Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Simón Díaz»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Recordando al Tío Simón

08/08/2015

Corría la década de 1950 cuando Simón Díaz comenzó a compilar historias del llano, de las jornadas de arreo, para cantarlas al ritmo de la tonada, un género musical que, aunque no posee sus raíces en Latinoamérica, fue adoptado por los llaneros venezolanos para acompañar su faena diaria y que amenazaba con desaparecer ante los efectos que en ese entonces generaba la industrialización de procesos como la cría del ganado y el ordeño de la vaca.

AVN - Simón Díaz, cuyo nombre de pila era Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. A los 21 años de edad se trasladó desde San Juan de Los Morros —ciudad del estado Guárico donde residía con su madre y sus siete hermanos, y donde logró culminar sus estudios de primaria— a Caracas, donde tuvo la oportunidad de llegar al mundo de la música y la televisión para mostrar su talento, su voz, que con el pasar de los años quedó plasmado en el ideario del venezolano y en su patrimonio cultural.

Recordando al Tío Simón

24/02/2014

Este sábado, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, representantes del folklore venezolano presentaron un repertorio de música llanera, para homenajear al cantautor venezolano, Simón Díaz, quien falleció el pasado miércoles 19 de febrero.

AVN - Diferentes intérpretes tales como Iván Pérez Rossi, Lilia Vera, Cecilia Todd, Virgilio García, Luis Pino y Fabiola José, entre otros, ofrecieron su canto a la memoria del Tío Simón, mientras que los caraqueños disfrutaban de las tonadas y los pasajes interpretados.

 

Natasha de Jaua, presidenta de la Asociación Casa Amarilla, invitó al pueblo venezolano a que cada sábado se sumen a las actividades culturales que se realizan en el referido lugar, con el propósito de unir a la familia venezolana.


A pesar de los conflictos en la calle

22/02/2014

Con su propia música de fondo Simón Díaz fue despedido el viernes por cientos de dolientes, algunos vestidos con trajes típicos, que coreaban sus canciones en un cementerio del este de Caracas donde el cantautor venezolano tendrá su descanso final.

AP - Desde El becerrito y Mercedes, hasta el clásico Caballo Viejo que le dio fama mundial, Simón Díaz, el más querido músico folklórico fue honrado por familiares, amigos y admiradores, acompañados por un grupo de música llanera que los acompañó con arpa, cuatro y maracas, los instrumentos típicos venezolanos.

Leyenda de la música latinoamericana

19/02/2014

La mañana de este miércoles falleció a los 85 años de edad el cantautor venezolano Simón Díaz, informó su hija Bettsimar Díaz.

"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió esta mañana, en paz", publicó en Twitter Bettsimar Díaz, hija del trovador.

 

Simón Díaz, popularmente conocido como Tío Simón, nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Entre sus canciones más conocidos se encuentran Caballo viejo, Mercedes, El becerrito, y Tonada de la luna llena.


Novedad discográfica

27/09/2013

Este pasado jueves salió a la venta un disco titulado Tributo a Simón Díaz, producción de Sony Music de Venezuela para homenajear al más célebre representante de los sonidos criollos venezolanos en el que participan 13 artistas que rinden homenaje al Tío Simón cantando sus canciones.

Desde este pasado jueves está disponible el disco Tributo a Simón Díaz. La producción, que contiene 13 temas, cuenta con la participación de artistas venezolanos que interpretan las canciones del tío de Venezuela.

 

Más de un año se tomó la disquera para el desarrollo del ambicioso proyecto que inició con la concepción del disco, los arreglos musicales, el arte del CD y la tarea de seleccionar a quienes ahora son los protagonistas de esta producción.



Novedad editorial

13/01/2013

Las partituras de más de ochenta canciones que han sido compuestas por el cantautor venezolano Simón Díaz y seleccionadas por su hija Bettsimar, son recogidas por primera vez en el libro Simón Díaz. Obra musical.

Simón Díaz. Obra musical recoge las partituras de conocidos éxitos del Tío Simón como Caballo viejo, El loco Juan Carabina, Mi querencia, El Niño Jesús llanero, Mercedes, Tonada de la luna llena y Qué vale más, entre otros.

En Venezuela

01/08/2012

Simón Díaz ha recibió este martes el Premio Nacional de Cultura mención Música. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado venezolano a los artistas con más de 30 años de trayectoria.

La tonada popular criolla, herencia de Simón Díaz, fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Música, como parte del galardón bienal entregado por el Ministerio para la Cultura para reconocer y rescatar la obra artística de 10 talentos patrimoniales de Venezuela.

 

"Tío Simón es icono de la venezolanidad, es uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina por divulgar la música tradicional, fundamentalmente la del llano venezolano, con especial desarrollo en las tonadas y cantos de ordeño, además de encarnar la idiosincrasia venezolana, siendo protector amoroso de nuestro patrimonio musical", destacó Lil Rodríguez, en representación del jurado calificador.


Además de reeditar «Mis Querencias»

20/08/2011

Simón Díaz, el Tío Simón, quien cumplió el pasado 8 de este mes 83 años, recibió un reconocimiento a su destacada trayectoria y obra, de manos de presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto Rojas.

Una comisión de diputados, de diferentes cuerdas políticas, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, asistió a la residencia del cantautor venezolano Simón Díaz, para entregarle un reconocimiento por sus 83 años de vida.

 

El acuerdo, propuesto por el parlamentario de Primero Justicia Juan Carlos Caldera y publicado en la Resolución nº 39.736 de la Gaceta Oficial el pasado 16 de agosto del presente año, fue otorgado en reconocimiento a la vida y obra del compositor, músico e intérprete Simón Díaz.


¡Feliz cumpleaños!

08/08/2011

Simón Díaz, el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y máximo representante de la música llanera, cumple hoy 83 años.

A las ocho de la mañana, el ocho del mes ocho de 1928 nació Simón Díaz, el "Tío Simón", que hoy celebra su 83 aniversario, aunque por motivos de salud se encuentra retirado de los escenarios.

 

El Tío Simón se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la música venezolana, y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por su trayectoria, desde doctorados honoris causa de reconocidas universidades nacionales hasta un Lifetime Achievement Award, (el Premio del Consejo Directivo) entregado por los premios Grammy Latino en 2008.


Meridiano TV anunció la muerte del trovador venezolano

27/06/2010

La hija del cantautor venezolano Simón Díaz, Bettsimar Díaz, desmintió los rumores del fallecimiento de su padre y dijo que “no está pasando nada y no hay nada de qué alarmarse”.

Simón Díaz sigue respirando; está vivo. Así quedó desmentido un rumor difundido a través de la transmisión del partido de fútbol EEUU-Ghana a través de Meridiano Televisión, sobre la desaparición física del trovador venezolano.

 

Fue Bettsimar Díaz, la hija del legendario trovador venezolano, quien en nombre de la familia inmediatamente desmintió, a través del canal Globovisión, la especie que se regó como pólvora a través de Twitter y mensajería instantánea de telefonía móvil, luego de que los narradores del canal deportivo asomaran la posibilidad no confirmada de la muerte de Simón Díaz.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional