Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Hacia el «Centro de Documentación de la Canción de Autor» por Fernando G. Lucini»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
En Pamplona (Navarra)

04/11/2015

Este 11 de noviembre se inaugura el «Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor Fernando G.Lucini» en "El bardo escaldao" (Pamplona, Navarra, España), la sede que acogerá la institución.

El musicólogo, comunicador y pedagogo Fernando G. Lucini ha cedido a la Asociación de Cantautores Navarra "Ojalá" el material que ha ido recopilando a lo largo de los últimos 40 años en torno a la historia de la "Canción de Autor", en forma de exposiciones, discografía, biblioteca, fonoteca, y página web con una base de datos de 1.500 autores.

 

Y va ser Navarra quien acoja ese tesoro y la Asociación Ojalá quien tenga el honor y la responsabilidad de gestionarlo para que esté al alcance tanto de investigadores como de cualquier persona que quiera conocer y disfrutar con la historia de la canción de autor.


Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor

28/05/2014

El trovador cubano Silvio Rodríguez se ha incorporado como socio nº 472 y ha donado un ejemplar de todo lo que ha editado su productora Ojalá al Centro de la Canción de Autor, fundado por Fernando González Lucini para conservar, proteger y difundir la "Canción de Autor".

Silvio Rodríguez ha sido la última incorporación al Centro de la Canción de Autor, fundado por Fernando González Lucini para conservar, proteger y difundir la "Canción de Autor".

 

Además, el trovador cubano ha donado al Centro un ejemplar de todo lo que ha editado su productora Ojalá.

 

Otros cubanos ilustres como Vicente Feliú o Víctor Casaus ya se habían adherido con anterioridad al proyecto de Lucini, quien ha comentado que "contar con Silvio respaldando el proyecto me fortalece especialmente por lo mucho y muy bueno que significa su presencia en el universo de la auténtica canción popular".


XIII Edición del festival Abril para Vivir 2014

por María Gracia Correa 07/04/2014

De nuevo, con el inicio de la primavera,  Granada se convierte en la ciudad donde la palabra se hace música. Se celebra durante estos días la edición número 13 del festival Abril para Vivir. Este año el certamen se solidariza con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, proyecto liderado por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini en defensa del patrimonio cultural que representa la Canción y sus autores.

Como cada año, dos de los más grandes encuentros de la Canción de Autor se pasan el testigo en el mes de la primavera; termina BarnaSants y comienza Abril para Vivir

Tuve la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Barcelona y ahora tendré la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Granada. La Plaza de las Pasiegas, emblema del festival, figura este año como protagonista del cartel. Una preciosa imagen y un curioso diseño en el que puede observarse al público asistente a los conciertos desde la posición de un cantautor ausente.


Plan de trabajo

18/02/2014

Desde hace dos años el periodista y musicólogo Fernando González Lucini trabaja en el proyecto de crear un Centro de Investigación y Desarrollo, donde se conserve, se proteja y se difunda la "Canción de Autor" desde sus orígenes, en los años sesenta, hasta la actualidad. Ha llegado el momento de que todos —profesionales y aficionados— nos involucremos en este proyecto para que por fin vea la luz.

A lo largo de esos dos años Fernando González Lucini ha hecho todo lo que ha estado en sus manos y sus posibilidades, para conseguir hacer realidad ese "Centro de la Canción de Autor"; pero lo cierto es que, por mucho que lo ha intentado, no ha sido posible de momento. No ha habido forma de encontrar los medios y los apoyos institucionales imprescindibles para ponerlo en marcha.

 

Unas veces ha paralizado la creación del Centro la "crisis económica" utilizada como pretexto, por parte de las instituciones públicas, para denegar su ayuda; y otras la paralización ha surgido del desinterés –e incluso, a veces, del desprecio– que hoy se percibe "oficialmente" hacia la cultura y, muy en particular, hacia "la música y la Canción de Autor" en cualquiera de sus modalidades o manifestaciones.


En Rivas Vaciamadrid (Madrid)

12/12/2011

Fernando González Lucini, uno de los mayores entendidos de la canción de autor española y latinoamericana, presenta del 15 de diciembre al 13 de enero en Rivas Vaciamadrid una exposición llamada «...Y la palabra se hizo música» donde se muestran discos, cuadros y fotografías relacionados con la canción de autor.

La exposición comisariada por Fernando González Lucini, «...Y la palabra se hizo música», incluye reproducciones de carátulas de discos, muchos antológicos, divididos en tres bloques temáticos: 

El canto exiliado (álbumes editados entre 1962 y 1974 de Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fuster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna, Daniel Viglietti o Pedro Ávila)

 

Arte y canción (Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera, Luis Eduardo Aute, Mikel Laboa o Gato Pérez)

 

La canción y los poetas (Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Joan Manuel Serrat, Olga Manzano y Manuel Picón

Las portadas se ilustran con obras o diseños de Juan Genovés, Alberti, Miró, Manuel Millares, Dalí, Mariscal, Úrculo, Eduardo Arroyo, Tàpies o Barceló).


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional