L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
En Pamplona (Navarra)

04/11/2015

Este 11 de noviembre se inaugura el «Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor Fernando G.Lucini» en "El bardo escaldao" (Pamplona, Navarra, España), la sede que acogerá la institución.

El musicólogo, comunicador y pedagogo Fernando G. Lucini ha cedido a la Asociación de Cantautores Navarra "Ojalá" el material que ha ido recopilando a lo largo de los últimos 40 años en torno a la historia de la "Canción de Autor", en forma de exposiciones, discografía, biblioteca, fonoteca, y página web con una base de datos de 1.500 autores.

 

Y va ser Navarra quien acoja ese tesoro y la Asociación Ojalá quien tenga el honor y la responsabilidad de gestionarlo para que esté al alcance tanto de investigadores como de cualquier persona que quiera conocer y disfrutar con la historia de la canción de autor.


Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor

28/05/2014

El trovador cubano Silvio Rodríguez se ha incorporado como socio nº 472 y ha donado un ejemplar de todo lo que ha editado su productora Ojalá al Centro de la Canción de Autor, fundado por Fernando González Lucini para conservar, proteger y difundir la "Canción de Autor".

Silvio Rodríguez ha sido la última incorporación al Centro de la Canción de Autor, fundado por Fernando González Lucini para conservar, proteger y difundir la "Canción de Autor".

 

Además, el trovador cubano ha donado al Centro un ejemplar de todo lo que ha editado su productora Ojalá.

 

Otros cubanos ilustres como Vicente Feliú o Víctor Casaus ya se habían adherido con anterioridad al proyecto de Lucini, quien ha comentado que "contar con Silvio respaldando el proyecto me fortalece especialmente por lo mucho y muy bueno que significa su presencia en el universo de la auténtica canción popular".


XIII Edición del festival Abril para Vivir 2014

por María Gracia Correa 05/05/2014

El cantautor malagueño y la cantautora zaragozana dieron calidez con sus canciones a la noche del 25 de Abril en la emblemática plaza de las Pasiegas de Granada. El encuentro de ambos artistas con el público granadino formaba parte de la programación de la XIII Edición del Festival Abril para Vivir y con la celebración de este concierto quedó constancia, una vez más, de la calidad del certamen. Dos recitales inolvidables para todos los asistentes.

El Festival Abril para Vivir abre sus puertas cada temporada dedicado a algún proyecto de importancia social y cultural; la presente  edición se emprendía en solidaridad con la creación del Centro de Documentación de la Canción de Autor impulsada por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini. Entre sus conciertos se anunciaba uno muy especial en el que numerosos cantautores granadinos actuaban en apoyo de este Centro.

Plan de trabajo

18/02/2014

Desde hace dos años el periodista y musicólogo Fernando González Lucini trabaja en el proyecto de crear un Centro de Investigación y Desarrollo, donde se conserve, se proteja y se difunda la "Canción de Autor" desde sus orígenes, en los años sesenta, hasta la actualidad. Ha llegado el momento de que todos —profesionales y aficionados— nos involucremos en este proyecto para que por fin vea la luz.

A lo largo de esos dos años Fernando González Lucini ha hecho todo lo que ha estado en sus manos y sus posibilidades, para conseguir hacer realidad ese "Centro de la Canción de Autor"; pero lo cierto es que, por mucho que lo ha intentado, no ha sido posible de momento. No ha habido forma de encontrar los medios y los apoyos institucionales imprescindibles para ponerlo en marcha.

 

Unas veces ha paralizado la creación del Centro la "crisis económica" utilizada como pretexto, por parte de las instituciones públicas, para denegar su ayuda; y otras la paralización ha surgido del desinterés –e incluso, a veces, del desprecio– que hoy se percibe "oficialmente" hacia la cultura y, muy en particular, hacia "la música y la Canción de Autor" en cualquiera de sus modalidades o manifestaciones.


Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor

por María Gracia Correa 12/10/2013

El próximo miércoles 16 de Octubre tendrá lugar en Madrid  un recital de canción de autor protagonizado por un grupo de artistas, que de manera desinteresada contribuirán con su actuación a posibilitar la creación del Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor. 

El concierto que se celebrará en la sala Galileo Galilei de Madrid  no es simplemente un espectáculo más, es una primera piedra en la construcción de un proyecto hecho de sueños que muchos esperamos que pueda hacerse realidad: el Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor. El alma de este proyecto es una persona a quien muchas veces nombro en mis comentarios, porque sin el  trabajo que ha desarrollado durante toda su vida, sabríamos muy poco sobre la canción de autor y los cantautores que le han dado vida; hablo del profesor Fernando González Lucini.


Un proyecto que ya empieza a caminar

por Fernando G. Lucini 18/12/2011

Fernando G. Lucini (Girona 1946), musicólogo, periodista y escritor; incansable e incansado; está juntando complicidades para la creación del «Centro de Documentación de la Canción de Autor», una institución que creemos necesaria, útil, solidaria y nuestra obligación para con las generaciones que nos sucederán. Fernando contaba, cuenta y contará con nuestra complicidad.

A lo largo de estos últimos días vengo repitiéndoselo a los periodistas que se interesan por la exposición «... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA»: esta muestra no es, en ningún caso, un "punto de llegada", sino todo lo contrario: "va a ser un definitivo punto de partida, o de arranque" de algo que considero culturalmente necesario e imprescindible, y en lo que vengo soñando y trabajando desde hace ya bastantes años:

 

Creo que es urgente, y que ha llegado el momento, de crear "un espacio" —que poco a poco iremos perfilando— desde el que se reivindique y se potencie la "canción de autor" como un género musical que fue esencial y determinante para la cultura, para la democracia y para la defensa de los derechos humanos en España durante los años pasados; y que, a la vez, tiene un apasionante futuro, sobre todo, en el relevo generacional que están protagonizando numerosos jóvenes creadores y creadoras, próximos e identificados con ese género musical y literario al que llamamos "canción de autor".


 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM