Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Raly Barrionuevo despide «Rodar» sin menguar su independencia»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Gira «Rodar»

22/11/2013

Tan diverso como encendido para abrazar desde formaciones distintas un abanico de géneros, Raly Barrionuevo celebró anoche su primer teatro Ópera en solitario con un festivo recital de casi tres horas en el que ratificó su carácter de artista único de la escena local.

Télam/Sergio Arboleya - Es que el trovador santiagueño, que respira con impecable naturalidad los colores de la chacarera y de la zamba, montó a partir de ellos un discurso sonoro radical que por un lado unificó la propuesta estética y por el otro permitió percibir claramente las aristas que lo distinguen y definen.

 

Abrazado a diferentes guitarras (eléctricas, criollas y acústicas) y con una voz cada vez más precisa, Raly vibró de la chacarera al rock, de la cumbia y la guaracha a la canción y del reggae a la zamba, en un tránsito de inalterable coherencia y sentido compromiso.


Gira «Rodar»

19/04/2013

Ante un teatro porteño Vorterix colmado de público, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo reinició la gira de presentaciones de su octavo álbum Rodar y ratificó un andar estético signado por una identidad folclórica que se cultiva en absoluta libertad.

Télam - Dueño de una historia y una personalidad lo suficientemente forjadas como para escaparle a los "booms" y a las etiquetas juveniles, románticas y populosas de la escena de la música nativa, Raly disfruta de reinventarse sin perder la esencia y esa certeza se plasmó intensamente en el ámbito coqueto y rockero del Vorterix.

 

Hijo de madre campesina y docente y él mismo integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, una pertenencia asumida con naturalidad y sin alardes de ocasión, el músico, de 40 años, dedicó su más reciente disco Rodar a los caminos.


En Argentina

16/04/2013

El trovador santiagueño retomará el jueves a las 19:00 la gira de presentaciones de su más reciente álbum "Rodar" al que, pese a sus variaciones rítmicas, define como un disco folclórico. "Si no me paro en ese cimiento, lo mío sería un castillito de arena", afirma.

Télam - "Hice un disco con una sola chacarera, ninguna zamba y varias búsquedas, pero lo siento folclórico porque eso es lo que aprendí de mi familia y de mi pueblo y porque mi música se vendría abajo sin eso", explica Barrionuevo en una entrevista con Télam.

 

En busca de señales capaces de definir una estética que lo convirtió en una de las expresiones salientes de la música nativa, indica que "por ahí la potencia que alcanzo tocando Chacarera del exilio no sé si la tengo en la versión de Hasta siempre por más guitarra distorsionada que utilice".


Presentó en vivo «Rodar»

14/10/2012

Con la extraña virtud de atravesar estéticas, épocas y formatos tímbricos sin perder identidad ni corromper marcas de género, el cantautor argentino Raly Barrionuevo presentó en el Teatro Coliseo su noveno álbum, Rodar, que ejercita esa destreza con un sonido electroacústico y, a la vez, afín a su origen musical.

Télam/Mariano Suárez - Empujado por la inquietud de abrazar nuevos horizontes en cada disco, Raly Barrionuevo apostó esta vez al vigor electrónico pero sin descuidar el costado folk trabajado desde el timbre acústico, las citas musicales latinoamericanistas y el pulso de la chacarera.

 

Las doce canciones compuestas para Rodar no alcanzaron para cubrir la generosa extensión de cada concierto del santiagueño, que añadió un prólogo y un epílogo con trabajos previos.


Novedad discográfica

02/10/2012

El cantautor Raly Barrionuevo, referente de un folclore testimonial, popular y atravesado por sonoridades diversas, está acompañando el lanzamiento de su octavo álbum solista denominado Rodar que este mes traerá al Coliseo porteño y al que define a partir de sensaciones ligadas a la madurez y a la tranquilidad.

Télam - “El disco está asentado a partir de canciones donde hice lo que tenía ganas, pero con un planteo quizás un poco más maduro porque estoy muy tranquilo de verdad”, confiesa Raly Barrionuevo en una entrevista con Télam.

 

Desde la localidad cordobesa de Unquillo donde está radicado, el trovador santiagueño considera que “Rodar es una apuesta nueva y lo importante es que quedaron unas canciones con letras escritas desde otro lugar diferente, quizás porque estoy escribiendo cuentos también”.


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional