Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Chavela Vargas»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Novedad cinematográfica

13/06/2017

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

EFE | Javier Herrero - "Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México", argumenta a Efe Daresha Kyi.

 

Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se estrena este viernes en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín (segundo Premio del Público en la sección "Panorama Documental").


20 Festival BarnaSants 2015

por Carles Gracia Escarp 09/03/2015

Homenaje en el Festival BarnaSants a la Cupaima de Chavela Vargas en la gran voz de Rosa Sánchez, de Costa Rica y México para Barcelona, ciudad en la que reside actualmente.

Los huicholes bautizaron a Chavela Vargas con el nombre de Cupaima, lo que en lengua huichol viene a ser la última chamana o hechicera del pueblo, y Cupaima también fue el título de un trabajo discográfico de Chavela grabado en 2005 y editado en 2006 que contenía doce temas y un dvd documental con conversaciones y grabaciones en vivo de la artista.

En 2012 Chavela nos decía adiós aunque como dijimos entonces su tiempo no pase (En el adiós de Chavela Vargas), una muestra más de su inmortalidad la ofreció en su concierto de Barcelona la gran voz de Rosa Sánchez.


I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

por Isabel Llano 17/05/2014

La sala de la Laie estaba llena completamente, el público había estado haciendo cola con antelación a la hora del concierto, para asegurarse un buen lugar desde donde poder ver y oír a Martirio y a su hijo Raúl Rodríguez, acompañándola en la guitarra.

Martirio y Raúl llegaron al escenario con el aplauso de recibimiento del público y después cantar De un mundo raro, la canción que da título a su último disco dedicado a Chavela Vargas, la cantante sevillana saludó y agradeció estar "en un sitio donde los libros y la música se unen" y, como haciendo un llamado, dijo que "el arte se tiene que unir para luchar contra todas las imposturas".

Gira mexicana

14/05/2014

La cantante María Isabel Quiñones, Martirio, ofrecerá cuatro conciertos en México en los que homenajeará a Chavela Vargas fusionando con ritmos flamencos algunas de sus canciones eternas como Las Ciudades o De un mundo raro.

EFE - "Es hacer un homenaje llevando un poco de las enseñanzas que ella nos dio, devolvérselas en nuestro compás flamenco de la manera más desnuda que sabemos, como a ella le gustaba, voz y guitarra, de la manera más intensa, de la manera más emocionante y verdadera", apuntó Martirio en una rueda de prensa en la capital mexicana.

 

La cantante presentará así los temas de su último trabajo, De un mundo raro.


I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

02/05/2014

El próximo jueves 8 de mayo a las 19:00 en la librería Laie Pau Claris (Pau Claris 85 Barcelona) Martirio, acompañada por Raúl Rodríguez ofrecerá el cuarto concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

María Isabel Quiñones Gutiérrez (1954), Martirio, desplegará junto al guitarrista Raúl Rodríguez un gran tributo a la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas al compás de De un mundo raro: cantes por Chavela (2013), su más reciente trabajo, considerado por CANCIONEROS.COM como uno de los discos más recomendables del pasado año.

 

Martirio, quien ha sido durante tres décadas la mayor renovadora de la copla y su hijo Raúl, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano, envuelven el emocional cancionero de Vargas —a quien acompañaron en sus dos últimos conciertos en México DF y Madrid— con un delicado duende flamenco.



«Cupaima»

17/04/2014

La bailaora española Cecilia Gómez presentará por primera vez ante el público latinoamericano del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) su traducción al flamenco de la biografía autorizada de la cantante mexicana Chavela Vargas.

EFE - Cupaima, el nombre con el que los chamanes mexicanos bautizaron a Chavela, es uno de tantos homenajes que siguieron a su muerte en 2012, pero este adopta una forma única en manos de la compañía de Cecilia Gómez y del director Luis Olmos, que ofrecerá seis funciones en Bogotá a partir del próximo jueves.

 

Gómez, que ya ha representado Cupaima, homenaje a Chavela Vargas en los Teatros del Canal de Madrid, reconoció hoy que entraña una mayor "responsabilidad interpretar un personaje de esa magnitud, de esa grandeza, aunque ella lo autorizara".


Gira argentina

02/04/2014

La vocalista española Martirio traerá a la Argentina un tributo flamenco a la genial intérprete mexicana Chavela Vargas con recitales en Buenos Aires y Córdoba que compartirá con el guitarrista Raúl Rodríguez para ejecutar en vivo el repertorio plasmado en el álbum De un mundo raro (cantes por Chavela).

Télam - "Hicimos un disco con dolor y desgarro pero también con perdón y dulzura, porque el perdón es fundamental para desengancharse del desamor", formuló Martirio durante una entrevista telefónica con Télam desde Madrid, poco antes de cruzar el Atlántico.

 

Con esos aditamentos, la artista que desde mediados de los 80 trabajó con brillantez en la recuperación y la actualización del cancionero popular español, sostuvo que la placa de homenaje a Vargas "requirió de un proceso emocionante, apasionante.


Emotivo tributo

por Carles Gracia Escarp 15/06/2013

La Casa de América en Catalunya y el Consulado de México en Barcelona organizaron un acto en homenaje a la Chamana con la presencia de Martirio y de Marta Gómez, en el que se presentó además el documental El ruiseñor y la noche.

Unos meses después de su aquí les dejo aunque no crean que me he ido, el espíritu de Chavela Vargas sigue vivo y su recuerdo artístico bien presente entre su afición, actos y homenajes en su memoria tienen lugar aquí y allá y la celebran con gusto, cariño y algunos tequilas. El pequeño homenaje del que voy a hablar tuvo lugar en la Casa de América de Catalunya en Barcelona, un encuentro en su memoria que contó con la participación del periodista musical Mingus B. Formentor, quien ofreció una buena introducción a su figura, además disfrutamos de la simpar Maribel Quiñones (Martirio) y de la cantautora colombiana Marta Gómez.

Homenaje a Chavela Vargas

07/06/2013

El próximo jueves 13 de junio se hará un acto de homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas con motivo del próximo primer aniversario de su muerte en el que intervendrán la cantante Martirio, la cantautora colombiana Marta Gómez y el periodista Mingus B. Formentor.

El próximo jueves 13 de junio a las 20:00 en la Casa América Catalunya de Barcelona, se realizará un acto de homenaje a la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas en una clara demostración que forjó un mito a ambas orillas del Atlántico.

 

En el acto, la cantante Martirio y el periodista Mingus B.


Novedad cinematográfica

17/04/2013

El último documento fílmico grabado a la cantante mexicana Chavela Vargas, fallecida en agosto del año pasado y que hoy hubiera cumplido 94 años, se estrenará como la película El amor amargo de Chavela el 25 de abril en el Festival de Cine Español de Málaga (Andalucía, España).

EFE - Compartió con ella los momentos recogidos en estas imágenes el bailaor y coreógrafo español Rafael Amargo, quien debuta así como director de cine ya que tuvo la suerte de que Chavela le "regalara" este documento fílmico que hizo la cantante antes de morir, explicó hoy.

 

Amargo anunció que, después de su estreno en el festival malagueño de cine español, su película se proyectará el 2 de mayo en el Busan International Short Film Festival de Corea del Sur.


1 2 3 4
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional