Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Tres grandes festivales musicales europeos unen sus esfuerzos»
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
19 Estivada de Rodez 2012

25/07/2012

Desde hoy miércoles hasta el próximo domingo se celebrará en Rodez, en la Occitania francesa, el festival Estivada que este año esperar sobrepasar en mucho los 60.000 asistentes y que contará con 400 artistas repartidos en 60 espectáculos gratuitos.

Rodez, la capital del Aveyron en Francia, se convierte cada última semana de julio en la capital de un país sin fronteras estatales, que se define sólo por su lengua y cultura: Occitania, la cuna de los trovadores.

 

Estivada, festival de referencia occitano une a su carácter multidisciplinar, la singularidad del festival interregional de la cultura occitana.

 

El festival Estivada tiene una visión moderna y universalista de la identidad occitana, que no se resigna al silencio y trata de que el occitano reencuentre el lugar que debería ser el suyo: el lenguaje de la vida y no de la memoria.


III Festival Sèm e Serem 2012

27/06/2012

Artistas occitanos y catalanes pasarán este año por la tercera edición del Festival occitano transfonterero Sèm e Serem que tendrá lugar entre los días 28 de junio y 7 de julio.

La tercera edición del Festival occitano Sèm e Serem que se celebra en Toulouse (Occitania, Francia) llega este año un mes más tarde que de costumbre. "Nos dijimos que queríamos intentar poco a poco tener en Toulouse, un festival de verano occitano, de manera similar que en Rodés tienen la Estivada, en Pau el Hestiv'òc...", dice Daniel Perisse, presidente del Sèm e Serem.

 

Es por ello que este año el Festival empezará mañana jueves 28 de junio a las 19:00 en el Ostal de Occitania, con un concierto doble del joven artista occitano Primaël y los artistas catalanes Ester Formosa & Adolfo Osta; y durará hasta el 7 de julio.


Programa BarnaSants 2012

10/03/2012

Cataluña y Occitania. Un puñado de canciones y luchas compartidas desde los Alpes italianos a Burdeos, y de Llemotges a Guardarmar.

El Conjunt Badabad’Òc y cuatro voces: Joan Garriga –de La Troba Kung-Fú–, Gigi –de los míticos Nux Vomica (Niza)–, Stefano de Lou Seriol –de Las Valadas (el Piamonte)– y el Belda, como de costumbre. Un escenario y tres convicciones: la unión hace la fuerza, la fiesta alegría y quien canta sus males espanta. Todo bien mezclado y agitado en el directo de Ò.K! Brigada Internacional.

Programa BarnaSants 2012

10/03/2012

El ‘Trobar nou’ es el estilo de la nueva joven canción de autor occitana, que clava las raíces en las sonoridades de los trovadores de la edad media.

El grupo Los del Tiwizi, a la manera del tiwizi berebere, integrado por François (cajón y darbuka), Liz (bajo) y Brahe (ud) pone en común sus talentos al servicio de las canciones del joven cantautor de Tolosa Primaël. El país de Occitania, tierra de convivencia, aparece como un espejo que nos recuerda que, en el fondo, todos somos exiliados y vagabundos.

.

XXV Festival Tradicionarius 2012 / 17 Festival BarnaSants 2012

por Pol Ducable Rogés 08/03/2012

Ayer por la noche en la sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona volaron banderas occitanas en una explosión y conexión entre Occitania y Cataluña. El aniversario del Festival Tradicionàrius tuvo ayer uno de sus puntos culminantes en el concierto del histórico grupo occitano Nadau; un evento en colaboración con el Festival BarnaSants y su ciclo de música occitana de esta semana. ¡Cómo nos gusta que estos dos festivales colaboren!

«Volem au pais». Bajo este lema a finales de los sesenta e inicios de los setenta nacía un movimiento juvenil y cultural en Occitania, al sur de Francia y extremo noroeste catalán (Val d'Aran), para recuperar y restaurar una lengua y una cultura en peligro de extinción. Para situarse, sírvanse de un artículo de Cancioneros sobre culturas minorizadas de los Pirineos donde hablamos de la cultura occitana.


Programa BarnaSants 2012

08/03/2012

Joan-Marc Leclercq es un histórico cantautor rockero de Tolosa de Llenguadoc. Irrumpió en la escena en 1977 con Les Rosemarys Babies.

Después de hacerse un nombre en la escena alternativa del Estado francés y de girar por todo mundo, Leclercq recondujo su carrera para escribir canciones en occitano, la lengua por la cual milita. Aún así, también canta en muchas otras, incluido el esperanto. De hecho, Joan-Marc Leclercq tiene el récord Guinness de conciertos realizado con más lenguas: veintidós.

.

Programa BarnaSants 2012

07/03/2012

Nadau es la formación de canción más emblemática de Occitania. Nacida en 1973 en Tarba, es un símbolo de lucha por su lengua y cultura.

Llevan quince álbumes en las espaldas, y el mérito de haber llenado tres veces el Olympia de París y el Zénith de Pau. Además, tienen el prestigio de haber sido capaces de recuperar el sonido de algunos instrumentos que habían caído en desuso y fusionarlos con las sonoridades más modernas. Nadau llega a Barcelona después de años sin actuar en las tierras catalanas.

.

Ciclo conexión Occitania-Cataluña

16/03/2011

"¿Serán de La Habana? ¿Serán de Santiago?" se preguntaba el maestro Miguel Matamoros en el célebre Son de la loma. Pues bien, los cantantes —los primeros— son de Occitania y luego, durante mil años se esparcieron por el mundo.

Si definimos trovador —o cantautor si así lo prefieren— como aquel que canta sus propias composiciones y además lo hace desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento, los primeros trovadores aparecieron en Occitania allá por el siglo XI y —lógicamente— cantaban en occitano.

Música Mediterránea (V)

por Pol Ducable Rogés 21/01/2011

Entre los estados de España y Francia se alzan los Pirineos. En sus alrededores, a parte del español y el francés, tres lenguas minorizadas tienen una presencia muy relevante: el occitano, el catalán y el vasco (euskera).

Occitania es un territorio dentro del estado francés. Situada en el sur, fue una zona muy rica y próspera durante la Edad Media, enclavada entre francos (en el norte), vascos y castellanos (en el suroeste), catalanes (en el sur) y piamonteses (en el este). El occitano, la lengua d'oc, es una lengua románica.

Música mediterránea (IV)

por Pol Ducable Rogés 18/01/2011

Cuatro notas nos pueden ayudar a situar y entender algunas de las culturas y lenguas minorizadas que enriquecen la región mediterránea. Culturas que actualmente utilizan su música como vehículo para presentarse y darse a conocer. Músicas que han tenido voz en Cancioneros, pero a las que vamos a dar otro merecido impulso.

Tal y como comentábamos en nuestro artículo entorno a la región mediterránea, las tierras circundantes al Mar Mediterráneo están habitadas por un maremágnum de culturas que se entrelazan y relacionan entre sí.

 

Pero este mapa social y cultural actualmente no coincide con las fronteras políticas.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional