Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Luar Na Lubre recorrerá España para presentar su disco «Mar maior»»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad discográfica

03/11/2012

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra su 25 aniversario lanzando Sons da lubre nas noites de luar, un triple disco y un DVD que recopila lo mejor de su carrera.

El grupo gallego Luar Na Lubre publica Sons da lubre nas noites de luar, una caja con 3CD DVD que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera. Son 45 canciones, siete videoclips y un concierto grabado en directo en Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012 que recorren la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de la música gallega. "La caja ofrece una selección de música con lo más significativo de nuestro repertorio" dice Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre, que traduce libremente al castellano el título de la caja (Sons da lubre nas noites de luar) como Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio.

Novedad discográfica

22/05/2012

El grupo gallego Luar Na Lubre ya tiene nuevo disco, Mar Maior, a la venta el 5 de junio, un trabajo que recorre los viejos lazos de unión de Galicia con la verde Irlanda poco después de que el pasado 2011 celebrara su 25º aniversario.

La música medieval tiene en Mar Maior (Warner Music Spain), el nuevo disco de Luar Na Lubre, un importante protagonismo, sobre todo la galaico portuguesa, aunque también están presentes las músicas tradicionales gallegas y atlánticas, así como las composiciones propias que ayudan a elaborar una banda sonora inspirada en el Leabhar Ghabhala Eireann o Libro de las Invasiones de Irlanda, escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII, siendo un libro de referencia de su historia, y que coincide con la época de máximo esplendor de la lírica galaico portuguesa.

Substituye a Sara Vidal

19/11/2011

El pasado mes de octubre, el día en que Paula Rey cumplía 30 años, esta coruñesa supo que se convertiría en la nueva cantante de Luar Na Lubre por su "sinceridad, energía y voz privilegiada", cualidades que lucirá en el disco con el que esta longeva formación dará continuidad a Solsticio en 2012.

Javier Herrero/EFE - "En la quiniela, acertaba en todo lo que le requeríamos", ha dicho hoy en Madrid el violinista Edu Coma, en una entrevista con Efe junto a la que será la cuarta vocalista de este grupo de folk gallego, tras imponerse en un "casting de alto nivel" a otras doce candidatas, algunas de ellas "rostros conocidos".

 

"Sinceridad, energía y una voz privilegiada, muy preparada, con una tesitura vocal muy amplia", según informa Coma, fueron sus principales valedores en esa prueba, pese a que su experiencia profesional previa se centraba sobre todo en la lírica.


Hoy comienza la gira «Solsticio»

11/02/2011

El grupo gallego Luar na Lubre cumple en abril 25 años y mantiene la energía de sus inicios. En Solsticio, su nuevo disco, ha explorado el mundo de la música medieval, que espera compartir algún día con otros que también lo han hecho, como Sting, el "deep purple" Ritchie Blackmore o Ian Anderson, de Jethro Tull.

EFE - La gira de Solsticio comienza hoy en Tolosa (Guipúzcoa) y llevará al grupo folk gallego por diversos teatros de la geografía española hasta el mes de julio.

 

Luego, en verano, será el turno de los espacios abiertos y los festivales, y se despedirá del público entre los últimos meses del año y los primeros de 2012, también con algún viaje al extranjero, ha explicado Bieto Romero, el líder y fundador del grupo, en una entrevista concedida a Efe.


Publican nuevo disco, «Solsticio»

29/11/2010

Este martes sale a la venta Solsticio, un paso más en la trayectoria de esta formación que ha paseado con orgullo a Galicia por medio mundo. Referentes de la música celta, su líder, Bieito Romero, ha asegurado este lunes que "nunca hubo tantas propuestas y calidad como ahora" en el ámbito de la música celta.

EP - Bieito Romero ha afirmado en una entrevista que Luar Na Lubre está "en plena forma" algo más de 25 años después de su nacimiento, y lo celebran con "el disco más largo" de su carrera, el cual, además, "abre nuevas vías en sonoridades", pues a su forma tradicional de hacer música ahora suman elementos medievales.

 

Según ha comentado, se adentran por ejemplo en la lírica medieval gallego portuguesa, y han trabajado pensando en la fusión de las músicas paganas tradicionales de Galicia y algunas otras zonas europeas "con la música medieval más culta, más cristiana".



El 30 de noviembre

28/11/2010

El grupo gallego Luar Na Lubre pone a la venta al público su nuevo disco Solsticio. En él recuperan su esencia, los sonidos acústicos, los cambios de ritmo que hacen que el folk celta pase del romanticismo al baile, y recrean los elementos poéticos, leyendas y metáforas que utilizan para definir su forma de sentir la música y la vida.

Sonidos acústicos, cambios de ritmo que hacen que el folk celta pase del romanticismo al baile, recreación de elementos poéticos, leyendas y metáforas que utilizan para definir su forma de sentir la música y la vida.

 

Todo eso está en el nuevo trabajo de Luar Na Lubre, Solsticio, que llegará a las tiendas el 30 de noviembre, y que supone un paso más en la trayectoria de esta formación que ha paseado con orgullo a Galicia por medio mundo.


Presentado un adelanto en Santander

22/03/2010

Luar na Lubre prepara nuevo disco para 2011, un trabajo que bucea en cancioneros medievales para rescatar las músicas de Galicia de un tiempo anterior a que el aislamiento y la emigración se cruzaran en su camino, de cuando el gallego era la lengua culta de moda en Europa y reyes y juglares cantaban en ella.

EFE - El trabajo todavía no tiene título, pero lleva años rondándole por la cabeza al grupo gallego más internacional, que ha decidido afrontar este reto tras haber saldado con Ao vivo otra de sus cuentas pendientes, la publicación de un disco en directo, explica en una entrevista con Efe Bieito Romero, líder y fundador del grupo.

 

Luar na Lubre sale al encuentro del rey Alfonso X el Sabio, del trovador Martín Códax, de la leyenda de Guillermo X de Aquitania y de los peregrinos anónimos que llevaron su música a los códices de la catedral de Santiago siguiendo el milenario camino de las estrellas, el elemento que dará coherencia a su nuevo disco.


El grupo gallego Luar Na Lubre celebra sus 24 años dentro de la música con «Ao vivo»

por Xavier Pintanel 31/03/2009

El CD, grabado en directo en unos conciertos celebrados en enero de este año en el Teatro Colón de A Coruña, cuenta con la participación de Luz Casal, Diana Navarro y Pedro Guerra e incluye un bonus track con la colaboración de Ismael Serrano.

Luar na Lubre es un juego de palabras en gallego que significa "luz de luna en el bosque sagrado de los celtas" y es también el nombre de uno de los grupos musicales más importantes de Galicia.

 

Luar na Lubre nace en el año 1985 y “surge de la inquietud de querer hacer la música tradicional gallega en un momento en que era muy complicado ya que era un tipo de música muy poco valorado incluso en la propia Galicia” —nos cuenta Bieito Romero, fundador y director del grupo— "y es una forma también de reivindicar una forma de hacer música, de reivindicar el idioma gallego, y de reivindicar un espacio dentro de la cultura gallega.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM