Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Marcel Casellas»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fotoreportaje

por Xavier Pintanel 06/02/2014

La semana pasada tuvo lugar en la sala 1 del Auditori de Barcelona —y con todo el papel vendido— el homenaje al general Moragues —coproducido por los festivales BarnaSants y Tradicionàrius—, un concierto reivindicativo que reunió a artistas catalanes, valencianos y mallorquines.

Cataluña ha perdido siempre todas las batallas. Es por eso que va escasa de héroes —al estilo de Bolívar, Sucre o San Martín— y los pocos que tiene fueron descuartizados, decapitados, fusilados o todas las cosas a la vez. Quizá la única excepción es el "Timbaler del Bruc" que según cuenta la leyenda derrotó al ejército de Napoleón solo con un tambor. De lo cual se deduce que los catalanes son más peligrosos con la música que con la pólvora.

Los conciertos del Tricentenari

por Xavier Pintanel 30/01/2014

El 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entraban en Barcelona acabando así con la independencia de Cataluña que se formalizó el 16 de enero de 1716 con el Decreto de Nueva Planta. De estos hechos se cumplen ahora 300 años y en Cataluña se conmemorará con diversos actos en los que, lógicamente, la música no estará ausente.

Los responsables del Tricentenari —la comisión encargada de la programación— han hecho del defecto virtud cuando tras la falta de organización y previsión en el programa de actividades musicales —la misma mañana de la conferencia de prensa, el personal del Palau no sabía nada de ella, por ejemplo— decidieron encargar la organización de los conciertos a veinte festivales e instituciones de referencia y prestigio.

 

En la conferencia de prensa, el propio Conseller (Ministro) de cultura, Ferran Mascarell destacó el hecho con satisfacción, seguramente por la tranquilidad de saber que los eventos musicales de esta conmemoración no serán tan poco lucidos como los del "Año Espriu".


Programa BarnaSants 2014

30/01/2014

El BarnaSants y el Tradicionàrius, en el marco del Tricentenario de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas —lo cual supuso la pérdida de la independencia de Cataluña—, organizan un homenaje colectivo al General Moragues a base de canciones de lucha.

El General Moragues es uno de los símbolos de la resistencia catalana a la ocupación borbónica. Su figura sirve para englobar un espectáculo con canciones de lucha de todos los tiempos. Con Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Cesk Freixas, Manolo Miralles y Vicent Torrent (Al Tall), Miquel Gil o Rafael Subirachs, entre muchos otros, y el grupo Mesclat convertido en backing band.

.

Pionero de la nueva música tradicional

por Pol Ducable Rogés 29/11/2010

La música tradicional catalana, igual que la música de Casellas, tiene dos caras: la salvaguarda de la ortodoxia de la tradición y la ruptura sus moldes.

Escuchar a Marcel Casellas, una persona que como algunos un día decidimos aprender qué era la música tradicional y popular catalana, es escuchar la voz de un músico que vio nacer el camino por donde andamos ahora. Un camino por donde fluye la nueva música tradicional catalana, resurgida y redescubierta años después de la disolución del Régimen Franquista, en la décadas de 1970-80, de la mano de nombres como Jaume Arnella, Jordi Fàbregas, Joan Moliner, Pere Pau Jiménez, Francesc Tomàs “Panxito”, Carles Mas...

 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional