| | | ACTUALIDAD | 40 años menos uno Mediterráneo, un aniversario discutible por Luis García Gil el 03/09/2010Este mes de agosto muchos medios de comunicación se han apresurado a celebrar el 40 aniversario de una de las más emblemáticas canciones de Joan Manuel Serrat, Mediterráneo. Nuestro amigo y colaborador Luis García Gil, que está preparando para los próximos meses una edición especial de su libro Serrat, canción a canción, le quita un año a una canción que ya no tiene edad.
A Carles Gámez por su complicidad musical.
Algunos medios celebran que la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat cumple 40 años. Lo oportuno, lo lógico, sería celebrar los 40 años de Mediterráneo el año que viene ya que fue a finales de 1971 cuando se publica el álbum Mediterráneo y es a partir de entonces cuando la canción homónima se hace inmensamente popular. [sigue]
►Canción: Mediterráneo (Joan Manuel Serrat)
 Proposiciones Pablo Milanés patrocina un macroconcierto y un festival de artes en La Habana REDACCIÓN el 03/09/2010El primer festival de las artes Proposiciones, de inspiración popular y con el cantautor Pablo Milanés como presidente de honor, copará el próximo sábado 4 de septiembre la Ciudad Deportiva habanera desde las primeras horas de la mañana, con un cierre prolongado hasta la medianoche.
El Festival Proposiciones abrirá las puertas gratuitamente en las instalaciones de la llamada Ciudad Deportiva de La Habana, con un programa de más de 12 horas que incluirá conciertos, juegos, talleres, performances, y espectáculos de moda y circo.
La gala de clausura promete un espectáculo disfrutable para varias generaciones, en el que participarán desde músicos de la talla de Harold López-Nussa hasta intérpretes del género pop y el reggaeton en la voz de uno de sus exponentes más representativos, Baby Lores, precisó hoy en conferencia de prensa la directora de Proposiciones, la cantante Suylén Milanés. [sigue]
 Trovador polifacético Bob Dylan expone sus pinturas en Dinamarca REDACCIÓN el 03/09/2010Un total de 40 cuadros del cantautor americano Bob Dylan podrán visitarse a partir de este fin de semana en el Statens Museum for Kunst, el museo más grande de Copenhague (Dinamarca).
La exposición, que permanecerá en la Galería Nacional de Copenhague desde el 4 de septiembre hasta el 20 de febrero de 2011, presenta escenas de la vida diaria en Brasil, hechas en fuertes colores acrílicos.
La colección "Brazil Series", muestra en colores vivos, a veces dramáticos, paisajes de favelas, ciudades y el campo, así como escenas de arreglos de cuentas o retratos de mafiosos, cazadores o mujeres desnudas y naturalezas muertas. [sigue]
 Canceló su cuenta de Twitter Las redes sociales «son un vicio y yo ya dejé vicios más peligrosos», asegura Andrés Calamaro AGENCIAS el 03/09/2010Genio y figura, Andrés Calamaro aprovechó su escala en Londres, donde promociona su último álbum On the rock, para justificar su polémica salida de Twitter, "un vicio" que ha dejado como ya hizo con "otros más peligrosos", y proseguir con su acérrima defensa de los toros y de su ídolo Maradona.
EFE - En una entrevista concedida a Efe, que comenzó en un trayecto en taxi por el barrio londinense de St Paul's, Andrés Calamaro mostró su rostro más familiar y detalló su posición sobre temas controvertidos que le hicieron ser noticia en las últimas semanas.
El rockero argentino habló de su agitada y comentada salida de Twitter y aseguró que vive mejor "sin tener que leer la mierda que publica esa porción de la clase media". [sigue]
 En Uruguay El puente sobre el Río Santa Lucía llevará el nombre de Don Alfredo Zitarrosa REDACCIÓN el 03/09/2010El miércoles 8 de setiembre la Cámara de Representantes rendirá homenaje al músico y compositor Don Alfredo Zitarrosa, al designar con su nombre al nuevo puente ubicado sobre el Río Santa Lucía, en el inicio de la Ruta Nº 1 “Brigadier General Manuel Oribe”.
El nuevo puente sobre el río Santa Lucía, construido al lado del viejo puente de hierro, que une Montevideo con San José y se enmarca en la modernización de la Ruta Nº 1 Brigadier General Manuel Oribe, llevará el nombre de Alfredo Zitarrosa, luego de una gestión de los vecinos de la zona de Santiago Vázquez y Rincón de la Bolsa, quienes juntaron firmas a ese propósito.
No es caprichosa la elección, ya que todos recuerdan la canción El loco Antonio, inspirada en un personaje de la zona que Alfredo conoció bien por haberse criado en aquellos pagos. [sigue]
|
 | | OTRAS NOTICIAS | Agotadas las entradas para el concierto inaugural de Miguel Poveda en la Bienal de Flamenco AGENCIAS el 03/09/2010
 Emisoras de radio y músicos chilenos se enfrentan por la «Ley del 20%» REDACCIÓN el 02/09/2010
 Pedro Guerra inauguró la nueva escuela de música de Adeje REDACCIÓN el 02/09/2010
 Silvio Rodríguez cantará en Cuba a la independencia chilena REDACCIÓN el 02/09/2010
 Manuel García dará dos conciertos en el Teletón REDACCIÓN el 02/09/2010
 Isaac Delgado recuerda las canciones de Nat King Cole en su nuevo disco AGENCIAS el 02/09/2010
 La madre de Gustavo Cerati mantiene la esperanza desde el primer día REDACCIÓN el 02/09/2010
 Se publica «Yo, Violeta», una novela sobre la vida y la muerte de trovadora chilena REDACCIÓN el 01/09/2010
 VerdCel emprenderá acciones legales contra los dos periódicos de la derecha nacionalista que los acusaron de «proetarras» REDACCIÓN el 01/09/2010
 Jorge Drexler agregó una nueva función en Buenos Aires AGENCIAS el 01/09/2010
 «Chile vio la riqueza del territorio mapuche y comenzó el despojo» MEDIOS el 01/09/2010
 Organizan un concierto de 1.500 charangos en Bolivia por el Bicentenario AGENCIAS el 01/09/2010
 Maria Bethania presentará en octubre su nuevo show en Buenos Aires AGENCIAS el 31/08/2010
 Lila Downs lleva su música a Colombia AGENCIAS el 31/08/2010
 Silvio Rodríguez se suma a la denuncia del terrorismo de Estado AGENCIAS el 31/08/2010
|
Más noticias►► |
|
|
|
|
EN PORTADA |
La crisis no es lo mismo para todos ¿A dónde va el dinero público para Cultura? EDITORIAL el 31/08/2010Estamos en crisis, pero esto no ha sido obstáculo para que el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya (lo que sería equivalente al Ministerio de Cultura del Gobierno catalán) haya concedido en los últimos 4 años y medio subvenciones por 10.000.000 $USA a Cultura 03, grupo del cual el actual número dos del Departament, Eduard Voltas, fue uno de sus principales promotores y en el que ha ostentando destacados cargos.
Hoy en día dedicarse a la música es una proeza. Si además se hace en una lengua con un mercado reducido, entonces la cosa toma tintes heroicos, cuando no temerarios. Para este tipo de cosas, la Sociedad del Bienestar ha creado los Ministerios, Departamentos o Secretarías de Cultura: para llegar con recursos públicos a donde no pueda llegar —o no le interese, o no quiera llegar—la iniciativa privada.
Esto es la teoría, por supuesto. Lo corriente es que los músicos, mánagers, discográficas, programadores, festivales y tantos otros, se paseen por los despachos para oír la frase de moda: "no hay ni un centavo, estamos en crisis".
Efectivamente estamos en crisis, quién lo duda. Este próximo año por ejemplo, los cinco festivales musicales estratégicos catalanes, verán recortes de entre el 15% y el 25% de sus ya reducidos presupuestos. [sigue]
|
|
|
OPINIÓN |
Presentación del nuevo CD Sonidos del mundo en un solo Meridiano por Víctor Tapia el 28/08/2010Después de casi dos años de trabajos, presentaciones, y grabaciones, se presentó anoche en vivo en Santiago de Chile el disco Meridiano del Inti-Illimani dirigido por los hermanos Coulón y Francesca Gagnon.
Cerrando el mes de Agosto, y anunciando los primeros aires de septiembre, se presentaron en Santiago de Chile Inti-Illimani y Francesca Gagnon en el Teatro Oriente con su capacidad casi llena. Desde marzo de 2009 que se sabía de la colaboración de esta agrupación chilena y la cantante quebequense. En esa oportunidad realizaron un concierto que se anunciaba como en conjunto, pero en donde la distribución del concierto fue un 90 % de los Inti y un 10% junto a la cantante. Ahora las cosas fueron distintas; hubo una mejor distribución y una mayor participación de Francesca a lo largo del concierto. [sigue] 
Canto a La Libertad José Antonio Labordeta por Fernando G. Lucini el 26/08/2010Con motivo de la publicación del disco antológico en homenaje a José Antonio Labordeta, Fernando G. Lucini ha combinado amor y erudición —de las que anda sobrado— para preparar un reseña biográfica del trovador aragonés.
José Antonio Labordeta nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 en un “caserón” de la calle Buen Pastor, donde su familia regentaba el prestigioso colegio Santo Tomás de Aquino; colegio en el que realizó gran parte de sus estudios primarios y el bachillerato.
Finalizado el bachillerato, José Antonio se matriculó en la Facultad de Derecho y, posteriormente, se cambió a la de Filosofía y Letras, donde obtuvo la licenciatura en 1960. [sigue] |
Serán al menos 15 CD Editan Las Obras Completas de Violeta Parra por Víctor Tapia el 23/08/2010Después de años de tener acceso parcialmente a la obra de esta artista chilena, se anuncia la próxima edición de sus Obras Completas en Chile.
La obra musical de Violeta Parra es casi materia de coleccionistas, si bien es fácilmente accesible a través de las tiendas una parte de sus grabaciones que están en manos de la Fundación que lleva su nombre, hay otra parte que es casi imposible de conseguir si no es en manos de especialistas que tienen en su poder las ediciones originales de los LP realizados en su país por la artista chilena en el sello Odeón a partir de la década del 50.
Si bien estos discos tuvieron reediciones hasta principios de la década del 70, a partir de la dictadura que asoló a Chile y hasta la actualidad, solo se han reeditado una parte de esa grabaciones históricas en distintas compilaciones pero que solo cubren una pequeña parte de todo lo que grabó la artista Chilena para la Odeón. [sigue] 
Presentará nuevo disco en noviembre Aute estrena una canción dedicada a la plaza de su infancia en las Fiestas Mayores de Gràcia por Xavier Pintanel el 19/08/2010Luis Eduardo Aute lo prometió hace tres años a los vecinos del barrio de Gràcia en Barcelona y esta noche cumplió su palabra estrenando una canción —la primera que compone íntegramente en catalán— dedicada a la Plaça Rovira en plenas fiestas mayores.
Si tienen razón sabios tan dispares como Charles Baudelaire, Gabriela Mistral, Rainer Maria Rilke o Antoine de Saint-Exupéry al decir que "La Patria es la infancia"; Luis Eduardo Aute regresó esta noche a su Patria para dedicarle una canción.
Luis Eduardo Aute nació en Manila el 1943 aunque muy pronto se trasladó al barrio de Gràcia en Barcelona, de donde era originario su padre y en donde ha residido en tres ocasiones. [sigue] | | |
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Se quema el cielo (BSO) (Obra colectiva) [2010]
Solamente una vez. De Cuba a Lara (Obra colectiva) [2010]
En directe al Barnasants (Albert Fibla) [2010]
"Lo Desconhort" de Ramon Llull (Joan Manel) [2010]
Extremistas nobles (Buena Fe & Frank Delgado) [2010]
Travesura (Inti-Illimani Histórico) [2010]
OTRAS INCORPORACIONES
DSOD-E-50176 (EP) (Isabel Parra) [1958]
La canción de Adán (Max Goldenberg, Fidel Gamboa y Jaime Gamboa) [2009]
En Vivo Desde Kantare's (Alex Manuel) [2006]
A guitarra limpia (sexto aniversario) (Trovarroco) [2004]
Contra señal (Juan Carlos Pérez) [2002]
Sueño táctil (Agustin Cristiani) [2009]
Beso de espino/La gaviota (Patricio Manns) [1966]
Concerto di Natale (Obra colectiva) [1995]
A la felicidad (Haydée Milanés) [2010]
Sólo tú y yo (Giraldo Piloto & Klímax) [2008]
ÚLTIMOS CANCIONEROS
Miguel Poveda
Juan Trova
Albert Pla
VerdCel
PerroZompopo
Malpaís
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
Feliu Ventura
Gerardo Pablo
Javier Krahe
Pablo Guerrero
Ana Belén
| | |
|
LA CANCIÓN DEL DÍA |
3091925
| Nace Ángel González |
Para que yo me llame Ángel González (Ángel González) Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
|
|
NUEVO REGISTRO
Queremos conocerte, queremos informarte, queremos invitarte a conciertos, queremos en fin compartir contigo aquello que nos une y aprender de aquello que nos diferencia.
Pero para ello necesitamos saber más de ti, por eso
hemos creado un nuevo formulario de registro. Tus datos con nosotros
estarán seguros —no los vamos a ceder ni vender a terceros— y
nos ayudarán a ayudarte.
REGISTRARSE
|
|
 | | MONOGRÀFICO EL VINO DE LOS TROVADORES | El vino de los trovadores (II) René Barbier: «Lo que das a la tierra, ella te lo devuelve» por Xavier Pintanel el 16/08/2010Toni Cruz y Josep Maria Mainat, de La Trinca han confiado en el Celler Laurona y en L'Espectacle para introducirse en el mundo del vino, ambos de la Denominación de Origen Montsant. Su enólogo y co-propietario René Barbier quiere que esta DO deje de ser la hermana pobre del Priorat. Y lo está consiguiendo.
René Barbier parece un chamán de una atávica religión. René ama, adora y respeta el terruño (o terroir) que no es más que aquello que la cosmología andina reconoce como la Pachamama.
La Madre Tierra es la diosa de su religión y el vino su regalo para sellar una secular alianza entre ella y sus hijos.
Cuando uno habla con René nota enseguida que sus palabras no alcanzan aquello que quiere expresar. [sigue]
 El vino de los trovadores (I) Salus Álvarez: «El Priorat no tiene una razón de ser si no es identitaria con el pueblo» por Xavier Pintanel el 01/08/2010Celler Vall Llach fue creada a principios de los 90 por Lluís Llach y el notario Enric Costa en la localidad de Porrera en la DOQ Priorat, una zona donde, según los expertos, se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo. Iniciamos nuestro monográfico El vino de los trovadores conversando con Sal·lustià Álvarez, Salus, Gerente y Director Enológico de Vall Llach.
Sal·lustià Álvarez es un encantador de serpientes. Cuando abre la boca es inevitable caer bajo el embrujo de su palabra. Te hipnotiza, te seduce y te conduce a donde él te quiera llevar. Transmite honestidad, limpieza, entusiasmo, credibilidad. No es de extrañar que antes de ser Presidente de la DOQ del Priorat fuera el Alcalde de Porrera y Presidente del Consejo Comarcal del Priorat. Es imposible no votarlo.
Con él, y ante una copa de vino, el tiempo transcurre a otra velocidad.
Salus Álvarez
Nací en octubre de 1960, y me enorgullece que fuera en Porrera. [sigue]
 Días de vino y música por Xavier Pintanel el 05/05/2009Este fin de semana se ha celebrado la 14ª Feria del Vino en Falset, capital del Priorat (comarca situada en el interior de Cataluña) donde dicen los expertos que se elaboran varios de los mejores vinos del mundo. Y alguna cosa tendrá en común música y enología para que Lluís Llach y Joan Manuel Serrat se hayan implicado profesional y personalmente en los vinos de esta comarca.
Si parafraseamos a Sabina en aquello de que “Los ingredientes que debe reunir una buena canción son: una buena letra, buena música, buena interpretación y algo más. Ese algo nadie sabe en qué consiste, pero es lo que te llega adentro”, podríamos afirmar que “Los ingredientes del buen vino son: una buena uva, una buena elaboración y algo más. Ese algo nadie sabe en qué consiste, pero es lo que te llega adentro”. [sigue]
|
| | MONOGRÀFICO LAS FOTOGRAFÍAS DE VÍCTOR JARA | Las fotografías de Víctor Jara (V) Los fotógrafos de Víctor Jara: Luis Poirot REDACCIÓN el 23/08/2010Seguimos con el monográfico Las fotografías de Víctor Jara y ahora le toca el turno a uno de los fotógrafos más reconocidos en Chile y maestro del blanco y negro: Luis Poirot.

Luis Poirot nace el 13 de diciembre de 1940 en Santiago de Chile. Ingresa en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el 1959, donde cursa la carrera de Actuación y Dirección Teatral. Posteriormente viaja a París, donde estudia Dirección de Televisión el1963. Allí empieza su afición por la fotografía y aprende en forma autodidacta.
En la fotografía de Luis Poirot se destacan dos elementos fundamentales: la técnica del blanco y negro y el género del retrato. [sigue]
 Las fotografías de Víctor Jara (IV) Los fotógrafos de Víctor Jara: Antonio Larrea REDACCIÓN el 08/08/2010Dentro del monográfico Las fotografías de Víctor Jara iniciamos una nueva colección en la que descubriremos a los cuatro fotógrafos que más y mejor fotografiaron al trovador chileno. Iniciamos la ronda con el que seguramente podríamos considerar el "fotógrafo de cabecera" del Movimiento de La Nueva Canción Chilena: Antonio Larrea.
Antonio Larrea nace en Santiago un 29 de Julio de 1948. Junto a su hermano Vicente se le puede considerar el creador de la imagen de La Nueva Canción Chilena, desde 1968 hasta 1973.
Realiza sus primeros estudios en el Instituto del Puerto de San Antonio, para luego continuarlos en Santiago en el mítico liceo Lastarria. En 1966, ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas, donde es alumno de distinguidos maestros de arte como Pedro Lobos, Rodolfo Opazo, entre otros. [sigue]
 Las fotografías de Víctor Jara (III) Fotografías inéditas de Víctor Jara (III) REDACCIÓN el 14/07/2010Seguimos con la tercera y última entrega de las fotografías inéditas de Víctor Jara. [sigue]
| Fotografías inéditas de Víctor Jara (II) REDACCIÓN el 02/07/2010
 Fotografías inéditas de Víctor Jara (I) REDACCIÓN el 26/06/2010
|
|
|