Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Federico García Lorca»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
20 aniversario

22/10/2016

En el bar del Hotel Palace de Madrid, el mismo en el que solía beber Lorca, se reunieron hace más de dos décadas Leonard Cohen y Enrique Morente. La energía de ese encuentro y la devoción común por la poesía del granadino fueron el origen de Omega, un disco revolucionario que cumple 20 años convertido en hito.

EFE - En realidad la historia de ese álbum que fusionó rock, flamenco y poesía como nunca se había visto, empezó un poco antes. Alberto Manzano, traductor, biógrafo "y sobre todo amigo" de Leonard Cohen en España, quería hacerle un regalo por su 60 cumpleaños: un disco con versiones de sus canciones llevadas al flamenco.

 

Una amiga le habló de Enrique Morente, ya entonces con fama de transgresor, y organizaron un encuentro en Barcelona.


Programa BarnaSants 2016

21/02/2016

En 2016 se cumplen ochenta años de la muerte del poeta andaluz Federico García Lorca, figura fundamental de la literatura del siglo XX.

El Auditorio Barradas acogerá un homenaje al poeta y dramaturgo de la mano de Vanessa Martín, que repasará las interpretaciones que se han hecho de su obra a lo largo de ocho décadas. Lorca fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936, considerado demasiado moderno para la España del momento. En el siglo XXI, su obra llega con la fuerza añadida de la justicia y la reivindicación.

.

En un concierto el 26 de abril

28/01/2014

Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Paco Ibáñez o Estrella y Soleá Morente se unirán el próximo abril en un concierto benéfico por la Vega de Granada, bajo el título Lorca para la Vega, para reivindicar la defensa y protección de este espacio agrario que inspiró al poeta de Fuente Vaqueros.

Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, Estrella Morente y Miguel Ríos unirán sus voces en un concierto el próximo 26 de abril para reivindicar la protección de la Vega que ya recogió Federico García Lorca en sus obras, como la zona de la Huerta del Tamarit, y reclamar que el Parlamento andaluz inicie los trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC), tras un año de "paralización".

Gira Americana

18/11/2013

Los músicos del Inti-Illimani acompañarán Marta Gómez el próximo 30 de noviembre en La piedra feliz de Valparaíso dentro de una gira que la llevará por Argentina, Chile y Estados Unidos después de haber visitado Guatemala, Costa Rica y México.

La cantautora colombiana Marta Gómez, que está realizando una extensa gira por América, se presentará el próximo 30 de noviembre en La piedra feliz de Valparaíso acompañada por los músicos del Inti-Illimani.

 

No es la primera vez que ambos comparten escenario puesto que en 2010 Inti-Illimani invitó a cantar a Marta Gómez en una gira por el estado español.


Gira latinoamericana

06/11/2013

La cantautora colombiana iniciará el sábado en Mar del Plata una serie de siete presentaciones para mostrar en directo El corazón y el sombrero, un álbum donde musicalizó desde ritmos latinoamericanos una docena de poemas de Federico García Lorca.

Télam - "Este tributo fue muy espontáneo y con mucha libertad como para animarme a hacerlo", aseguró Marta Gómez en una entrevista con Télam desde la ciudad de Guatemala.

 

En el mismo sentido, la trovadora caleña añadió que fue el poeta granadino asesinado por el franquismo "el que me dictó esos ritmos y me permitió traerlo a Sudamérica gracias a una sonoridad natural que de ningún modo puede interpretarse como un acto de rebeldía".



Nuevo espectáculo

18/06/2013

El compositor y cantautor Amancio Prada ha presentado hoy el espectáculo A Rosalía de Federico, un concierto en el que recitará versos de la autora gallega y del poeta granadino.

EFE - A Rosalía de Federico, el espectáculo de Amancio Prada, es un diálogo escénico con Rosalía de Castro y Federico García Lorca, dos de las voces más "hondas, esenciales y conmovedoras" de la poesía española, como afirmó hoy el cantautor leonés.

Para «sentirle en el escenario»

08/04/2013

Federico García Lorca, poeta, autor de esas canciones populares que "narraban la vida" y emblema del flamenco, recibe el tributo de la cantaora Carmen Linares con el espectáculo musical Que no he muerto, una selección de su obra poética y su cancionero que permitirá "sentirle en el escenario".

EFE - Encargada de la dirección musical, Carmen Linares se une al productor José Sámano, en quien recae la parte dramática, en este montaje que recorre además los testimonios que el escritor granadino inspiró a coetáneos como Rafael Alberti, Salvador Dalí o Antonio Machado, así como las canciones populares antiguas que recogió y armonizó al piano, como La tarara o La nana de Sevilla.

Chavela Vargas en Madrid

por Carles Gracia Escarp 13/07/2012

Chavela Vargas: "Hoy es un día mágico. Esta noche presentaré LA LUNA GRANDE, mi homenaje a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes que tanto amé y amo... Y no vengo sola. Vienen conmigo Lorca, Dalí, las sirenas, los chinelos, Martirio y Miguel Poveda. Que gran noche de sueños rojos..."

 

Fue Chavela una noche de verano a Madrid en busca de su alma, 93 años de pura vida envuelta en su jorongo clásico, noche eterna en su casa de España en la Residencia de Estudiantes, con Martirio y con Miguel Poveda, a las guitarras Raúl Rodríguez, Jesús Guerrero, con Juan Carlos "Che" Allende y Miguel Peña, los dos "Macorinos", en su alma Federico.


Sufrió «una especie de desvanecimiento»

13/07/2012

Chavela Vargas está ingresada desde ayer en un hospital de Madrid a consecuencia del "gran esfuerzo" que ha hecho estos días en su visita a España, aunque afortunadamente ella misma ha podido comentar su estado de salud: "Estoy bien, corazones".

Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años "entre pecho y espalda" han pesado hoy en Chavela Vargas, que ha tenido que ingresar en un hospital madrileño para determinar "las causas" del "cansancio" que sufre.

 

Según han explicado fuentes de su entorno, la artista se encuentra "bien y consciente" pero los médicos han querido hacerle "una revisión general" antes de regresar el próximo domingo, como tiene previsto, a México.


A sus 93 años

29/06/2012

Chavela Vargas cumplirá su sueño de regresar a Madrid para rendir homenaje a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes. Será el martes 10 de julio a partir de las diez de la noche, acompañada por sus amigos Martirio y Miguel Poveda.

El próximo 10 de julio a las 10 de la noche Chavela Vargas acompañada por sus amigos Martirio y Miguel Poveda, celebrará al poeta granadino con música y poesía, en un acto organizado por la Fundación García Lorca.

 

El acto, que se celebrará en Madrid en la Residencia de Estudiantes, será grabado para incluir escenas en el documental El Ruiseñor y La Noche, Chavela Vargas canta a Lorca, una producción de Magoproduction (Madrid) y Monkey Head Films (México) que reseña desde una perspectiva poética la relación entre Federico García Lorca y la cantante.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional