Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Luar Na Lubre publica nuevo disco, «Solsticio»»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

03/11/2012

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra su 25 aniversario lanzando Sons da lubre nas noites de luar, un triple disco y un DVD que recopila lo mejor de su carrera.

El grupo gallego Luar Na Lubre publica Sons da lubre nas noites de luar, una caja con 3CD DVD que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera. Son 45 canciones, siete videoclips y un concierto grabado en directo en Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012 que recorren la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de la música gallega. "La caja ofrece una selección de música con lo más significativo de nuestro repertorio" dice Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre, que traduce libremente al castellano el título de la caja (Sons da lubre nas noites de luar) como Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio.

«El mejor disco de Luar Na Lubre»

08/06/2012

El grupo gallego Luar Na Lubre, uno de los máximos exponentes de la música folk española, ha comenzado la gira de presentación de su nuevo CD Mar maior en Madrid y después recorrerá las principales ciudades españolas, con un total de 19 conciertos que terminarán en Cáceres el próximo noviembre.

EFE - Mar maior, décimo tercer trabajo del grupo, "es el mejor disco de Luar Na Lubre. Uno de los álbumes más interesantes que hemos hecho. Un trabajo temático que consiste en la realización de la banda sonora del Libro de las invasiones de Irlanda", asegura el líder de la banda, Bieito Romero.

 

El principal cambio en este disco es la incorporación de Paula Rey, en sustitución de Sara Louraço Vidal, como voz principal de la agrupación.


Novedad discográfica

22/05/2012

El grupo gallego Luar Na Lubre ya tiene nuevo disco, Mar Maior, a la venta el 5 de junio, un trabajo que recorre los viejos lazos de unión de Galicia con la verde Irlanda poco después de que el pasado 2011 celebrara su 25º aniversario.

La música medieval tiene en Mar Maior (Warner Music Spain), el nuevo disco de Luar Na Lubre, un importante protagonismo, sobre todo la galaico portuguesa, aunque también están presentes las músicas tradicionales gallegas y atlánticas, así como las composiciones propias que ayudan a elaborar una banda sonora inspirada en el Leabhar Ghabhala Eireann o Libro de las Invasiones de Irlanda, escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII, siendo un libro de referencia de su historia, y que coincide con la época de máximo esplendor de la lírica galaico portuguesa.

Substituye a Sara Vidal

19/11/2011

El pasado mes de octubre, el día en que Paula Rey cumplía 30 años, esta coruñesa supo que se convertiría en la nueva cantante de Luar Na Lubre por su "sinceridad, energía y voz privilegiada", cualidades que lucirá en el disco con el que esta longeva formación dará continuidad a Solsticio en 2012.

Javier Herrero/EFE - "En la quiniela, acertaba en todo lo que le requeríamos", ha dicho hoy en Madrid el violinista Edu Coma, en una entrevista con Efe junto a la que será la cuarta vocalista de este grupo de folk gallego, tras imponerse en un "casting de alto nivel" a otras doce candidatas, algunas de ellas "rostros conocidos".

 

"Sinceridad, energía y una voz privilegiada, muy preparada, con una tesitura vocal muy amplia", según informa Coma, fueron sus principales valedores en esa prueba, pese a que su experiencia profesional previa se centraba sobre todo en la lírica.


Hoy comienza la gira «Solsticio»

11/02/2011

El grupo gallego Luar na Lubre cumple en abril 25 años y mantiene la energía de sus inicios. En Solsticio, su nuevo disco, ha explorado el mundo de la música medieval, que espera compartir algún día con otros que también lo han hecho, como Sting, el "deep purple" Ritchie Blackmore o Ian Anderson, de Jethro Tull.

EFE - La gira de Solsticio comienza hoy en Tolosa (Guipúzcoa) y llevará al grupo folk gallego por diversos teatros de la geografía española hasta el mes de julio.

 

Luego, en verano, será el turno de los espacios abiertos y los festivales, y se despedirá del público entre los últimos meses del año y los primeros de 2012, también con algún viaje al extranjero, ha explicado Bieto Romero, el líder y fundador del grupo, en una entrevista concedida a Efe.



Publican nuevo disco, «Solsticio»

29/11/2010

Este martes sale a la venta Solsticio, un paso más en la trayectoria de esta formación que ha paseado con orgullo a Galicia por medio mundo. Referentes de la música celta, su líder, Bieito Romero, ha asegurado este lunes que "nunca hubo tantas propuestas y calidad como ahora" en el ámbito de la música celta.

EP - Bieito Romero ha afirmado en una entrevista que Luar Na Lubre está "en plena forma" algo más de 25 años después de su nacimiento, y lo celebran con "el disco más largo" de su carrera, el cual, además, "abre nuevas vías en sonoridades", pues a su forma tradicional de hacer música ahora suman elementos medievales.

 

Según ha comentado, se adentran por ejemplo en la lírica medieval gallego portuguesa, y han trabajado pensando en la fusión de las músicas paganas tradicionales de Galicia y algunas otras zonas europeas "con la música medieval más culta, más cristiana".


Presentado un adelanto en Santander

22/03/2010

Luar na Lubre prepara nuevo disco para 2011, un trabajo que bucea en cancioneros medievales para rescatar las músicas de Galicia de un tiempo anterior a que el aislamiento y la emigración se cruzaran en su camino, de cuando el gallego era la lengua culta de moda en Europa y reyes y juglares cantaban en ella.

EFE - El trabajo todavía no tiene título, pero lleva años rondándole por la cabeza al grupo gallego más internacional, que ha decidido afrontar este reto tras haber saldado con Ao vivo otra de sus cuentas pendientes, la publicación de un disco en directo, explica en una entrevista con Efe Bieito Romero, líder y fundador del grupo.

 

Luar na Lubre sale al encuentro del rey Alfonso X el Sabio, del trovador Martín Códax, de la leyenda de Guillermo X de Aquitania y de los peregrinos anónimos que llevaron su música a los códices de la catedral de Santiago siguiendo el milenario camino de las estrellas, el elemento que dará coherencia a su nuevo disco.


El grupo gallego Luar Na Lubre celebra sus 24 años dentro de la música con «Ao vivo»

por Xavier Pintanel 31/03/2009

El CD, grabado en directo en unos conciertos celebrados en enero de este año en el Teatro Colón de A Coruña, cuenta con la participación de Luz Casal, Diana Navarro y Pedro Guerra e incluye un bonus track con la colaboración de Ismael Serrano.

Luar na Lubre es un juego de palabras en gallego que significa "luz de luna en el bosque sagrado de los celtas" y es también el nombre de uno de los grupos musicales más importantes de Galicia.

 

Luar na Lubre nace en el año 1985 y “surge de la inquietud de querer hacer la música tradicional gallega en un momento en que era muy complicado ya que era un tipo de música muy poco valorado incluso en la propia Galicia” —nos cuenta Bieito Romero, fundador y director del grupo— "y es una forma también de reivindicar una forma de hacer música, de reivindicar el idioma gallego, y de reivindicar un espacio dentro de la cultura gallega.


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional