Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Los restos de Neruda serán enviados a EEUU para su análisis toxicológico»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Informe de expertos internacionales

15/02/2023

Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda y que, según adelantó a EFE en exclusiva su familia, demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973.

EFE - La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, la hizo la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, ante una gran expectación.

 

Está previsto que el informe completo, que incluye anexos, bibliografías y otros documentos, se entregue el 7 de marzo.

 

El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso a los documentos por ser querellante en la causa, filtró el lunes a EFE que los forenses concluyeron que el "clostridium botulinum" encontrado en los restos del escritor "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte" y que el cadáver no se contaminó después cuando estaba enterrado.


El certificado de defunción era falso

21/10/2017

Un grupo de forenses ha aseverado que el poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, lo que abre la posibilidad a otras hipótesis. "Que el certificado de defunción sea falso indica que era una operación para evitar que Neruda saliera vivo del país", afirmó Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista.

Un grupo de forenses ha aseverado que el poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, lo que abre la posibilidad a otras hipótesis. Los expertos, que se reunieron esta semana en Santiago de Chile para debatir sobre las posibles causas de la defunción de Neruda, han entregado un documento con sus conclusiones al juez Mario Carroza, que se encuentra al frente de la investigación sobre la muerte del poeta, que falleció durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su cuarto funeral

23/04/2016

El homenaje al poeta Pablo Neruda se iniciará mañana en Santiago y concluirá el próximo martes con su entierro definitivo en su casa de Isla Negra, tres años después de su exhumación.

EFE - En abril de 2013, los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fueron exhumados de Isla Negra y trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en septiembre de 1973.

 

Mañana, domingo, los restos del poeta, que hasta este momento permanecen en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML de Santiago, se trasladarán hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en la capital chilena, donde los recibirá la familia.


Falleció dos semanas después del golpe militar

10/11/2013

Los exámenes toxicológicos realizados a los restos de Pablo Neruda han confirmado que el poeta chileno no murió envenenado sino por un cáncer de próstata, según el informe dado a conocer este viernes por el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos.

EP - De esta forma, se confirmaría la versión oficial que sostiene que Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata.

 

El Partido Comunista, al que pertenecía el escritor, interpuso en 2011 una querella basándose en el testimonio del ex chófer Manuel Araya, que apuntó que Neruda podría haber sido asesinado con una sobredosis de medicamentos.


«Caso Neruda»

04/06/2013

Aunque Manuel Araya, chofer de Pablo Neruda, dijo reconocer y acusó este domingo al agente de la DINA y supuesto agente de la CIA Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura, expertos en la materia aseguran disponer de pruebas que lo exculpan.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Pablo Neruda y actual querellante en el juicio que busca establecer la causa de la muerte del escritor, acusó el pasado domingo al estadounidense Michael Townley de haber envenenado al Premio Nobel de Literatura.

 

"El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza", dijo Araya en una entrevista con la agencia de noticias italiana ANSA.



El resultado se conocerá en meses

09/04/2013

Los restos del popular poeta chileno Pablo Neruda fueron exhumados este lunes para determinar si el Premio Nobel murió de cáncer o envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años. El resultado de los análisis se conocerá en los próximos meses.

Las excavaciones se realizaron en uno de los patios de la casa-museo del letrado en el balneario de Isla Negra, en la costa central de Chile, donde Pablo Neruda escribió algunos de sus sonetos más famosos.

 

"Se van a hacer todas las pericias que sean necesarias. En el fondo, en la parte judicial, se va a poder establecer, de acuerdo al informe que entreguen los peritos, cuál fue la causa de la muerte", dijo el magistrado Mario Carroza a periodistas tras los trabajos de exhumación.


Oficialmente murió de un cáncer de próstata

10/02/2013

El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda en el ámbito de la indagación abierta a mitad de 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta.

Pablo Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende.

 

La causa oficial de su muerte siempre ha sido cáncer de próstata, pero en mayo de 2011 el asistente personal y chófer del poeta, Manuel Araya, atribuyó la muerte de Neruda a una inyección letal suministrada por agentes al servicio del régimen.


También investiga las muertes de Allende y Frei

04/06/2011

La Justicia chilena aceptó investigar la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en 1973, ocurrida 12 días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, informó una fuente judicial.

El juez Mario Carroza "acogió a trámite" la querella planteada el martes por el PC chileno —en el que militaba el poeta— tras la denuncia reciente que realizó su ex chófer, Manuel Araya, quien asegura que Pablo Neruda fue asesinado y no que murió de cáncer como indicó la versión oficial, detalló la fuente.

 

Casi 40 años después, la denuncia del ex chofer de Neruda, Manuel Araya —que planteó que pudo haber sido envenenado mientras se hallaba internado en un hospital— alentó una querella planteada por el Partido Comunista, en el cual militaba el poeta, y finalmente la investigación anunciada hoy.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM