Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Juan Miguel Morales»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad literaria

12/05/2015

BarnaSants. Barricades de cançons repasa los veinte años del festival referencia a nivel mundial de música de autor de la mano de los textos del periodista y escritor Josep Maria Hernández Ripoll y las fotografías de Juan Miguel Morales.

BarnaSants. Barricades de cançons repasa los veinte años del festival al que ha dado vida su director, Pere Camps, entrevistado al final del volumen.

 

El periodista y escritor Josep Maria Hernández Ripoll pone en BarnaSants. Barricades de cançons el texto y el contexto en dieciséis capítulos acronicados entre el compromiso cultural y social, y el fotógrafo Juan Miguel Morales responde de igual manera para ofrecer "alimento para el alma" con retratos de trovadores presentes y ausentes.


20 Festival BarnaSants 2015

18/02/2015

Ayer se inauguró en las Cotxeres de Sants de Barcelona la muestra «20 años de BarnaSants» que podrá visitarse hasta el 28 de febrero y que está formada por 22 fotografías de Juan Miguel Morales que ilustran la esencia del festival a través de conciertos, camerinos y entregas de premios.

Ayer martes se inauguró la muestra fotográfica «20 años de BarnaSants» en las Cotxeres de Sants —lugar donde nació el festival— y que recuerda algunos de los artistas que han dejado su huella en alguno de los innumerables conciertos celebrados a lo largo de este largo periplo.

 

A través de las fotografías de Juan Miguel Morales y textos de Josep Maria Hernández Ripoll, la muestra conmemorará el festival y varios cantantes de nombres imprescindibles de la canción de autor de nuestro tiempo.


I Talleres-Stage CANCIONEROS

por Juan Miguel Morales 01/06/2013

Vivimos en un mundo rodeado de imágenes. Se hace inconcebible pensar en un centro urbano, o incluso en un mundo, donde la imagen —en una revista, en una pantalla de un ordenador o de un televisor o en cualquier producto que puedas encontrar en cualquier tienda— no esté presente.

En el mundo de la música, desde antes de la creación de la industria pero especialmente a partir de entonces, la imagen ha sido fundamental para definir un proyecto musical (me niego a utilizar el adjetivo “producto”).

 

La foto ha subrayado —si no potenciado— la “épica” del artista.

 

Desde una fotografía efectiva —no necesariamente efectista— se puede ayudar al artista a conectar con todo un público potencial que aun lo desconoce pero con el que comparte una filosofía o una estética determinada.


I Talleres-Stage CANCIONEROS

29/05/2013

Del 8 al 12 de julio se celebrarán en Gualba (a 50km de Barcelona) los Talleres-Stage CANCIONEROS que, en esta primera edición, consistirán en un taller de cantautores, un taller de fotografía musical y un taller de oboes tradicionales; todos ellos impartidos por los mejores profesionales.

Del 8 al 12 de julio se celebrarán en Gualba (a 50 km de Barcelona), un paraje idílico al pie del macizo del Montseny, los primeros Talleres-Stage CANCIONEROS.

 

CANCIONEROS.COM crea estos Talleres-Stage (periodo de aprendizaje en régimen de estancia) al haber constatado que existe mucha gente joven —y no tan joven— con una gran potencial creativo pero necesitado de la orientación de buenos profesionales que les ayuden a desarrollarlo y les doten de herramientas y recursos suficientes.


Desde La Habana

por Vivian Núñez 22/07/2012

Así se autodefine Juan Miguel Morales, un artista catalán que vino a Cuba a participar en las jornadas de la red Articularte y que reafirmó un credo al que ha sido fiel desde décadas: “detrás de todo mi trabajo hay una declaración de amor a los cuatro vientos hacia el pueblo cubano”.

Juan Miguel Morales intercambió con creadores de la Isla y de otros países sobre el carácter social del arte, y aunque considera que no realiza un trabajo de ese alcance propiamente dicho, de alguna manera se vincula a él por ser “un fotógrafo comprometido con la canción de autor, con la música popular de mi pueblo, que es el catalán”.

 

A pesar de que se considera un mal orador en público “porque soy fotógrafo, y los fotógrafos lo decimos todo con la imagen”, el artista participó en un panel realizado el jueves 19 de julio en la Casadel Alba, sede de estas jornadas.



Por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción

22/07/2012

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo dela Torriente Brau, recibió ayer el premio dela XVII edición del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2012.

Juan Miguel Morales, fotógrafo y miembro del jurado del premio BarnaSants, entregó en nombre de Pere Camps, director del Festival, al poeta, escritor y cineasta cubano Víctor Casaus el lauro en la categoría de Activismo Cultural, por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción enla Isla.

 

Durante la sesión final de las Jornadas ARTICULARTE, enla Casadel ALBA Cultural, Casaus agradeció tal honor y destacó que también lo merece el equipo de colaboradores del Centro Pablo dela Torriente, quienes llevan a la práctica una labor intensa para estimular las manifestaciones de la cultura.


La Nova Cançó, La voz de un pueblo (V)

por Xavier Pintanel 28/06/2010

Aunque en los créditos de la exposición La Nova cançó. La veu d’un poble (La Nueva canción. La voz de un pueblo) Juan Miguel Morales figure como "documentalista", ha sido el ideólogo de este proyecto, partiendo de una lejana idea y de su admiración por sus maestros y predecesores Pilar Aymerich, Colita, Josep Puvill, Toni Catany, Oriol Maspons, Francesc Fàbregas y Leopoldo Pomés, entre otros. Con él hemos hablado de la exposición, de política y de España, todo ello en relación a la Cançó.

Juan Miguel Morales (Almería 1967) está considerado el "fotógrafo de cabecera" de los cantautores. Le sobra talento y currículum para demostrarlo. Es un hombre apasionado —es un artista—, pero es también lúcido, honesto y humilde, tres cualidades que no siempre van ligadas al arte.

 

Si como dijo Salvador Espriu algunos han vivido "per salvar-vos els mots" (para salvarnos las palabras), Morales ha venido a salvarnos las imágenes que acompañan esas palabras.


La Nova Cançó, La voz de un pueblo (IV)

24/06/2010

Proseguimos con la publicación de algunas de las fotografías que forman parte de la exposición La Nova cançó. La veu d’un poble (La Nueva canción. La voz de un pueblo) en las que se muestra no sólo la historia de este importante movimiento de canción sino también la evolución de los aspectos artísticos y de creación de la fotografía a lo largo de las décadas.

.

La Nova Cançó, la voz de un pueblo (III)

19/06/2010

La exposición La Nova cançó. La veu d’un poble (La Nueva canción. La voz de un pueblo) exhibe, además de objetos y audiovisuales, alrededor de 150 fotografías que provienen de figuras capitales de la fotografía catalana.

Hablar de fotografía y Cançó es hablar de Pilar Aymerich, Colita, Josep Puvill, Toni Catany, Oriol Maspons, Francesc Fàbregas, Leopoldo Pomés, Jordi Gumí, Paco Elvira, Pedro Madueño, Marc Rius, Pere Monés, Martí E. Berenguer, Juan Miguel Morales, Jordi Batiste y Marta Fuertes.

 

A continuación les ofrecemos una selección de estas fotografías que son especialmente interesantes tanto por la calidad artística como por el valor documental o fotoperiodístico que tienen y que nos ayudan no sólo a explicar el momento histórico y sus protagonistas sino que también nos muestran la evolución de los aspectos artísticos y de creación de la fotografía a lo largo de las décadas.


La Nova Cançó, la voz de un pueblo (II)

08/06/2010

La exposición La Nova Cançó. La veu d’un poble muestra alrededor de 150 fotografías sobre el fenómeno musical seleccionadas por la fotoperiodista Pilar Aymerich, el fotógrafo Juan Miguel Morales y el periodista Xevi Planas, algunas de ellas inéditas porque o bien no han sido publicadas o mostradas públicamente o si lo hicieron fue de manera muy minoritaria y de forma contemporánea a los hechos que retrata. Hoy les mostramos ocho de ellas.

 

Las imágenes de la muestra La Nova Cançó. La veu d’un poble son obra de grandes fotógrafos de la época como la propia Pilar Aymerich, Colita, Josep Puvill, Toni Catany, Oriol Maspons, Francesc Fàbregas, Leopoldo Pomés, Jordi Gumí, Paco Elvira, Pedro Madueño, Marc Rius, Pere Monés, Martí E. Berenguer, Juan Miguel Morales, Jordi Batiste y Marta Fuertes.

 

Las fotografías no sólo explican el momento histórico y sus protagonistas, sino que también nos muestra la evolución de los conceptos artísticos y de creación.


1 2
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional