Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Kepa Junkera»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Trikitixa y Chamamé

03/08/2016

Mar de fuelles es el nombre del nuevo espectáculo que el vasco Kepa Junkera y el misionero Chango Spasiuk estrenarán el próximo 6 de octubre en el Teatre Kursaal de Manresa (Cataluña) en el marco de la Fira Mediterrània en el que juntan la trikitixa (acordeón diatónico vasco) con el acordeón chamamencero.

El fuelle es el océano que une estas cuatro manos. Fuelle que navega en el interior de una pequeña botella que alguien tiró al mar en otro siglo. Ahora es el momento único y especial en el que dos culturas se unen a través de este viaje de ida y vuelta.

 

Trikitixa y Chamamé, dos palabras extrañas pero poderosas, que describen dos mundos donde tiene cabida la música de transmisión oral, la que se toca en los patios de las casas de nuestros padres, abuelos y vecinos.


Novedad discográfica

18/05/2016

Tras el éxito cosechado con su álbum Galiza (FOL-2013), dedicado a Galicia y su obra seminal Una pequeña historia de la trikitixa (FOL-2014), Kepa Junkera regresa a la actualidad con Maletak, un nuevo y original disco del maestro de la trikitixa, un pequeño acordeón diatónico de botones.

Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, son etapas de ese viaje poético y musical que se llama Maletak, donde Kepa Junkera vuelve a contar con las singulares y jovencísimas Sorginak, pero no solo con ellas, el elenco de voces que participan en el disco es enorme: Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu y Xabi Solano del País Vasco; Eliseo Parra y Gritsanda de Castilla León; Amadeu Rosell y Guillem Ballaz de Cataluña; Beatriz Bernard, Rocío Sapiña y Lourdes Escusol de Aragón; y Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre de Galicia; por citar solo algunos de los nombres que aportan sus cantos.

II Festival Internacional de Música de Alturas (Fima) 2016

13/03/2016

El compositor y músico vasco Kepa Junkera participó ayer en el Segundo Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), en Lima, un nuevo destino con el que continúa su recorrido musical iluminado por su abuelo quien, según dijo a Efe, fue "la chispa" de su vida.

EFE | Redacción - En una entrevista antes de su presentación en el festival, Kepa Junkera contó sus orígenes musicales y su trayectoria, que hoy le permiten recorrer el mundo junto a su trikitixa (pequeño acordeón diatónico vaso), convertido en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.

 

"Mi amor por la música empezó gracias a mi abuelo y a mi madre que tocaban la pandereta, ellos me dieron un pequeño acordeón y en casa, por mi cuenta, empecé a sacarle sus secretos", señaló el músico de 50 años.


Novedad discográfica

25/11/2014

Kepa Junkera ha revivido hoy sus días de la infancia en el bilbaíno barrio de Rekalde cuando, en la casa de sus abuelos maternos, escuchaba a su "aitite" tocar con su vieja pandereta la música festiva tradicional vasca, lo que despertó su interés por estas melodías y determinó su futuro profesional.

EFE - Kepa Junkera ha protagonizado un sencillo e inusual acto de presentación a los medios de su nuevo libro-disco, Una pequeña historia de la Trikitixa, con el que también celebra sus 35 años como intérprete de este acordeón diatónico, en plena calle de un barrio popular y humilde como es el de Rekalde, frente a la casa de sus abuelos maternos y rodeado por sus vecinos.

Novedad discográfica

08/11/2014

El músico vasco, maestro de la trikitixa (acordeón diatónico vasco), Kepa Junkera lanzará al mercado el próximo 25 de noviembre un nuevo disco-libro titulado Trikitixaren historia txiki bat (Una pequeña historia de la trikitixa), en colaboración con la formación Sorginak; para conmemorar sus 35 años de carrera.

Tras el éxito cosechado con su álbum Galiza (FOL-2013), Kepa Junkera, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orígenes en el País Vasco pero no con un disco más; regresa con una obra magna: Trikitixaren historia Txiki bat (Una pequeña historia de la trikitixa) con la que celebra además sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento.


19 edición del Festival Internacional Folk de Plasencia 2014

24/08/2014

El compositor, productor y músico vasco Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha defendido hoy que, en un mundo donde los conflictos se generalizan, la música de raíz, "que sirve para el encuentro entre culturas y pueblos, puede ayudar a ver el mundo desde otro prisma".

EFE - Kepa Junkera y su Galiza serán los encargados de cerrar la 19ª edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz.

 

Esta será la tercera vez que uno de los músicos más internacionales de Euskadi, que ha revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, se suba al escenario de Folk Plasencia, tras sus actuaciones en 1998 y 2005, en el que también cerró aquella edición.


Novedad discográfica

22/05/2014

Inspirado en la fusión de la música de ambas orillas del Atlántico, La razón de mis sueños, el segundo trabajo discográfico de AuraMúsica, ha contado con la colaboración de Pablo Milanés y Kepa Junkera en el tema Haití, y tanto las descargas digitales, como los derechos de autor y el porcentaje correspondiente de las ventas físicas de esta canción irán destinadas a la construcción de una casa de acogida para niños abandonados de las calles de Puerto Príncipe.

La razón de mis sueños es el segundo trabajo discográfico de AuraMúsica que ha contado con la colaboración de Pablo Milanés y Kepa Junkera en el tema Haití, que abre el disco y es un homenaje solidario al pueblo haitiano y cuyas descargas digitales, derechos de autor, y porcentaje de ventas físicas, irán destinadas a la ONG Acoger y Compartir para la construcción de una Casa de Acogida para niños y niñas abandonados en las calles de Puerto Príncipe.

Novedad discográfica

24/12/2013

Un ambicioso proyecto que fusiona las melodías de la música tradicional vasca con los ritmos del folclore gallego es el último trabajo del vasco Kepa Junkera, que presenta en Galiza un álbum completamente diferente a lo que ha hecho hasta el momento, aunque con los ingredientes habituales a lo largo de su carrera.

EP - Músico autodidacta desde que "a los 9 o 10 años" escuchara a su abuelo tocar junto a sus amigos la pandereta y la trikitixa, Kepa Junkera es en la actualidad uno de los músicos vascos más importantes dentro del folclore euskaldun.

 

Empezó repitiendo el repertorio de la música tradicional y luego a componer sus propias melodías que han visto la luz desde mediados de los 80 en una veintena de proyectos de estudio distintos.


Novedad discográfica

16/10/2013

El próximo 19 de Noviembre se publicará Galiza (Fol Musica 2013) el nuevo trabajo del trikitilari (tocador de trikitixa, acordeón diatónico) vasco Kepa Junkera dedicado a Galicia en el que han colaborado más de 20 artistas y agrupaciones gallegas.

El trikitilari vasco Kepa Junkera, edita con el sello gallego Fol Música Galiza, un trabajo discográfico rodeado de las mejores formaciones y artistas de la actual escena tradicional de Galicia, una larga lista de músicos gallegos, que van desde Milladoiro a Uxía, pasando por Mercedes Peón, Cristina Pato, Xosé Manuel Budiño, Luar na Lubre o Susana Seivane.

 

En Galiza la trikitixa, el tradicional acordeón diatónico vasco, se funde a la perfección con las gaitas, las voces, los pandeiros, los acordeones… para crear un universo de música tradicional perfecto.


Nuevo CD

20/06/2011

Kepa Junkera publica mañana su nuevo disco de estudio titulado Ultramarinos & coloniales.

Ultramarinos & coloniales, el nuevo disco de Kepa Junkera, es un sincero y emotivo homenaje a las famosas tiendas de ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao, y por extensión de cualquier ciudad del mundo. Estos comercios y sus entrañables comerciantes han inspirado al músico vasco en este nuevo trabajo.

 

Tras el éxito de la trilogía dedicada a las canciones tradicionales vascas —Etxea, Kalea y Herria—, Kepa publica este disco de canciones propias.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional