Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con canciones de
«Peteco Carabajal»
    
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
57 Festival de Folclore de Cosquín 2017

30/01/2017

Peteco Carabajal cerró en la madrugada del lunes la 57ma edición del Festival Nacional de Folclore presentando su nueva propuesta musical, Riendas Libres, que comparte con sus hijos Homero y Martina, y en la que propone un despojado acercamiento de guitarras y bombos a la música de raíz, a los que suma ocasionalmente la electrónica.

Télam | Pedro Fernández Mouján - Horas antes del final, la Comisión Municipal que organiza el mayor encuentro de música folclórica del país, había distinguido a la riojana Bruja Salguero con el premio Consagración y a Luciana Jury con una mención especial, mientras que el cantante de General Mosconi, Chubut, Rubén Patagonia, recibió el Premio Camin a la Trayectoria.

 

Los Revelación, destinados a grupos y solistas surgidos de los certámenes Pre Cosquín que se realizan en todo el país y que actúan en la Próspero Molina con una presentación breve, fueron para el dúo CheChelos, integrado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigi y para la Compañía de Danzas Pucará.


Gira Europea

14/09/2016

El cantautor y folclorista argentino Peteco Carabajal regresa por segunda vez este año a Europa en una gira que lo llevará por varias ciudades y en el que renueva su propuesta con Rienda suelta, acompañado por Homero Carabajal y Martina Ulrich Carabajal.

Peteco Carabajal es un ícono musical argentino. Uno de los más grandes compositores y cantautores de la Argentina. Su extenso trabajo se convirtió en parte del patrimonio musical de su país natal.

 

Nació en la provincia de Santiago del Estero, en una de las familias más emblemáticas del folclore, Los Carabajal. Ellos son sinónimo de música y en especial de la Chacarera.


Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel 03/07/2016

El músico argentino Peteco Carabajal, militante santiagueño; hijo, hermano, sobrino, primo y padre de grandes músicos; compositor de piezas que ya son clásicos de la música popular argentina como "Borrando fronteras", "La estrella azul" o "Como pájaros en el aire" es el protagonista de nuestra tercera entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS.

Que Mercedes Sosa "La Negra" dejara grabadas diez canciones de Peteco Carabajal, da ya una visión de su dimensión como compositor.

 

Pero Peteco es más que eso. Hijo de Carlos Carabajal, "El padre de la chacarera" de quien ha recogido el testigo de su legado; y hermano, sobrino, primo y padre de grandes músicos.


Gira «Chakarera»

03/05/2016

El cantautor santiagueño Peteco Carabajal junto a su hijo Homero Cárpena Carabajal y la cantora Anabella Zoch llevarán desde el 3 al 22 de mayo su proyecto artístico musical Chakarera en un tour europeo que se inicia hoy en España y seguirá por otro países como Inglaterra, Austria, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Dinamarca.

Chakarera busca fomentar el ritmo santiagueño como patrimonio cultural inmaterial de la Argentina con un referente del género como Peteco Carabajal, junto a la voz de Anabella Zoch, la sabia joven de Homero Cárpena Carabajal y la producción general de Valeria Martino.

 

El espectáculo recorre la obra de Peteco con éxitos de la talla de Borrando fronteras, Como pájaros en el aire, Canción del brujito, La estrella azul y Perfume de carnaval, entre otras, donde no faltarán las nuevas canciones y algún tango.


Entrevista

06/08/2015

El músico santiagueño Peteco Carabajal presentará el 4 de septiembre su nueva placa de estudio con un concierto en vivo que se desarrollará en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.

Télam | Luis Digiano - "Entiendo que este nuevo trabajo viene a cerrar un ciclo que se inició con Viajeros y luego continuó con Clásicos y que, al mismo tiempo, deja abierto el panorama para lo que vendrá a futuro", aseguró Peteco Carabajal en diálogo con Télam en una primera aproximación a esta placa en la que dice haberse adentrado "en lo más profundo de la esencia santiagueña".


Novedad discográfica

15/07/2015

El cantautor argentino Peteco Carabajal acaba de lanzar su nuevo disco de estudio: Los caminos santiagueños, un material que contiene 17 nuevos temas que grabó con los músicos que lo acompañan actualmente.

Los caminos santiagueños, el nuevo álbum de Peteco Carabajal, abre con un escondido, Memorial de los patios, que es un homenaje a muchos artistas santiagueños no tan reconocidos que forman parte del acervo cultural de la provincia.

 

Otro tributo es el que Peteco hace a su coterráneo Mario Roberto Santucho, describiéndolo desde su infancia en Santiago, con la chacarera Guerrillero santiagueño.


40 años de trayectoria

24/07/2014

El cantautor santiagueño Peteco Carabajal, junto a su banda e invitados, presentará el espectáculo Hace 40 años el sábado 20 de septiembre a las 21 en el teatro Coliseo, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1125, (Buenos Aires, Argentina).

"Decir Carabajal es nombrar a La Banda, Santiago del Estero, el patio de la Abuela y decir Peteco es nombrar la chacarera", se anuncia el espectáculo.

 

Lo cierto es que hace 40 años y sin proponérselo, Peteco Carabajal —que acaba de ser distinguido con la mención Hombres y mujeres de nuestra tierra por parte de la Cámara de Diputados argentina— le dio un giro a la música de su provincia y su estilo impregnó de manera decisiva a la chacarera y a otros géneros nativos.


Distinción

17/07/2014

El cantautor y músico santiagueño Peteco Carabajal será distinguido el próximo lunes por la Cámara baja argentina con la mención Hombres y mujeres de nuestra tierra, por su aporte a la cultura popular.

Peteco Carabajal será distinguido el próximo lunes por la Cámara baja argentina con la mención Hombres y mujeres de nuestra tierra, por su aporte a la cultura popular.

 

El acto se desarrollará a las 19 en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Cantante, compositor, guitarrista y violinista argentino, Peteco Carabajal, nacido en la provincia de Santiago del Estero, proviene de una de las familias más emblemáticas del folklore nacional, llevando durante 40 años la música de su tierra por todo el país, y el mundo.


Polémicas declaraciones

19/02/2013

El cantautor y folclorista argentino Peteco Carabajal criticó abiertamente a las nuevas generaciones de músicos que son "los que tienen éxito hoy en día" y "producen la histeria" pero que "de esencia y de tierra y de conocimiento no pasa nada".

En una entrevista brindada a Exitoína antes de subir al escenario de la XXII edición del Festival Nacional de La Salamanca, Peteco Carabajal dijo que “creo que a partir de ahora se termina una generación y si los que vienen atrás no se ponen un poquito más rápidos para aprender…”.

 

Para contextualizar mejor, agregó una anécdota que le sucedió en Cosquín y explicó: “Cuando tuve que buscar alguien que me acompañe en mi show busqué.


53 Festival de Cosquín 2013

26/01/2013

Concebida como un homenaje a Carlos Carabajal y, finalmente, según define su hijo Peteco, devenida en una historia sobre "el desarraigo y la cultura santiagueña", la película Chacarera, que se proyecta en el Festival de Cosquín, apela a los registros de la ficción y el documental para atrapar una atmósfera musical única.

Télam/Mariano Suárez – La figura del santiagueño Carlos Carabajal (1929-2006), el "Padre de la chacarera", formador de una escuela con su rasguido perfecto y su voz ajada, es el centro del relato de esta cinta de 100 minutos que dirigió Miguel Miño, produjo Peteco Carabajal y que ganó el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de la Unasur.

 

"La película trata sobre la cultura santiagueña y el desarraigo que muchos sufrimos.


1 2 3
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional