Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Programa cultural Cuatro cuerdas, una patria continuará durante 2014»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Instrumento nacional venezolano

11/04/2014

La Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, ubicada en Caracas, sirvió de escenario para la entrega de 220 cuatros a los estudiantes de las escuelas de música de los estados Vargas y Miranda, así como del Distrito Capital. Son ya 10.000 cuatros los repartidos este año por toda Venezuela.

La actividad se desarrolló este miércoles 9 de abril con la participación de Néstor Viloria, viceministro de Cultura; Xiomara Leota, coordinadora de las escuelas de arte y de los centros de formación cultural; José Antonio Naranjo, presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves).

 

También participó Ignacio Barreto, coordinador general de Operaciones del Cenves y los directores de las escuelas de música Lino Gallardo de Chacao y Pablo Castellanos del estado Vargas, profesores Ángel Luis Piñero y Rodolfo Rodríguez.


Ciclo «Cuatro cuerdas, una patria»

03/10/2013

La Fundación Compañía Nacional de Música presentará este sábado 5 de octubre a las 18:00 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a la ganadora de la primera edición de La siembra del cuatro, la concertista Liceth Hernández.

Considerada una de las pocas mujeres solistas del cuatro venezolano, Liceth Hernández participará en calidad de cuatrista, vocalista y directora del cuarteto Teclas, cuerdas y capachos, conformado además por Luisana Ortega en el piano, Reina Montero en las maracas y Kevin Villegas en el contrabajo.

 

Liceth Hernández Medina, es considerada la concertista femenina del Cuatro más importante de Venezuela.


«Cuatro cuerdas, una patria»

07/09/2013

Cuatro cuerdas, una patria es el nombre de un ciclo de charlas formativas y conciertos que, desde este viernes, realizará el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en su sede ubicada en la Villa Santa Inés, Caracas.

AVN - Durante septiembre, todos los viernes a las 3:00 de la tarde, se realizarán estas jornadas con el objetivo de explicar al público asistente el proceso de fabricación del cuatro venezolano, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, refiere Ciudad Caracas.

 

Los constructores Eric Caruci y Alexander Paredes, quienes participan en el ciclo de charlas, detallaron los materiales que utilizan para la elaboración del cuatro, y explicaron su importancia tanto en Venezuela como en el mundo entero.


Instrumento popular venezolano por excelencia

03/05/2013

El cuatro, pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen venezolano, fue declarado Bien Cultural de la Nación en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) con el lanzamiento del programa Cuatro Cuerdas una Patria, ante la presencia de diversos cuatristas y representantes de instituciones musicales del Ministerio para la Cultura.

Raúl Grioni, presidente del IPC, dijo que el cuatro "constituye la base rítmica y melódica en la mayoría de nuestras manifestaciones culturales y festividades, reúne el mayor número de diseños y métodos de aprendizaje, existe gran cantidad de cultores y cultoras y a su vez una diversidad de formas y repertorios, además es un elemento integrador de nuestra música".

 

Por su parte, Marcel Alejandro Moncourt, pupilo del maestro José Cheo Hurtado, ofreció un recorrido por la historia del instrumento y compartió su experiencia como aprendiz, culminando sus palabras de la siguiente manera: "Me siento capaz de motivar a jóvenes y adultos porque nunca es tarde para descubrir lo maravilloso que es este instrumento musical".


 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional