Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Joaquín Díaz»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
21.371 archivos sonoros

23/03/2016

La tradición y las nuevas tecnologías se han aliado para difundir un patrimonio inmaterial de siglos recopilado, ordenado y sistematizado por la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña (Valladolid), que podrá ser consultado a través de la plataforma Wikimedia España.

EFE - Un año de trabajo ha tardado la Fundación Joaquín Díaz en digitalizar un total de 21.371 archivos sonoros procedentes de 565 municipios de veintiséis provincias pertenecientes a once comunidades, ha explicado esta mañana el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, que da nombre a esa fundación gestionada por la Diputación de Valladolid.

 

Son grabaciones realizadas durante los trabajos de campo protagonizados por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, principalmente entre 1976 y 1997, y que fructificaron en estudios e investigaciones posteriormente publicados en su mayoría dentro de la Revista de Folklore, creada en 1980.


VI festival de folk Pollogómez 2015

29/08/2015

El músico y folclorista zamorano Joaquín Díaz recibe hoy el Pollogómez de Honor en el festival folk que lleva el mismo nombre y que se celebra en la localidad burgalesa de Villangómez.

EFE - Rodrigo Barriuso, miembro de la organización del Pollogómez 2015, ha explicado a Efe que, con este galardón, se pretende reconocer la aportación de Joaquín Díaz a la puesta en valor del medio rural, su música y sus costumbres a través de su prolífico trabajo en el que ha grabado más de 60 discos y escrito más de medio centenar de libros, entre otras cosas.

 

La entrega de este premio se enmarca en la VI edición de este festival de folk que, como ha recordado Barriuso, tiene el "curioso y llamativo" nombre de Pollogómez porque se celebra en una de las localidades de Castilla y León que tiene una mayor producción de pollos.


50 años de carrera

07/11/2014

Medio siglo de una trayectoria personal y profesional consagrada a la recuperación y proyección de la cultura tradicional ha resumido esta mañana en Valladolid el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, antes de recibir un homenaje, en una frase: "conviene que nadie se olvide de sus orígenes".

EFE - Esta advertencia, pronunciada a título de máxima o conseja, compendia una intensa vida pública, la de Joaquín Díaz (Zamora, 1947), dedicada a la cultura tradicional en diversas manifestaciones: primero desde la música y después a través de una infatigable labor de investigación que acaba de cumplir medio siglo.

 

"Conviene que nadie se olvide de sus orígenes: el pasado no es digno de olvido", ha afirmado Díaz a los periodistas antes de asistir en el Teatro Zorrilla al estreno del documental El río que suena, reflejo del tiempo, una suma de testimonios dedicada a la figura de este prolífico estudioso.


50 años de carrera

05/11/2014

El musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz renunció a la fama y a la popularidad como intérprete en 1974, se bajó de los escenarios cuando imperaba la canción protesta para expresar el disgusto a su modo: en silencio, a través de la recuperación e investigación de la cultura tradicional.

EFE/Roberto Jiménez - "Cada uno protestaba a su manera y la mía consistía en decir que estábamos equivocándonos sin calcular las consecuencias", explica Joaquín Díaz (Zamora, 1947) en una entrevista con la Agencia Efe, dos días antes del homenaje que le tributará la Diputación de Valladolid por sus cincuenta años de compromiso con la cultura.

Novedad discográfica

21/05/2012

El músico y folclorista español Joaquín Díaz reedita, 40 años después, el mítico Cancionero de Romances en una edición especial.

Hay artistas como Pete Seeger en los Estados Unidos de América, Antonio Carlos Jobim en Brasil o Georges Brassens en Francia cuya repercusión, más allá de su talento, queda marcada por la huella que su obra ha dejado impresa en el acervo cultural de su país y por su influencia y difusión en buena parte del mundo. Ese es también el caso en España de Joaquín Díaz, un músico y etnógrafo de la música que con una inmensa labor de estudio y fomento de la tradición literaria y musical de nuestro país a sus espaldas publica, coincidiendo con su 65 cumpleaños y treinta años después de su edición original, Cancionero de Romances.


RETRATOS DE CANTANTES

En los 60, Joaquín Díaz se dedicó a visitar todos los pueblecitos de Castilla acompañándose de su grabadora para recoger las canciones, las historias y las leyendas que los ancianos de la zona se sabían de memoria. Un trabajo antropológico importantísimo que marca la obra de Joaquín. Estudioso y transmisor del folklore castellano, es de las personas que más y mejor conocen los instrumentos y la música antigua. Ha grabado muchos discos con esta temática y, en alguna ocasión, ha compuesto también letras. En la actualidad dirige en Urueña (Valladolid) el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que anualmente es visitado por estudiosos de todo el mundo.

 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional