Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«El griot, el trovador e historiador africano por Pol Ducable Rogés»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
«Instrumento del corazón de África»

29/06/2017

¿Guitarra española? ¿Bajo? ¿Arpa? ¿Combinación de sonoridades de todos ellos? Lo cierto es que este original instrumento africano de cuerda llamado kora y nacido de una calabaza como el coche mágico de Cenicienta, junto a otros materiales del entorno rural africano, aporta también cada una de las sonoridades de esos 'colegas' musicales.

PL | Antonio Paneque Brizuela - La mística de la kora, este instrumento surgido a partir de la agricultura, la caza y la ganadería, resulta más tangible si se razona el origen africano de los ritmos ancestrales y su vinculación mediante la fusión con otros más actuales como el soul, el reaggae, el funky y otros de origen latino.

 

Infaltable en ceremonias, reuniones y fiestas, por muy raro que pueda parecer este instrumento musical fuera de países de África occidental como Senegal, Costa de Marfil, Malí y Guinea, es ubicado por expertos africanos y de otras latitudes entre los más conocidos de la región.


Óbito

19/08/2015

Doudou N'diaye Coumba Rose, considerado uno de los músicos africanos más famosos del siglo XX y uno de los grandes percusionistas de Senegal, falleció hoy en el hospital Le Dantec de Dakar a los 85 años a consecuencia de una corta enfermedad, informaron fuentes familiares.

EFE - Apodado el "matemático de los ritmos" o "el gran maestro del tambor", N'diaye se hizo famoso al recorrer el mundo como director de una banda de cien percusionistas.

 

La noticia de la muerte de Doudou N'diaye Rose provocó una conmoción en las calles de Dakar y algunas emisoras de radio locales suspendieron su programa habitual para rendirle homenaje, resaltando su inmenso talento y sus cualidades humanas.

 

Nacido en Dakar en 1930 en el seno de una familia de "griots" (narrador de historias), Mamadou N'diaye, su verdadero nombre, se inició en la percusión a los siete años pese a la oposición de su padre, que prefería que hiciera carrera en la administración pública.


II Dakar Vis-à-Vis de Casa África 2015

14/03/2015

El músico de ‘kora’ Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb estarán en una docena de festivales españoles tras ganar el Dakar Vis-à-Vis de Casa África.

El músico Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb han sido los ganadores de Dakar Vis-à-Vis de Casa África, celebrado este año en Senegal, lo que les permitirá tocar el próximo mes de julio en una docena de festivales de música españoles participantes en este proyecto de diplomacia pública, enfocado a fomentar un mayor conocimiento de las músicas africanas en España.

 

El Dakar Vis-a-Vis se cerró el sábado por la noche en Dakar con un concierto al que asistieron más de mil personas en el Centro Cultural Douta Seck.


La música en norte de Mali está prohibida

19/01/2013

La cantante maliense Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

La cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

 

Voces Unidas Para Mali, el nombre de grupo que Fatoumata Diawara juntó para grabar el tema, incluye a grandes figuras de artistas de este país, considerada como una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional.

 

A través de un comunicado se informó que entre los músicos destacan Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate.


Nuevo CD del artista de Mali

07/05/2011

En su quinto álbum, Courage, el maliense Mamadou Diabate experimenta en una nueva dirección: de las melodías tradicionales de su álbum anterior, a nuevas piezas contemporáneas. Su versatilidad como compositor y su virtuosismo con el instrumento lo afirman como uno de los mejores tocadores de kora.

Mamadou Diabate se ha convertido en uno de los más importantes ejecutantes de la kora (arpa de África Occidental) en los últimos años. El virtuoso maliense ha grabado discos tradicionales y contemporáneos y ha colaborado frecuentemente con músicos de jazz.

 

En su quinto álbum en solitario Courage, Mamadou Diabate vuelve a sus raíces en Mali, aunque esta vez no con material tradicional.

 

Courage se grabó en Bamako (Mali) y cuenta con canciones originales para kora acompañada de otros instrumentos tradicionales de Malí y bajo acústico.



«Ayúdame a ayudar»

por Pol Ducable Rogés 15/10/2010

El “Festival de Músiques del Món” del Auditori de Barcelona nos ofreció el pasado viernes 9 de octubre otra entrega de música africana. Si la semana anterior abría fuego el burkinés Víctor Démé, este viernes era el turno del guineano afincado en Barcelona Nino Galissa, quién celebraba su décimo aniversario presentando su cuarto y último disco, Africa Today.

La historia de Galissa nos lleva a una conocida familia guineana de tradición griot, de la región de Gabu. Aprendió el arte griot de sus hermanos y de su padre, Buli Galissa, reconocidísimo griot de Gabu y gran intérprete de la kora. Siendo adolescente se trasladó a Lisboa en busca de nuevas experiencias y empezó a viajar por diferentes ciudades europeas en busca de oportunidades profesionales; estableciéndose finalmente en Barcelona, desde dónde se dio a conocer hace diez años con su primer álbum, N’Namolu (mi gente).

En África también se trova

por Pol Ducable Rogés 08/10/2010

Muchas veces por comodidad, otra por desidia y generalmente debido a la abrumadora avalancha de información a la que estamos sometidos diariamente, tendemos a ignorar o, simplemente, a no querer ver, propuestas muy interesantes que nos llegan desde partes del mundo a las que —erróneamente— nunca asociaríamos con el mundo de la trova o de la canción de autor.

Llega el octubre en Barcelona y después de ver pasar un verano lleno de festivales (quizá no tantos como quisiéramos por el efecto de la famosa crisis económica) iniciamos la época invernal de las programaciones regulares de temporada. Este es el caso de l’Auditori de Barcelona, que nos presenta su 15º ciclo de conciertos “Festival de Músiques del Món” (Festival de Músicas del Mundo); este año subtitulado, “de la África Negra al Magreb”, con la idea de acotar musicalmente el ámbito geográfico a esta parte más septentrional del continente africano.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM