Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Xabier Lete»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
En el aniversario de su muerte

08/09/2011

Músicos, poetas y bertsolaris vascos se han sumado a una gira en homenaje a Xabier Lete que recorrerá hasta el día 4 de diciembre diversas localidades con motivo el primer aniversario del fallecimiento del poeta y cantautor guipuzcoano.

El tributo a Xabier Lete cuenta con la colaboración, entre otros, de Bernardo Atxaga, Mikel Urdangarin, Paco Ibáñez, Txomin Artola, Amaia Zubiria, Pier Paul Berzaitz, Karlos Gimenez, Joxan Goikoetxea, Eñaut Elorrieta, Antton Valverde, Erramun Martikorena, Arantxa Irazusta, Anjel Duhalde, Petti, Kirmen Uribe, Amets Arzallus, Xabier Euzkitze, Unai Iturriaga e Igor Elortza.

 

Los conciertos arrancaron en la carpa de Benta en Hondarribia el 3 de septiembre (20.00 horas) y se seguirán después en el Teatro Gayarre de Pamplona el 23 de septiembre (20.00 horas), en el Teatro Municipal de Baiona el 24 de septiembre (20.30 horas), en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 8 de octubre (20.00 horas), en el Polideportivo de Urnieta el 11 de octubre (22.00 horas), en el Teatro Principal de Vitoria el 2 de diciembre (20.00 horas) y el Kursaal de San Sebastián el 4 de diciembre (20.00 horas).


Homenaje

09/08/2011

El cantautor vasco Xabier Lete será recordado el próximo jueves en el Santuario de Aránzazu con un concierto, organizado por la 72 Quincena Musical de San Sebastián (Euskadi), en el que la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá tres de sus obras clásicas favoritas y varios artistas vascos interpretarán una veintena de sus canciones.

"El pasado 4 de diciembre Euskal Herria tuvo una gran pérdida con la muerte de Xabier Lete", ha dicho hoy el director adjunto de la Quincena, José Antonio Echenique, en la presentación del espectáculo junto a algunos de sus protagonistas.

 

Además de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Josep Cabré, participarán en el homenaje los artistas Antton Valverde, Amaia Zubiria, Pier Paul Berzaitz, Erramun Martikorena y Petti, quienes cantarán cuatro piezas cada uno del legado de Lete, mientras que Joxan Artze recitará varios de sus poemas más reconocidos.


De músico a escritor

27/06/2011

Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Martirio o Kiko Veneno son algunos de los protagonistas de Encuentros con alma, un libro de entrevistas en el que el músico vasco Jabier Muguruza descubre el lado más íntimo y humano de nueve conocidos personajes de distintos ámbitos artísticos.

En ocasiones –quizá quepa decir siempre–, el personaje, su peripecia publica, ocultan o escamotean a la persona. Y ello, en sí, no es más que una parte más del juego social de la comunicación, porque es peligroso exponerse a la mirada pública sin filtros ni maquillaje.

 

Jabier Muguruza lo sabe. Él, como artista y creador, conoce a fondo las dificultades de mantener la propia vida interior protegida de los focos, de la mirada en ocasiones despiadada del público.


Este martes se celebrará su funeral

06/12/2010

Los restos mortales del escritor, poeta y cantante Xabier Lete, fallecido este pasado sábado, han sido incinerados esta mañana en el tanatorio de Polloe en San Sebastián y este martes se celebrará su funeral, a partir de las siete de la tarde, en la parroquia de Urnieta (Gipuzkoa).

La ceremonia de incineración se ha desarrollado en la intimidad, con la asistencia de familiares y amigos del artista vasco. Además, también se han acercado hasta al tanatorio de Polloe distintas personalidades de la cultura como los cantautores Antton Valverde y Paco Ibáñez, el escritor, Juan Mari Irigoyen, así como el ex diputado general de Gipuzkoa Román Sudupe.

 

Una vez concluida la incineración, el cantautor Paco Ibáñez ha destacado que el trabajo de Lete ha sido una "obra maestra" y ha recordado que también "se han ido" cantantes como Mikel Laboa e Imanol, y "los tres dejan una obra como el Cervantes dejó el Quijote".


La cultura vasca pierde a uno de sus grandes

05/12/2010

La cultura vasca ha perdido a uno de sus grandes con el fallecimiento ayer en San Sebastián del poeta y cantautor guipuzcoano Xabier Lete tras una larga enfermedad.

EFE - Nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1944, Lete arrastraba desde hace tiempo problemas de salud que ya le impidieron en 2009 recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera por su poemario Egunsentiaren esku izoztuak! (Las ateridas manos del amanecer), una obra en la que el autor había depositado sus experiencias vitales: dolor, amor y pérdida.

 

Este libro está impregnado por un acontecimiento trágico que marcó los últimos años de vida de Lete como fue el fallecimiento en 2005 de su mujer, la también cantautora Lourdes Iriondo.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM