Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Raly Barrionuevo lanza «Rodar», un gesto de madurez artística»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Gira «Rodar»

22/11/2013

Tan diverso como encendido para abrazar desde formaciones distintas un abanico de géneros, Raly Barrionuevo celebró anoche su primer teatro Ópera en solitario con un festivo recital de casi tres horas en el que ratificó su carácter de artista único de la escena local.

Télam/Sergio Arboleya - Es que el trovador santiagueño, que respira con impecable naturalidad los colores de la chacarera y de la zamba, montó a partir de ellos un discurso sonoro radical que por un lado unificó la propuesta estética y por el otro permitió percibir claramente las aristas que lo distinguen y definen.

 

Abrazado a diferentes guitarras (eléctricas, criollas y acústicas) y con una voz cada vez más precisa, Raly vibró de la chacarera al rock, de la cumbia y la guaracha a la canción y del reggae a la zamba, en un tránsito de inalterable coherencia y sentido compromiso.


Gira «Rodar»

14/11/2013

El cantautor argentino Raly Barrionuevo despedirá el jueves 21 a las 21 en el teatro Opera de Buenos Aires la gira nacional, pero esta suerte de consagración solista no lo desvía de la intención de "ir forjando espacios independientes", según advierte.

Télam - "Aunque me gusta que me tengan en cuenta, hay un camino de independencia que no tiene vuelta atrás. La idea es tratar de poner más fichas en generar espacios y para eso es importante encontrarse con artistas que están en el mismo camino que yo", reflexiona Barrionuevo en una entrevista con Télam.

 

Mate en mano y sentado en la cocina de la productora del barrio porteño de Villa Ortúzar que maneja su agenda de recitales, el folclorista confiesa que "le gustaría traer la Peña Trashumante a Buenos Aires, a un lugar como el estadio Malvinas Argentinas que es el espacio más parecido al Atenas de Córdoba donde la hacen frecuentemente".


Gira «Rodar»

19/04/2013

Ante un teatro porteño Vorterix colmado de público, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo reinició la gira de presentaciones de su octavo álbum Rodar y ratificó un andar estético signado por una identidad folclórica que se cultiva en absoluta libertad.

Télam - Dueño de una historia y una personalidad lo suficientemente forjadas como para escaparle a los "booms" y a las etiquetas juveniles, románticas y populosas de la escena de la música nativa, Raly disfruta de reinventarse sin perder la esencia y esa certeza se plasmó intensamente en el ámbito coqueto y rockero del Vorterix.

 

Hijo de madre campesina y docente y él mismo integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, una pertenencia asumida con naturalidad y sin alardes de ocasión, el músico, de 40 años, dedicó su más reciente disco Rodar a los caminos.


En Argentina

16/04/2013

El trovador santiagueño retomará el jueves a las 19:00 la gira de presentaciones de su más reciente álbum "Rodar" al que, pese a sus variaciones rítmicas, define como un disco folclórico. "Si no me paro en ese cimiento, lo mío sería un castillito de arena", afirma.

Télam - "Hice un disco con una sola chacarera, ninguna zamba y varias búsquedas, pero lo siento folclórico porque eso es lo que aprendí de mi familia y de mi pueblo y porque mi música se vendría abajo sin eso", explica Barrionuevo en una entrevista con Télam.

 

En busca de señales capaces de definir una estética que lo convirtió en una de las expresiones salientes de la música nativa, indica que "por ahí la potencia que alcanzo tocando Chacarera del exilio no sé si la tengo en la versión de Hasta siempre por más guitarra distorsionada que utilice".


Presentó en vivo «Rodar»

14/10/2012

Con la extraña virtud de atravesar estéticas, épocas y formatos tímbricos sin perder identidad ni corromper marcas de género, el cantautor argentino Raly Barrionuevo presentó en el Teatro Coliseo su noveno álbum, Rodar, que ejercita esa destreza con un sonido electroacústico y, a la vez, afín a su origen musical.

Télam/Mariano Suárez - Empujado por la inquietud de abrazar nuevos horizontes en cada disco, Raly Barrionuevo apostó esta vez al vigor electrónico pero sin descuidar el costado folk trabajado desde el timbre acústico, las citas musicales latinoamericanistas y el pulso de la chacarera.

 

Las doce canciones compuestas para Rodar no alcanzaron para cubrir la generosa extensión de cada concierto del santiagueño, que añadió un prólogo y un epílogo con trabajos previos.


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional