Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Francisco Repilado»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
A 10 años de su muerte

14/07/2013

El músico cubano Compay Segundo, de cuya muerte se conmemora hoy el décimo aniversario, consiguió que los sonidos tradicionales de la isla se escuchasen en medio mundo pero el reconocimiento internacional no llegó hasta que cumplió 80 años cuando ganó un premio Grammy con el grupo Buena Vista Social Club.

EFE/Víctor Usón - Apodado el "último trovador", su verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz y la música tradicional cubana fue su empeño a pesar de las dificultades con las que se encontró por el camino. Un ejemplo que siguieron otros músicos como Bebo Valdés o Reinaldo Creagh.

 

Dicen de él que, a pesar de la fama, nunca se olvidó de sus orígenes y estos fueron humildes, pertenecía a una familia campesina de Siboney, en la parte oriental de la isla, cerca de Santiago de Cuba, donde nació el 18 de noviembre de 1907.


Desde Gran Canaria

10/01/2013

El 2013 será el año de recuperación de la primacía nacional e internacional de la música tradicional cubana, y en especial del son, frente a otros ritmos de la isla caribeña que la han aventajado en popularidad en los últimos tiempos, en opinión de los integrantes del Grupo Compay Segundo.

EFE - "Lo que va a salir a la flor a partir de este año va a ser la música cubana tradicional, porque se le está dando otro carácter", tanto al modo de interpretarla como a su difusión en los medios de comunicación, que ha sido deficitaria en épocas recientes, en opinión de los componentes de Compay Segundo, ha afirmado hoy su clarinetista Rafael Iniciarte.

 

Prueba de ese resurgimiento de la música tradicional es que actualmente, y después de etapas en las que no ha sido así, "en Cuba el son está en primer plano", en parte a consecuencia de que en 2012 fue nombrado Patrimonio Nacional del país del que es originario, ha señalado Iniciarte en Las Palmas de Gran Canaria, al presentar en rueda de prensa tres conciertos que su grupo ofrecerá esta semana.


Uno de los cinco hijos de Compay Segundo

05/12/2012

El músico cubano Basilio Repilado, hijo del famoso Compay Segundo y que sucedió a su padre como segunda voz en la agrupación que lleva su nombre, falleció en La Habana a los 68 años, informó hoy la agencia Prensa Latina.

El fallecimiento de Basilio Repilado, nacido en La Habana en 1944, se produjo ayer y sus restos serán incinerados.

 

Basilio Repilado era uno de los cinco hijos de Compay Segundo y, cuando éste murió en 2003, le sucedió como voz segunda de la agrupación musical que lleva el nombre del creador del célebre Chan Chan.

 

"Junto a su hermano Salvador dio continuidad a la obra de Compay (...).


XVI Feria Internacional Cubadisco 2012

18/05/2012

La Feria Internacional Cubadisco 2012 arrancará este sábado en La Habana dedicada a la guitarra con un programa de conciertos y concursos en el que participarán 119 artistas de 18 países, entre ellos el brasileño Yamandú Costa, la uruguaya Malena Muyala y el italiano Gianluca Grignani.

EFE - La XVI edición del evento, considerado el más importante de la música grabada en el país, premiará este fin de semana a lo mejor de la discografía cubana en un concurso que incluye 42 categorías y 116 nominaciones, informaron hoy medios de la isla.

 

Por su parte, los premios internacionales que otorga Cubadisco distinguirán este año a 14 fonogramas de artistas como los puertorriqueños "Calle 13", Iluminado Dávila y Tony Mapeyé, el brasileño Costa, y la guineana Sia Tolno.


XVI Feria Internacional Cubadisco 2012

19/03/2012

Agrupaciones y solistas de 12 países, entre ellos España, Argentina y Alemania, confirmaron hasta la fecha su asistencia a la venidera Feria Internacional Cubadisco 2012, del 19 al 27 de mayo.

En rueda de prensa celebrada el pasado viernes, el presidente de la feria, Ciro Benemelis, anunció que comenzaron a evaluar más de 190 producciones discográficas en 44 categorías, y otras 60 que aspiran a una postulación al Premio Internacional, entre ellas el álbum Entren los que quieran, del grupo boricua Calle 13.

 

A la cita de este año, dedicada a la guitarra, asistirán representantes de España, Argentina, Alemania, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Puerto Rico, este último con una amplia delegación encabezada por el cantante Danny Rivera y el grupo Mapeyé.



Inspirada en pasajes de su biografía

10/11/2011

Una obra musical basada en la vida del legendario trovador cubano Compay Segundo (1907-2003) será estrenada en un teatro de La Habana el 15 de noviembre con motivo del 104 aniversario de su nacimiento.

EFE - La obra dedicada a Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, llevará el título de Las flores de mi vida y está inspirada en pasajes de la biografía del músico desde finales de la década de los veinte y, a partir de ahí "juega" con el tiempo y el espacio, según explicó ayer, en rueda de prensa, su autor, director y protagonista Tulio Marín.

 

Marín, quien interpreta a Compay, comenzó a trabajar en la idea de la pieza en 2008 pero sólo en 2010 escribió el guión del espectáculo que incluye a actores y bailarines de la naciente "Marabal Compañía".


Cubadisco 2012

30/10/2011

La decimosexta Feria Internacional del Disco en Cuba, Cubadisco 2012, rendirá homenaje al fallecido Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, célebre cantante y compositor, estrella del Buena Vista Social Club, anunciaron este sábado los organizadores del evento.

Cubadebate - La XVI Feria Internacional Cubadisco, que se celebrará en La Habana del 19 al 27 de mayo de 2012, honrará a Francisco Repilado (Compay Segundo) y a otros grandes de la guitarra.

 

Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador del evento, explicó hoy en conferencia de prensa que también se reconocerá la obra de Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún), exponentes de la guitarra clásica y popular, instrumento al que está dedicada la próxima edición.


14/07/2010

El músico y compositor Compay Segundo, importante exponente del son cubano y también heredero del prestigio de los trovadores tradicionales de su país, es recordado a siete años de su muerte mediante la exposición itinerante "Museo de Cera, camino a las comunidades" y con el tributo del grupo AfroCubism.

Notimex -El Museo de Cera (Cerarte) de Bayamo, Cuba, exhibe la estatua del artista, objetos personales y algunos reconocimientos de Compay Segundo, quien es recordado con esta muestra viajera desde el 2 de julio pasado a lo largo de seis barrios populares del mencionado municipio.

 

Asimismo, el músico cubano fue evocado el pasado fin de semana en el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena, en donde la otrora sociedad musical cubana Buena Vista Social Club, ahora llamada AfroCubism, ofreció temas del intérprete.


21/02/2010

Siempre Compay, texto de Lino Betancourt sobre el legendario músico cubano, fue presentado este sábado en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

De la autoría del periodista, musicólogo e historiador de la trova Lino Betancourt, Siempre Compay es su segunda publicación sobre el compositor e intérprete nacido el 18 de noviembre de 1907 en el poblado marino de Siboney, a pocos kilómetros de la cabecera provincial.

 

En la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Elisa Pardo, editora del título, señaló que contiene entrevistas a Máximo Francisco Repilado (Compay Segundo) que abundan sobre su vida y obra y la época en la cual desarrolló su arte.


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional