Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«La Municipalidad de Santiago lamenta la clausura del galpón Víctor Jara»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
«En Chile quieren suprimir a Víctor Jara»

17/12/2014

En conversación con el programa "Otro Cuento" de Cooperativa TV, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

"La Fundación está en un momento muy crítico. El Galpón Víctor Jara y el Estadio están prácticamente clausurados. Este último lo utilizan como albergue, siendo que es un lugar de acceso para los artistas", dijo la mujer de 87 años.

 

Según la viuda del asesinado músico, la Fundación Víctor Jara se encuentra con problemas financieros debido al restringido uso de estos recintos.


Por enésima vez

14/06/2013

La Corte Suprema de Chile ordenó el cierre del galpón Víctor Jara al darle lugar a un pedido de los vecinos del barrio Brasil que se quejaron de ruidos molestos y desórdenes en las afueras del sitio ubicado en pleno centro de la capital.

Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara —creada por su viuda, Joan Jara— consideró "insólita" la resolución del máximo tribunal y aunque dijo que no han sido notificados y que no conoce el texto de la resolución, sostuvo que la Suprema tiene "cosas más importantes de que preocuparse".

 

Con una capacidad para 500 personas, se ha convertido en el espacio ideal para las bandas musicales emergentes, por su calidad acústica, ubicación estratégica y bajo costo.


«Durante un año»

11/10/2012

La municipalidad de Santiago otorgó ayer un permiso temporal al Galpón Víctor Jara, clausurado el pasado 27 de septiembre por orden del mismo ayuntamiento.

EFE - El Galpón de Víctor Jara, que se levanta a unas ocho manzanas de la sede del Ejecutivo, abrió hace nueve años al alero de la Fundación que lleva el mismo nombre y durante este proceso ha sobrevivido a diversos cierres, varios de ellos por "ruidos molestos".

 

Según dijo a los periodistas la viuda del artista, Joan Jara, fue el Concejo Municipal de la comuna de Santiago el que otorgó al Galpón Víctor Jara el permiso provisorio para su funcionamiento durante un año.


Ante el enésimo cierre

10/10/2012

Hoy miércoles 10 de octubre, a las 15 horas en Plaza de Armas, la directiva de la Fundación Víctor Jara acudirá hasta la Municipalidad de Santiago, lugar donde el Consejo Municipal decidirá si cierra el Galpón Víctor Jara, luego de la medida adoptada por la alcaldía en primera instancia, argumentando “ruidos molestos”.

Ante las amenazas de la Municipalidad de Santiago de no renovación de la patente (licencia) al Galpón de Víctor Jara, la Fundación que lleva el nombre del trovador chileno asesinado ha publicado una carta abierta:

 

 

MENSAJE DE LA FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

 

En los últimos 6 años hemos sufrido 8 clausuras y hostigamiento sistemático que refleja una persecución permanente contra la Fundación Víctor Jara.


El mismo día que el trovador hubiera cumplido 80 años

29/09/2012

En el marco de las celebraciones del 80 cumpleaños de Víctor Jara, personal de Carabineros llegó la noche del jueves al Galpón que lleva su nombre en Plaza Brasil y procedió a su clausura siguiendo una ordenanza de la Municipalidad de Santiago por "ruidos molestos", aunque Gloria König, Directora Ejecutiva de la Fundación informó que "finalmente vamos a abrir este fin de semana".

Justo el día en que se cumplía un nuevo aniversario del natalicio de Víctor Jara, la Municipalidad de Santiago cerró el galpón que lleva su nombre.

 

El hecho se concretó la noche del jueves en el local ubicado en el Barrio Brasil, cuando Carabineros llegó al lugar con una disposición del municipio capitalino, que habría cerrado el centro cultural aduciendo "ruidos molestos".

 

Con la orden en mano, los uniformados procedieron a detener la realización de la Cumbre Internacional de la Cumbia, una de la de las actividades programadas en dicho escenario.



Campaña de solidaridad con el Galpon Víctor Jara

27/10/2010

El martes 26 de octubre de 2010, a pocas horas de clausurado el Galpón Víctor Jara, más de 20 organizaciones del barrio iniciaron campaña de apoyo al espacio cultural de la Fundación Víctor Jara.

En menos de 5 horas, más de 1.200 vecinos firmaron en la Plaza Brasil respaldando la labor comunitaria que realiza la Fundación Víctor Jara, que ha puesto a disposición su espacio cultural para el desarrollo de diversas iniciativas de la comunidad.

 

En la tarde del martes se realizó en la Plaza Brasil el Ruedo de Cueca (actividad gratuita, abierta a vecinos y vecinas que se realiza todos los martes en el Galpón Víctor Jara), la primera iniciativa artístico comunitaria de respaldo al Galpón Víctor Jara.


Nuevo cierre de este espacio cultural

26/10/2010

Según Pablo Zalaquett, el Galpón de plaza Brasil "no cumple con la infraestructura que amerita un salón de eventos de la naturaleza de la cual el galpón hace" y añade que no lo ha hecho "porque soy de la UDI (Partido de la derecha chilena)".

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett confirmó esta tarde la clausura del Galpón Víctor Jara. Según el edil, "el galpón, desde que asumí como alcalde, tiene permanentemente reclamos de los vecinos porque realizan eventos para los cuales no está capacitado".

Zalaquett agrega que el recinto ubicado en plaza Brasil "no cumple con la infraestructura que amerita un salón de eventos de la naturaleza de la cual el galpón hace".

Zalaquett rechazó la lectura de que haya determinado la clausura por su militancia política.


«Con excesiva violencia»

29/07/2009

Por quinta vez clausuraron este martes el Galpón Víctor Jara, y producto de un error administrativo, además se procedió a desalojar la Fundación. La municipalidad de Santiago (de Chile) ya ha levantado la clausura de la Fundación, pero ha mantenido la del Galpón.

El alcalde de Santiago de Chile Pablo Zalaquett clausuró hoy, con numerosas fuerzas policiales, la emblemática Fundación Víctor Jara, dedicada a promover la cultura popular chilena.

 

Entre las actividades de la fundación, encabezada por la artista Joan Turner, viuda del asesinado cantautor chileno, destaca el conocido centro cultural "Galpón Víctor Jara", que —según las autoridades— no tiene permiso para funcionar.

 

Varios intelectuales, así como los administradores del Galpón Víctor Jara, sede de numerosas actuaciones de artistas chilenos y extranjeros, se concentraron esta tarde en frontis del local en defensa del este espacio de creación.


28/07/2008

Con la participación de Joan Jara, Gloria König (Directora de la Fundación Víctor Jara), el Diputado Sergio Aguiló, el Subsecretario de Cultura Arturo Barrios y representantes del Centro Cultural La Escalera se desarrolló una conferencia de prensa en el Galpón Víctor Jara. En la ocasión se hizo lectura de la siguiente declaración pública:

La Fundación Víctor Jara declara a la opinión pública que el día viernes 25 de julio a las 4 de la madrugada se desarrolló en Plaza Brasil un operativo policial preventivo el cual terminó con un número que desconocemos de detenidos.


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional