Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Cosquín intentará recuperar el brillo perdido en 2016»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 31/01/2016

Cosquín va llegando a su fin, y en la penúltima luna, llegaron los cantores que tienen mucho para cantar y contar. Los Copla celebraron 30 años sobre el escenario con una representación de su mítico reducto peñero.

"Mi canto es un río inmenso que trae muchas vertientes", decía Coqui Ortiz en un poema que recitó en la Próspero Molina frente a la gente que para la octava luna, dijo que había que estar presente. Fue la noche en la que los pájaros volvieron a la plaza, en la que una sucesión de cantores e intérpretes buscaron algo más que el aplauso sobre un escenario, aunque se lo llevaron siempre.

 

La lista fue larga (además de la grilla televisada, vendría la cacharpaya) pero interesante.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

30/01/2016

El refinado repertorio litoraleño del acordeón de Raúl Barboza, la actuación de Suna Rocha junto a la familia Pacheco y un cierre bajo la lluvia a cargo del grupo salteño Los Nocheros fueron los puntos destacados de la séptima noche del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, que se apresta para su final este sábado y domingo.

Télam - Tras la puesta en escena del Himno a Cosquín a cargo del Ballet Folclórico Nacional en el inicio, subió al escenario Raúl Barboza que con su acordeón, empezó a desplegar su repertorio de música litoraleña, ante una plaza Próspero Molina cubierta en poco más de un 40 por ciento.

 

El acordeonista bonaerense Raúl Barboza, acompañado por tres músicos a cargo de las cuerdas y percusión, arrancó con Saltos del Guayrá y concluyó con Tren expreso, que fue festejado por los espectadores aplaudiendo de pie, lo que dio lugar a la interpretación Tierra del mal, constituyéndose en uno de los números más festejados por el público.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 29/01/2016

El músico fue el resumen de lo que busca Cosquín, del encuentro con la gente, lo popular y elitista de lo tradicional y la vanguardia y de la militancia artística. Junto a él, otros momentos memorables en las noches del miércoles y el jueves.

Las dos lunas que sucedieron al cumpleaños de Soledad, trajeron a Cosquín un sinfín de posibilidades de disfrutar de la música, del baile, los nuevos propuestas y otras que, si bien ya vienen sonando, han puesto lo mejor de sí para este Cosquín que sorprende, da que hablar y sigue buscando aquel duende que por momentos encuentra.

 

El resumen de las dos lunas podría ser aquel momento en que cerca de las dos y media de la mañana del jueves (en la sexta noche) Peteco Carabajal descendió desde las populares hacia la platea entre el público, con su guitarra y un puñado de clásicos del folklore.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

28/01/2016

La imagen del popular cantante argentino Jorge Cafrune fue un obsequio del gobierno cordobés. Realizarán una guitarreada y proyectarán una película por su regreso.

Télam - El recordado cantor popular Jorge Cafrune tendrá su escultura en la Plaza "Próspero Molina" del festival mayor del folclore de Cosquín.

 

La obra con la imagen de Cafrune, que fue obsequiada por el gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Turismo, se descubrirá mañana a las 11.

 

Luego del acto está programada una "guitarreada" para celebrar la simbólica vuelta del cantor a Cosquín.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2016

La artista santafesina Soledad Pastorutti celebró sus veinte años sobre el escenario del festival con una grilla artística que convirtió a su set en otro festival dentro de la cuarta luna.

Noche de celebración y de cumpleaños, había dicho eufórico, el maestro de ceremonias Claudio Juárez apenas se apagaron los fuegos artificiales en la cuarta luna de la edición 56ª de Cosquín.

 

Y vaya festejo. Con alfombra roja y todo, la cuarta fue la noche en la que Soledad Pastorutti festejaba 20 años desde aquella vez que subió al escenario Atahualpa Yupanqui, vestida de bombachas negras, camisita blanca y chalequito de cuero marrón.



56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 27/01/2016

Antes del cumpleaños de Soledad, hubo momentos luminosos en una noche en que cada número le puso condimento a la jornada, más allá del cierre festivo.

Se sabía ya de antemano que la sexta luna sería una de las más convocantes de esta edición del festival de folklore. Y también se sabía que Soledad tendría su noche. Sin embargo, —en otra acertada decisión de la comisión—, la luna del martes se desdobló, convirtiéndose en la noche de las dos lunas, donde todo tuvo su lugar e importancia, y cada artista brilló con luz propia.

 

Cerca de las 22, ya cumplidas la instancias protocolares del comienzo y la presentación del Ballet Camin sobre el Bicentenario de la Independencia, el esperado regreso de Horacio Banegas se hizo realidad en poco más de media hora de concierto en el que el santiagueño realizó junto a sus hijos Jana y Christian en guitarra y bajo y Franco Giovos en percusión, un muestrario del nuevo sonido de la chacarera, su evolución, desarrollo y origen.


56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 26/01/2016

La segunda y tercera luna tuvo fiesta riojana, salteña y cuyana. Romance y remanso, harina y albahaca. Lunas para todos los gustos en Cosquín 2016.

Todas las regiones, de fiesta en fiesta —conjunción de los títulos con los que se presentaban estas noches del festival— podrían llamarse la segunda y tercera luna de Cosquín. Domingo y lunes, dos jornadas en que los sonidos llegaron desde los cuatro puntos cardinales, y desde distintas propuestas que, volcadas en el escenario Atahualpa Yupanqui, tuvieron una excelente respuesta del público (a pesar de la lluvia) y no dejaron que el fuego de la primera luna se apague.

56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 24/01/2016

Arrancó la edición 56 del festival de Punilla, con una cartelera donde todos los artistas se destacaron. El punto máximo fue para Jaime Torres y José Luis Aguirre, dos puntas de una historia que vuelve a poner en relieve el folklore de raíz y la canción con compromiso.

Habría que preguntarle a José Luis Aguirre si anoche, en la primera luna de Cosquín, antes de subir al escenario hizo un pacto con el viento. Porque mientras el artista transerrano cantaba, con el escenario despojado de todo pero colmado de palabras y sonidos, debajo de su guitarra y a sus pies, un remolino lo abrazó y lo acompañó durante el tiempo que duró su actuación.

 

Y fue otro momento mágico de la noche.


Tiempo de festivales en Argentina, una vuelta de tuerca

por Pao de Senzi/Boletín Folklore 04/01/2016

Mientras va finalizando el año, los festivales de todo el país se aprontan para dar a conocer la movida que entregarán en el verano, principalmente entre los meses de enero y marzo. Del Festival Nacional de la Chacarera, hasta La Serenata a Cafayate, la Tonada mendocina, el Chamamé de Corrientes, los de la provincia de Buenos Aires, los del sur, Jesús María y Cosquín, comienzan a anunciar los artistas que nutrirán las noches de verano en cada localidad.

Si bien hay casos especiales en los que durante todo el año se brinda información y adelantos sobre la programación y actividades (como en el caso de la fiesta chamamecera de Corrientes), diciembre es el mes en que las noticias y las polémicas sobrevuelan las hojas de los diarios y sitios especializados en música popular. En ese sentido, dos tanques como Jesús María y Cosquín, nunca dejan de dar tela para cortar, en el primer caso por la elección de la cartelera y en el segundo —además— por las cuestiones políticas que hacen mella cada año en el seno del encuentro.

 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional