Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Un espectáculo de diversidad musical abre el III Congreso Iberoamericano de Cultura»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
III Congreso Iberoamericano de Cultura

05/07/2010

Esa fue la pregunta que Ramiro Osorio, Adriana Pedret, Benjamin Taubkin y Cristina King trataron de responder en el panel Industrias de la música: circulación, festivales, mercados y circuitos.

Para Ramiro Osorio, ex ministro de cultura de Colombia y director del Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, las naciones en su conjunto tienen la necesidad de abrirse a las músicas y a productos culturales: “El reto es que nuestros países, gobiernos y sociedades logren una serie de acuerdos que permitan la distribución de los productos culturales y los artistas”.

 

El impacto de esta distribución a través de festivales y otros programas, según Osorio, garantiza un desarrollo social que trasciende los círculos culturales.


III Congreso Iberoamericano de Cultura

04/07/2010

Gitano de sangre y español de corazón, el cantante Antonio Carmona, estandarte del nuevo flamenco y del mestizaje con otras músicas, recordó que antes de empezar a fusionar distintas músicas, uno debe conocer sus raíces y sus orígenes, y "saber de dónde viene, para así saber dónde quiere ir".

EFE - En una entrevista en el III Congreso Iberoamericano de Cultura, en Medellín, dónde participa en un concierto junto al argentino Fito Páez, la española Rosario y los mexicanos Zoé, entre otros, Antonio Carmona reconoció que solo pudo "refrescar las viejas bases" del flamenco cuando antes aprendió a mirar atrás, al pasado.

 

"Ya me lo decía mi padre, para fusionar la música, primero tienes que saber de dónde viene tu abuelo y tu bisabuelo, y que tu bisabuelo tocaba con cuerdas hechas con tripas de cerdo.


III Congreso Iberoamericano de Cultura

04/07/2010

La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música, y como tributo a ese presente y pasado se expone en la ciudad colombiana de Medellín "A tres bandas".

EFE - La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX, abierta desde el 3 de junio en el Museo de Antioquia de Medellín, figura entre los eventos del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebra estos días en la ciudad colombiana.

 

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Charo Otegui, explicó que la muestra musical va desde "lo contemporáneo hasta las raíces primigenias: las indígenas que estaban en América, las europeas que llegaron con el Descubrimiento y las africanas que arribaron con los esclavos".


III Congreso Iberoamericano de Cultura

04/07/2010

Los Ministros de Cultura de Iberoamérica, reunidos en Medellín en el marco del III Congreso de Cultura, tomaron decisiones que buscan transformar las políticas y la industria de la música de la región en los próximos diez años.

Durante la rueda de prensa de balance del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó el día de hoy en Medellín (Colombia), los ministros de cultura de varios países de Iberoamérica, entre ellos Guatemala, Costa Rica, México, Argentina y Colombia, firmaron la Declaración de Medellín, que plantea el ‘Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas’, una histórica iniciativa que se validará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

III Congreso Iberoamericano de Cultura

04/07/2010

Con el humo de un cigarrillo casi danzando entre sus siempre rebeldes rulos, el cantautor argentino Fito Páez admitió que su sensación al cantar es como "si te encontraran robando un banco, sientes como si te descubrieran", una emoción que "calienta el corazón".

EFE - Como si se tratara de aquel verso de su canción Flores en su entierro, en la que relataba que "le excitaba más robar un banco que el mayo de París", Fito Páez confesó que esa emoción al cantar es un "pequeño tesoro de la humanidad, una de las cosas de las cuales" se puede sentir muy orgulloso.

 

En una rueda de prensa en el III Congreso Iberoamericano de Cultura de Medellín, donde mañana actuará junto a los españoles Antonio Carmona y Rosario y los mexicanos Zoé, entre otros, el artista rosarino reflexionó acerca del futuro de la música, para bien o para mal, con la irrupción de las nuevas tecnologías.



En el III Congreso Iberoamericano de la Cultura

02/07/2010

La cantante de música afroperuana Susana Baca y la cantautora boliviana Luzmila Carpio recordaron hoy en Medellín los difíciles momentos que tuvieron que pasar en el inicio de sus carreras, cuando fueron discriminadas por cantar música de negros o en una lengua distinta al español.

EFE - Las dos artistas participaron hoy en un diálogo sobre las músicas en peligro de extinción, de minorías étnicas, de jóvenes y las periferias, en el marco del III Congreso Iberoamericano de la Cultura que se inauguró la víspera e irá hasta el próximo domingo.

 

Susana Baca, cantante y compositora de música afroperuana, destacó que en los países latinoamericanos muchas veces no se reconoce el valor de sus propias identidades y, como ejemplo, señaló que en Perú "recién están mirándose adentro y escuchando todos los sonidos y las músicas que tiene el país".


Se define como «un músico más práctico que teórico»

01/07/2010

Silvio Rodríguez, que asiste el jueves en Colombia al III Congreso Iberoamericano de Cultura elogió la revolución de su país pero aclaró que sus canciones "no pretenden ser sus himnos" y fustigó a los responsables del desastre en el Golfo de México.

AFP - "Mi familia no era de recursos, era bastante pobre. Y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente", dijo el trovador cubano Silvio Rodríguez.

 

"Pero mi apoyo a la revolución fue natural, fue espontánea.


EXIB Música

29/06/2010

El próximo mes de noviembre de 2010 se realizará el lanzamiento de la Expo Iberoamericana de Música, el primer Mercado especializado en Música Iberoamericana que se celebra en Europa. El evento tendrá lugar en Bilbao, ciudad seleccionada como sede para el lanzamiento mundial, y en el se adelantaran los acuerdos, las alianzas y la estructura definitiva que se proyecta para sus ediciones siguientes.

ExiB Música es un mercado musical, con formato de Expo, dirigido específicamente a proyectar la música Iberoamericana en Europa y el mundo. Una Feria anual que reunirá al colectivo musical Iberoamericano, en torno a los profesionales europeos de la Música, con la intención de proyectar sus propuestas, promocionar sus iniciativas, hacer negocios y ampliar el mercado de proyección. ExiB Música es un punto de encuentro anual que marcará el rumbo profesional de las Artes Musicales de Iberoamérica.

Para el III Congreso Iberoamericano de Cultura

26/06/2010

Silvio Rodríguez viajará la próxima semana a Colombia para participar en un congreso iberoamericano de cultura dedicado a la música, tras 15 años de no visitar el país sudamericano, según anunció este viernes a su regreso de una gira por Estados Unidos.

 

AFP - "Dentro de tres días me voy para Medellín", declaró Silvio Rodríguez a la estatal Radio Rebelde, al confirmar su asistencia al III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará del 1 al 5 de julio en esa ciudad colombiana.

 

Rodríguez, de 63 años, estuvo en Colombia por última vez en 1995 cuando participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, invitado por el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ofreció dos conciertos en Bogotá.


Con la presencia de Silvio Rodríguez, León Gieco, Jorge Drexler y Susana Baca entre otros

05/06/2010

La ciudad colombiana de Medellín se convertirá en el epicentro de la cultura musical, durante la conmemoración del bicentenario de la independencia. Del 1 a 4 de julio se celebrará el III Congreso Iberoamericano de Cultura, que contará con la participación de 13 países que harán parte de más de 70 actividades. Será una cumbre de la música de los dos continentes con siete grandes conciertos, dieciséis conferencias, tres diálogos y la presencia de músicos renombrados.

El Congreso Iberoamericano de Cultura 2010 será una gran intervención cultural gratuita y abierta, que se celebrará en la ciudad de Medellín durante 4 días de intensa actividad alrededor de las músicas de Iberoamérica.

 

Un evento que convocará a los diferentes actores de la música: artistas, pensadores, industria, instituciones y, especialmente, a jóvenes y público, y que generará una gran movilización social en torno a nuestras prácticas, lenguajes y movimientos musicales.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional