Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Los Sabandeños»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad cinematográfica

18/05/2016

Desde sus inicios como parranda en la Punta del Hidalgo a su consolidación en el folclore casi clandestino durante el franquismo, el documental Sabanda recorre los 50 años de historia de Los Sabandeños como un homenaje perdurable a los más de cien músicos que han pasado por sus filas.

EFE - El documental Sabanda, de una hora de duración, se estrena el viernes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la presentación de Eliseo Izquierdo, actual cronista oficial del municipio y quien también presentó el segundo concierto del grupo como "Sabandeños" en el mismo recinto hace 50 años, tras su primer recital en el Ateneo lagunero.

 

Sabanda es además el "gran regalo" que ofrece su director, Víctor Calero, al director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, su abuelo, lo que le confirió "una gran responsabilidad" ya que "puedes sentirte señalado como el nieto" que recibió un encargo, cuando realmente lo que le ha supuesto es "más presión", dijo el documentalista en la rueda de prensa de presentación del proyecto.


50 años de historia

15/10/2015

Los Sabandeños se convertirán en Fundación Canaria Los Sabandeños para garantizar la supervivencia del grupo, dijo hoy su director musical, Elfidio Alonso, quien añadió que además se elimina toda sospecha de afán de lucro o de especulación.

EFE - Elfidio Alonso opinó que con la conversión en fundación Los Sabandeños dan un paso de gigante para asegurar la supervivencia del grupo, y señaló que todo cuanto poseen pasará a ser del pueblo canario, que es su destinatario.

 

Según Los Sabandeños, la fundación se justifica en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado en los cincuenta años que han transcurrido desde la creación del grupo.


50 años

02/07/2015

El grupo canario Los Sabandeños celebran su 50 aniversario en este 2015 y lo harán con un concierto en Madrid dentro de los Veranos de la Villa, en el nuevo espacio al aire libre Puente del Rey acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez.

El concierto para celebrar el 50 aniversario de Los Sabandeños tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 22:00 en el marco de los Veranos de la Villa en Puente del Rey, acompañados de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una placa, en reconocimiento a sus cinco décadas sobre los escenarios.

50 aniversario

15/04/2015

El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario "cantando al mundo desde Canarias" con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, "en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve".

EFE - Elfidio Alonso, que comparte la dirección de Los Sabandeños, grupo nacido en La Laguna en 1965 —aunque la presentación oficial fue en febrero del año siguiente— con el músico y compositor Benito Cabrera, detalló en rueda de prensa los actos que marcarán la celebración de su medio siglo, en el que grabarán un nuevo disco, Atlántico.

50 años

22/06/2014

En Tenerife se dice "esa banda" para referirse a la ladera de un monte, como la que unos universitarios frecuentaban hace 50 años para ensayar la "parranda" con la que "contestaban" a la Sección Femenina. De ahí lo de "Sabandeños", un grupo que ha resistido medio siglo, porque no vive de la música.

EFE - Han grabado 81 discos, de los que han vendido más de dos millones de ejemplares; han colaborado con "los más grandes", de María Dolores Pradera a Mercedes Sosa; han hecho versiones "superventas" de temas como Mediterráneo y han recibido todos los premios imaginables, incluido el de Artistas del Universo, el cual concede la AIE, que se lo entregará en una gala en Madrid el 4 de julio.


Por su gran calidad musical «enraizada en lo popular»

14/06/2014

El grupo musical canario Los Sabandeños, que cumplen en 2014 medio siglo de su fundación, ha sido nombrado «Artistas del Universo» por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), un reconocimiento a su trayectoria artística que recibirán en una gala en Madrid el próximo 4 de julio.

EFE - La AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) ha decidido otorgar su distinción —que hasta este momento solo se le había concedido a Plácido Domingo—, a Los Sabandeños por haber dedicado toda su vida a la música y haber mostrado "amor a la naturaleza, a las tradiciones y a los símbolos que defienden la diversidad cultural", señala la sociedad en una nota.

 

Los Sabandeños, de los que la AIE destaca también su gran calidad musical "enraizada en lo popular", ofrecerán el próximo 4 de julio un concierto en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en el que interpretarán temas de su último disco, Patrimonio, una selección de fado, tango y candombe.


Novedad discográfica

03/12/2013

Fado portugués, tango argentino y candombe uruguayo son algunas de las manifestaciones folclóricas internacionales que se incluyen dentro de Patrimonio, el nuevo trabajo de Los Sabandeños, que ha sido presentado hoy.

EFE - El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha explicado hoy en rueda de prensa que Patrimonio, el nuevo disco, compuesto por doce canciones, hace un recorrido por la lírica popular de varios países y también de Canarias.

 

El silbo gomero, la isa, las seguidillas y la folía comparten espacio con el mariachi mexicano, el flamenco andaluz y el canto de silba en este trabajo, que se presentará el 26 de enero en el Teatro Leal de La Laguna.


Después de 17 años

10/09/2013

El grupo canario Los Sabandeños dará dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela) los próximos días 5 y 6 de octubre como parte del programa de celebraciones de los 30 años de construcción de ese espacio cultural de referencia en América Latina.

El grupo canario Los Sabandeños actuarán con el mítico grupo venezolano Serenata Guayanesa y se unirán a la Orquesta Sinfónica de Venezuela para ofrecer un espectáculo único que celebre el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional iberoamericana en un espectáculo organizado por la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España.

 

El grupo Los Sabandeños nació en Canarias en 1966 y está formado por una treintena de músicos.


Para fomentar la música canaria

15/07/2013

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna (Canarias) y el grupo canario Los Sabandeños podrán en marcha por segundo año consecutivo el proyecto Aula de Música Popular Los Sabandeños, una iniciativa que pretende fomentar entre la población tinerfeña el acervo musical canario desde la formación y capacitación en instrumentos como el timple, la guitarra, la flauta y el bajo, así como en solfeo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, mantuvo recientemente una reunión con el director de la agrupación de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, y dos de los profesores del proyecto, Pablo Díaz y Fernando Cruz, con el fin de impulsar por segundo año consecutivo esta actividad, que el curso pasado contó con 20 alumnos de edades comprendidas entre los 7 y 65 años.

 

María José Castañeda expresó su satisfacción "al comprobar cómo una agrupación de reconocido prestigio como es Los Sabandeños se acerca aún más a la sociedad y ofrece sus conocimientos a la población".


Presentan «La huella del guanche» y «Amoríos»

23/05/2012

Los Sabandeños celebran el Día de Canarias en Madrid con un concierto este viernes 25 de mayo, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía.

El grupo canario Los Sabandeños regresan a Madrid este viernes 25 de mayo para celebrar un concierto especial con motivo la festividad del Día de Canarias. La cita, esperada por cientos de seguidores del grupo canario en la Península, tendrá lugar en el Teatro Arteria Coliseum de la capital de España, a partir de las 21:00 horas.

 

La agrupación musical canaria aterriza en Madrid con dos nuevos trabajos musicales bajo el brazo.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional