Portada > Artículos relacionados (Órden cronológico inverso) con
«Jordi Fàbregas, director del festival Tradicionàrius: «Existir es un buen titular»»
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
21 Festival BarnaSants 2016 / XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

22/03/2016

Maria Arnal y Marcel Bagés presentaron oficialmente en concierto Verbena, su último trabajo, el pasado domingo 13 de marzo en el marco de los festivales BarnaSants y Tradicionàrius; un concierto muy esperado por la expectación creada por este dúo a poco más de un año de su primera presentación.

Maria Arnal y Marcel Bagés remezclan a partir de archivos y fonotecas digitalizadas de la península Ibérica. Canciones de código abierto, canciones de tradición oral. Músicas para acompañar la vida, la fiesta, el trabajo o el duelo.

 

En el proyecto de Maria y Marcel no se trata tanto de recuperar canciones o poemas, como de repensarlos, reinterpretarlos; materia viva que, al compartirla, se transforma.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

16/03/2016

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, referentes de la música de raíz de las Tierras del Ebro y activistas implicados en las campañas para salvar "el delta" regresaron el pasado viernes al Festival Tradicionàrius para presentar en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico No tinc diners! (¡No tengo dinero!) y repasar algunas de las canciones más antiguas relacionadas con la crisis.

De entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, el Ebro es el segundo más largo tras el Nilo. Tras atravesar Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Navarra y Aragón; llega a Cataluña donde desemboca en un delta cada vez más amenazado por la especulación económica y por todos los gobiernos del PP que ven en él no una fuente de vida, sino una forma obscena de incrementar sus capitales y los de sus amigos.

 

De estas tierras catalanas por donde el Ebro transcurre y muere dando vida al territorio con sus aguas y sus limos vienen Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, grupo creado en 1992.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

03/03/2016

El pasado viernes el grupo gallego Luar Na Lubre presentó en el marco del festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 en el CAT de Barcelona su nuevo trabajo Extra Mundi, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas en seis lenguas distintas.

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria, la agrupación gallega Luar Na Lubre es un referente mundial de la música celta.

 

Era 1986 cuando surgía Luar Na Lubre en la ciudad de A Coruña. Durante estos casi treinta años de recorrido la banda ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield

 

Luar Na Lubre acaba de lanzar Extra Mundi, su décimo sexto disco que el pasado viernes presentaron en el marco del festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 en el CAT de Barcelona.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 / Ciclo Hamaques 2016

29/02/2016

El Festival Tradicionàrius y el ciclo Hamaques presentaron el pasado jueves un proyecto ideado desde Barcelona, el diálogo de marimbas de dos regiones muy diferentes de América: la marimba de chonta de Colombia y la marimba chiapanenca de México.

El concierto, conducido por el colombiano Nicolás Cristancho junto a Yehosuá Escobedo de México, fue la expresión de esta interacción musical y cultural, y recorrió algunas músicas tradicionales propias de cada región, la improvisación más jazzística y la experimentación sonora.

 

Para muchas culturas de América, la marimba es un instrumento mágico.


XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

07/01/2016

Mañana viernes 8 de enero dará inicio en Barcelona la vigésimo novena edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius que se prolongará hasta el 18 de marzo de 2016 y en el que se ofrecerán más de 50 conciertos en una edición especialmente breve.

Un año más —y ya van 29— el Festival Folk Internacional Tradicionàrius propone casi tres meses de intensa actividad musical y cultural con una cincuentena de actos y conciertos en una edición más breve que otros años debido a que la Semana Santa se adelanta en el calendario, y que el festival siempre culmina antes de esta festividad.

 

Con un presupuesto de 129.115 €, 24.900 menos que la edición anterior según ha contado hoy en conferencia de prensa Jordi Fàbregas, director del festival; en esta edición participarán más de sesenta grupos y artistas, este año en un 80% provenientes de los países de expresión catalana, pero que —aun siendo la menos internacional de las últimas ediciones— también contará con artistas de Occitania, Bretaña, Italia, Galicia y Euskadi.



Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (3ª parte)

por Pol Ducable Rogés 23/05/2011

El C.A.T. es una experiencia casi inédita en el panorama de la música popular europea. Festivales, talleres, encuentros y un centro de programación estable en un país donde el folclore "juega en segunda división". Jordi Fàbregas nos ayuda a presentar el panorama actual del C.A.T. y nos da ideas para el futuro más inminente; que en su caso también pasa con la celebración de una gran efeméride: el XXV Tradicionàrius.

En el anterior artículo, explicábamos la creación del festival Tradicionàrius y el nacimiento del centro C.A.T., la sede que acoge el festival y que desde entonces tiene una programación permanente de actividades entorno a la música tradicional y popular.

 

La experiencia del Tradicionàrius empieza a ser positiva y al cabo de unos años, se integra en el desarrollo cultural del barrio de Gràcia, de Barcelona, e intenta (a mi juicio con un éxito) impregnar el resto de los territorios de expresión catalana de su filosofía, participando de la creación de nuevos “Tradicionàrius” en diferentes lugares con la idea de crear el germen de un pequeño festival y dejar que por si sólo crezca.


Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (2ª parte)

por Pol Ducable Rogés 06/05/2011

Y seguimos hablando con Jordi Fàbregas, ahora ya no de los orígenes de la música folk y tradicional catalana sino del nacimiento del Festival Tradicionàrius y de su sede, el C.A.T., uno de los centros de promoción de la música tradicional y popular más importantes de Europa.

En el anterior artículo, nos quedamos en los años ochenta con el nacimiento del primer festival de música folk y tradicional en Barcelona: els Saraus de Primavera. Era, como decíamos, un fin de semana dedicado a diferentes actividades en los jardines del antiguo hospital de la capital catalana: mientras el entrañable cocinero conocido con el nombre de Pep Salsetes presentaba sus platos tradicionales y otros inventos culinarios, los conciertos y la animación parateatral llenaban el fin de semana de actos.

Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (1ª parte)

por Pol Ducable Rogés 16/04/2011

El C.A.T (Centre Artesà Tradicionàrius) es un centro de música tradicional. Una experiencia única en Europa, en donde la música folclórica es residual y marginal. Hablamos con Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius y del C.A.T. —sede del festival— en una entrevista que hemos dividido en tres partes.

Explicar qué es el Festival Tradicionàrius —Festival Folk Internacional— y el C.A.T. nos obliga a recorrer la historia más reciente de la música tradicional y popular catalana, como nos advierte Jordi Fàbregas (Sallent, Cataluña 1951). Esta historia parte de la enorme ruptura que supuso la Dictadura Franquista (1939-1975) para la cultura catalana. No fue hasta los años sesenta que esta cultura reaccionó ante la represión franquista. Y uno de los motores fue la música. El famoso artículo de Lluís SerrahimaEns calen cançons d’ara” (enero 1959), es la chispa que enciende el conocido movimiento de la Nova Cançó.

 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional