Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Mercedes Sosa en estado muy grave»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Mercedes Sosa

03/10/2010

La fría crónica del domingo 4 de octubre de 2009 por la mañana informó que había dejado este mundo Mercedes Sosa, la irrepetible cantora popular que permanentemente fuera una embajadora musical de nuestro país en el mundo.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, un año en que por esas jugarretas del destino murió el más grande ícono del tango: Carlos Gardel.

 

Dedicó su vida a la cultura ya que en su adolescencia llegó a ser profesora de danzas nativas, pero el canto fue su historia y de su Tucumán natal y a Mendoza se convirtió en pieza fundamental del Nuevo Cancionero donde también revistaban su esposo Óscar Matus, Tito Francia y Armando Tejada Gómez entre otros.


05/12/2009

Por Joan Manuel Serrat para El País

A quien dice: dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?

 

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos.


En el cerro San Javier

14/10/2009

Familiares de Mercedes Sosa cumplieron hoy con la última voluntad de la recientemente fallecida cantante argentina al esparcir sus cenizas en el cerro San Javier, el sitio en el que solía descansar cuando visitaba Tucumán, su provincia natal (noroeste de Argentina).

EFE - "Mercedes fue la voz la libertad y mucha gente estaba esperanzada en su canto", comentó Fernando Sosa, hermano de la artista, luego de la ceremonia.

 

El lugar donde fueron arrojadas las cenizas "será como un santuario para nosotros porque vamos a venir a visitarla con frecuencia", señaló antes de considerar que la cantante ha pasado a ser ya "patrimonio de los argentinos y los latinoamericanos".

 

La caravana que trasladó la urna con las cenizas de Sosa recorrió los 35 kilómetros que separan a la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, del paraje La Sala, donde está situado el cerro San Javier.


13/10/2009

Mercedes Sosa tendrá en Tucumán la despedida que ella había pedido. Hoy, sus restos permanecerán de 9 a 16 en el histórico edificio donde funcionó el ex Banco Provincia (San Martín y Laprida) para ser luego trasladados al Cerro San Javier donde sus cenizas serán esparcidas bajo el árbol donde ella iba siempre a “renovar energías”.

A nueve días de la muerte de Mercedes Sosa, los tucumanos tendrán hoy la oportunidad de despedir sus restos antes de que su familia cumpla con su última voluntad, al esparcir sus cenizas en la zona de La Sala, en el cerro San Javier.

 

El sábado, en presencia de los hermanos y sobrinos de la "Negra", el escenario de la casona cultural La 9 de Julio (9 de Julio 345), quedó bautizado con el nombre de la cantora tucumana.


08/10/2009

Por Fito Páez para Página/12

El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en diferentes álbumes y escenarios del mundo.



08/10/2009

Diego Santilli, presidente de la Legislatura, presentó el proyecto a petición de Fabián Matus, hijo de la artista.

Tras la muerte de la cantante tucumana Mercedes Sosa, en la Legislatura porteña se presentó hoy un proyecto para realizar un museo en la Ciudad en homenaje a la "Negra".

 

El proyecto lo presentó el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, del PRO, y será "una forma de rendir homenaje a una de las voces más importantes de la música argentina".

 

La intención del museo es exhibir objetos representativos de la carrera y vida personal de la popular cantante fallecida el pasado domingo, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática.


Alberto Cardemil ocupó varios cargos durante la dictadura de Pinochet

07/10/2009

El diputado derechista chileno Alberto Cardemil, que como subsecretario del Interior de la dictadura de Pinochet negó la entrada a Chile a la cantante argentina Mercedes Sosa en 1988, aseguró hoy que la fallecida intérprete era "una activista política ligada a la extrema izquierda".

EFE - "Todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política ligada a la extrema izquierda. Igual que otros artistas de la época, que todos conocíamos en qué empezaban y nadie sabía en qué terminaban", dijo Cardemil en declaraciones al diario digital Cambio 21.

 

Cardemil, actual diputado del derechista partido Renovación Nacional, firmó como subsecretario del Interior la resolución que en julio de 1988 prohibió entrar en Chile a Sosa, cuya muerte el pasado domingo en Buenos Aires generó reacciones de duelo en toda Latinoamérica.


por Xavier Pintanel 07/10/2009

Nos hemos quedado sin usted, Mercedes. Y no pienso repetir los que otros mucho más cualificados que yo han dicho en estos duros días en los que nos hemos tenido que despedir de usted. Otros mejores que yo ya han cuantificado —si esto es posible—, en tonos más o menos grandilocuentes, lo que el mundo pierde sin usted.

 

Yo tan sólo quiero agradecerle una cosa muy personal, simple y sencilla: gracias a usted yo soy una persona mejor. Y esto es porque usted —y otros compañeros suyos— me hablaron de conceptos en peligro de extinción como son la solidaridad, la tolerancia, la justicia, la defensa valiente en lo que uno cree.


06/10/2009

Por Silvio Rodríguez

Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a “7 días con el pueblo”, un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas. Aquella noche las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores.


06/10/2009

Por Pedro Guerra

He sentido pena y tristeza, una enorme tristeza. Por primera vez en mi vida, he entrado en la red cada media hora para saber qué pasaba. Y sucedió. He sentido pena y tristeza. Ausencia, vacío. Por un momento la música es acosada por un angustioso silencio. Una enorme tristeza.

 

La primera vez que escuché en vivo a Mercedes Sosa tenía 16 años.


1 2 3
 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional