Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Las dulzainas de la Península Ibérica por Pol Ducable Rogés»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014

21/03/2014

Dando inicio a los actos de La Gralla made in Catalunya dentro de la XXVII edición del Festival Tradicionàrius de Barcelona, se ha presentado en sociedad un nuevo instrumento: la gralla subbaja, un nuevo instrumento de viento de casi un metro de altura obra del luthier Ton Munné que permitirá completar la familia de las grallas, añadiendo más cromatismos sonoros y permitiendo una mayor complejidad armónica.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en el CAT de Barcelona, Dani Carbonell, profesor de gralla del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) ha contado la historia de la gralla, un aerófono de lengüeta doble derivado —al igual que sus hermanas la dolçaina valenciana o la gaita vasca— de un oboe tradicional del cual no se tienen demasiadas referencias. Los primeros documentos históricos que hablan de la gralla como tal se remontan a 200 años siendo su apogeo a principios del siglo XX hasta el franquismo cuando desaparece totalmente hasta que hacia 1980 se vuelve a recuperar.

Sala Jamboree

por Pol Ducable Rogés 12/01/2014

Con más de medio siglo de historia la Sala Jamboree de Barcelona, en la céntrica y turística Plaza Reial, es la catedral del jazz de la capital catalana donde cada día del año —¡y con dos pases!— se puede escuchar jazz en vivo. Propuestas emergentes y artistas consagrados, nacionales e internacionales, dan vida a esta institución cultural de Barcelona.

Con más de medio siglo de historia la Sala Jamboree de Barcelona, en la céntrica y turística Plaza Reial, es la catedral del jazz de la capital catalana donde cada día del año - y con dos pases!- se puede escuchar jazz en vivo. Propuestas emergentes y artistas consagrados, nacionales e internacionales, dan vida a esta institución cultural de Barcelona.

 

Con este currículum y aun, hasta este miércoles, una gralla nunca había sonado entre las paredes de esta cava.


Instrumentos musicales

por Pol Ducable Rogés 21/07/2013

Iniciamos hoy una nueva colección de artículos que versarán sobre instrumentos musicales del mundo —que en más de una ocasión han acompañado a nuestros trovadores— desde las familias genéricas a los instrumentos concretos.

Aerófonos de doble lengüeta encontramos prácticamente en todo el mundo, donde cada cultura ha desarrollado su propio modelo en tanto que cada sociedad tiene un contexto religioso, lingüístico y de gustos musicales diferentes

 

De aerófonos de doble lengüeta podemos distinguir básicamente tres grandes familias: oboes, fagots y cornamusas.

 

La de los oboes y la de los fagots a grandes rasgos son similares, constan de un tubo de madera con agujeros y con una embocadura hecha con dos palas de caña puestas una encima de otra; así, su vibración al soplar se transfiere al cuerpo del instrumento quien le da color e intensifica el sonido.


 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 26/02/2017

El cantautor venezolano afincado en Barcelona Jorge Tylki presentó el pasado 11 de febrero en el Centre Cultural Albareda de Barcelona en el marco del festival BarnaSants su último disco, Urgente, acompañado de una banda de lujo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional