LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Novedad discográfica

el 30/07/2014

El cantautor chileno Nano Stern cerrará sus conciertos Brotes de Invierno el próximo 31 de julio al tiempo que lanzará su último CD en vivo San Diego 850 y que prepara el espectáculo Flor de concierto que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Teatro Caupolicán de Santiago (Chile).

San Diego 850 (Chilevisión Música 2014) fue registrado en noviembre de 2013 durante las dos presentaciones que Nano Stern realizó ante un repleto Teatro Caupolicán, incluyendo lo más destacado de la carrera del multinstrumentista.

 

Las primeras copias de la nueva edición Doble CD estarán disponibles el jueves 31 julio en la sala SCD Bellavista desde las 20 horas, en la que será la última fecha de sus conciertos Brotes de Invierno, luego la producción se podrá conseguir en diversas plataformas digitales, tales como iTunes, Portaldisc, Deezer, Google Play y Spotify, Librerías Antártica y en tiendas especializadas.


Novedad videográfica

el 30/07/2014

Un beso que pierde el sentido del tiempo y transforma y trastoca todo mientras convierte lo natural en sobrenatural. Ese es el concepto creado por René Pérez Joglar "Residente" para el vídeo Ojos color sol —canción en la participa Silvio Rodríguez— que se ha estrenado este martes 29 de julio.

 

El video Ojos color sol está protagonizado por dos actores reconocidos internacionalmente: El mexicano Gael García Bernal (Diarios de Motocicleta) y la actriz española María Valverde, cuya representación facilita que la voz lírica trascienda y se convierta en imágenes.


II festival Tránsitos Galileo 2014

el 30/07/2014

La segunda edición del festival Tránsitos incluirá en su programación ecos canarios, murcianos, extremeños y, de la mano del veterano grupo Nuevo Mester de Juglaría, también castellanos, en un intento de llenar de música folk el verano de Madrid, que acogerá esta cita del 7 al 9 de agosto.

EFE - La madrileña sala Galileo Galilei tomará así el relevo del Auditorio de Tenerife, donde el pasado año nació este "festival de la movilidad y la diversidad cultural", que esta vez intentará llenar "un hueco importante" en la programación musical de la capital, según han informado sus organizadores.


Después de tres años desde su última gira en solitario

el 29/07/2014

Joaquín Sabina regresa a América desde 22 de agosto hasta el 9 de octubre y visitará Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay presentando 500 noches para una crisis, un concierto basado en su álbum 19 días y 500 noches.

Han pasado más de tres años desde que Joaquín Sabina realizara su última gira en solitario por América. Un lapso al que pondrá fin con una doble actuación en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) los días 22 y 23 de agosto con las entradas ya agotadas. Será el inicio de la gira 500 noches para una crisis, con la que Sabina vuelve a cruzar el charco para entregarse una vez más al público latinoamericano.


Novedad discográfica

el 29/07/2014

El cantautor argentino Fito Páez acaba de presentar la portada de Rock and Roll Revolution, su nuevo álbum, que será presentado próximamente, aunque antes podremos escuchar su primer sencillo que lleva el mismo nombre que el álbum.

Rock and Roll Revolution, es el nuevo álbum de canciones inéditas de Fito Páez que estará disponible próximamente. El single adelanto lleva el mismo nombre que el álbum y se podrá escuchar de manera completa en los próximos días.

 

Según el propio Fito Páez "Rock and Roll Revolution, nos muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas.


Novedad discográfica

el 29/07/2014

Un homenaje a la música cubana realizará el próximo miércoles en Madrid la agrupación cubana Septeto Santiaguero que presentará los temas que compondrán su nuevo álbum No quiero llanto, un tributo al dueto Los Compadres.

El disco con dieciocho temas que saldrá a la venta en agosto es un homenaje a uno de los dúos más relevantes en la historia de la música popular cubana en sus dos etapas, la primera con Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado conocido como "Compay Segundo" y la segunda con Lorenzo y su hermano Reinaldo.


Novedad discográfica

el 28/07/2014

La argentina Soledad Pastorutti, la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori grabaron juntas el disco Raíz, al que consideran como una "experiencia enorme de cruzar fronteras, unidas por una misma esencia".

Télam - Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori, tres referentes del folclore de Argentina, México y España, se reunieron en este proyecto, que estuvo bajo su férreo mando al punto tal que los productores y arregladores fueron Julio Jiménez "Chaboli", marido de Pastori, Paul Cohen, el esposo de Lila Downs, y el argentino Matías Zapata.

PUBLICIDAD

el 27/07/2014

La colección discográfica Nord (Norte) dirigida por Pascal Comelade y editada por Discmedi, recopila materiales históricos, descatalogados o inéditos de artistas catalanoparlantes del sur de Francia, zona conocida popularmente como la "Cataluña Norte".


el 26/07/2014

El uruguayo, quien lleva más de 35 años dedicado a la canción, lanzó un disco vigoroso con el que reafirma un gran momento de su carrera y renueva su inagotable búsqueda ligada a "no descansar en lo ya hecho".


el 26/07/2014

A poco más de tres meses de asumir como ministra de Cultura de la Nación, la primera mujer en la historia en ese cargo habló de sus objetivos al frente de la nueva cartera y de "salvaguardar a todo lo que ha crecido y se ha desarrollado en estos 10 años por las políticas de Estado de este modelo, pero hacerlo mucho más concreto y potente".


el 26/07/2014

Luego de 3 años de ausencia de los escenarios chilenos, el legendario grupo chileno Quilapayún–Parada/Wang, radicado en Europa desde 1973, estará en Chile desde el 7 al 19 de octubre para presentar su último disco Absolutamente Quilapayún.


el 26/07/2014

Se realizará el próximo domingo a las 20.30 en el Salón de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con entrada gratuita, al cumplirse el 31 de julio el centenario del nacimiento del recordado cantautor y compositor. Participarán Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, entre otros.


el 25/07/2014

La cantante onubense María Isabel Quiñones, conocida como Martirio y que actúa en la clausura del Festival La Mar de Músicas el próximo sábado, ha dicho hoy a Efe que "el mundo de la música está totalmente hundido con el 21 por ciento de IVA y la falta de ayudas".


el 25/07/2014

El famoso rockero argentino Charly García "prefiere la mano del diablo a la mano del ángel", afirmó a Efe el periodista Sergio Marchi, quien presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) su obra Room Service, que reúne crónicas sobre estrellas de rock mundial.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 29/07/2014

La cantautora chilena Paula Herrera se encuentra en Europa desde el pasado mes de mayo tratando de mostrar "lo que está pasando en mi país". Un buen momento para hablar con ella.

 

Paula Herrera, antes de ser cantautora fue estudiante de publicidad, azafata de vuelo y fue también la cantante pop Amarantha, seudónimo que tomó para no ser confundida con la hermana del cantante romántico Pablo Herrera de quien además fue corista. Bajo ese nombre editó dos discos Sueño de vida (2008) y Once (2009).

 

En algún momento de su vida Amarantha —como San Pablo— cayó del caballo y sufrió una revelación —posiblemente de la mano de Santa Violeta Parra— que la llevó hacía el canto campesino y a su propia raíz desde donde entonces ha lanzado —ya como Paula Herrera— dos trabajos: Verde y celeste (2011) y La discreción del caracol (2012).

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

por Joaquín Carbonell el 23/07/2014

 

Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

 

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…

 

Y finalmente muchos (pero no tantos) le tenemos presente cada vez que escuchamos su voz tan recia.

OPINIÓN
Ciclo Terrats en Cultura 2014

por Isabel Llano el 23/07/2014

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso.


Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini el 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

 

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta.


NUEVO CANCIONERO Y DISCOGRAFÍA

por Joaquín Díaz el 18/07/2014

 

Creo que fue leyendo a Giambattista Vico, el filósofo napolitano, donde encontré por primera vez la idea de que la palabra "lex" provenía de las reuniones en que los antiguos habitantes de Italia se juntaban para recoger bellotas. Era ese tiempo añorado en que todavía se llamaba a las cosas por su nombre. Pues bien, como en esas reuniones se tomaban acuerdos, se acabó denominando también "lex" a dichos acuerdos, que luego se transformarían en normas consuetudinarias.

 

Escuchando hace unos años a José Manuel Pérez Prendes, ilustre historiador del Derecho, conocí asimismo que las primitivas XII Tablas en que los romanos escribieron su primera normativa legal contenían leyes que casi eran canciones, tanto por su ritmo interno como por la seguridad de quien, ejercitando su "actio" al estilo ciceroniano, las pronunciaba y usaba para sentar cátedra y dictar reglas comunes.


Entrevista

por Oriol Mora el 13/07/2014

Txarango es sin duda uno de los fenómenos más impresionantes de la música catalana en mucho tiempo. Venidos desde Osona (comarca del interior catalán), su primer álbum Benvinguts al llargviatge (Discmedi, 2012) los catapultó a convertirse en el grupo de moda en toda Cataluña y a recorrer mundo enseñando sus canciones.

 

Dos años más tarde nos presentan su segundo disco SomRiu (Discmedi, 2014), un trabajo que nos sigue transmitiendo ilusión y alegría pero con letras más explícitas y con una actitud más desafiante contra muchos de los problemas de la sociedad.

 

Su cantante Alguer Miquel nos explica un poco más las entrañas de este álbum que a día de hoy ya supera las 200.000 descargas en su pagina Web www.txarango.com y que los llevará a tocar por todos los continentes.


Canet Rock 36 años después

por Manel Gausachs el 08/07/2014

Después de 36 años de su última edición, regresa el 'Woodstock catalán' con un gran éxito de convocatoria pero con otro espíritu. 25.000 personas se congregaron el pasado sábado en el pueblo costero de Canet de Mar (a 40 km. de Barcelona) para aclamar a quince de las propuestas de mayor convocatoria del pop-rock catalán actual.

 

En el lejano 1971 un grupo de boy scouts, capitaneado por el que fuera más tarde periodista y directivo televisivo Joan Ramon Mainat (1951-2004), tuvo la brillante idea de montar un festival que reuniera, en una sola noche, a lo mejorcito de 'la Nova Cançó' en Canet de Mar. El festival se llamó 'Sis hores de Cançó de Canet' (Seis horas de Canción en Canet) y fue creciendo en aforo hasta que murió de éxito en 1978.


En concierto

por María Gracia Correa el 07/07/2014

El mítico artista eligió la ciudad de Sevilla para finalizar la gira de presentación de su último disco. Tras la proyección del cortometraje El niño y el Basilisco, basado en dibujos del autor, comenzó un concierto de gran intensidad emocional y artística en el que se intercalaron canciones de El niño que miraba el mar  con temas  incluidos en  trabajos  anteriores. El espectáculo terminó con un epílogo extraordinario, Luis Eduardo Aute  regaló a los aficionados sevillanos un viaje sentimental a través del tiempo con sus canciones más emblemáticas.

La noche del sábado 28 de junio se representó en la sala Joaquín Turina de Sevilla un concierto de una fuerza impresionante, tanto desde el punto de vista artístico como sentimental. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un espectáculo de estas características en mi ciudad, fuimos pocos los afortunados, menos de 500, el aforo completo. El alto nivel de intimidad y sensibilidad  hizo que al concluir el recital muchos de los asistentes salieran abrazados y con lágrimas de emoción.


Festival Grec de Barcelona 2014

por Carles Gracia Escarp el 05/07/2014

La cantautora catalana Marina Rossell presentó su segundo disco en tributo a Georges Moustaki en el Festival Grec de Barcelona.

Probablemente no hay un lugar más apropiado en Barcelona para cantar a Georges Moustaki que el escenario al aire libre del Teatre Grec en una noche mediterránea de julio, abierto para el festival de verano barcelonés. Y allí fue donde Marina Rossell citó a su público para presentar en directo su segundo y definitivo disco en tributo a su amigo y maestro Moustaki: Marina Rossell canta Moustaki Vol. 2, un trabajo editado hace un mes, también disponible en iTunes.


Cita con la chanson

por Carles Gracia Escarp el 28/06/2014

Celebrando la vida a sus 90 años, el mítico chansonnier Aznavour encandiló con su oficio a un entregado público en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Trenet, Piaf, Brel, Brassens, Ferré, Barbara, Reggiani, Salvador, Moustaki, Gréco, Bécaud, Montand, Béart, Sylvestre, Aznavour… algunos nombres de oro de entre otros muchos para la inmortal historia de la chanson, tan geniales creadores como intérpretes de un género único, respetado y querido.


Entrevista

por Isabel Llano el 17/06/2014

Con motivo de la participación de Changuito en el II Festival Ron Varadero del Bolero nos reunimos con él 2 días después de la gran descarga realizada, en el club barcelonés Jamboree, en homenaje in memorian al maestro Juan Formell.

 

José Luis Quintana "Changuito", (Casablanca, Cuba, 1948), toda una leyenda viva de la percusión cubana, comenzó a tocar desde los ocho años en la orquesta Havana Jazz, con su padre. Luego estuvo en diferentes agrupaciones como La Pandilla de los Cabeza de Perros, Los Harmónicos, Sonorama 6, Souvenir y La Orquesta de Música Moderna.

 

En 1970, Changuito reemplazó al percusionista Blas Egües en la orquesta Los Van Van y fue el responsable del drum set durante 24 años.

  

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

La única manera de que un músico gane dinero, es vendiendo sus instrumentos.

Dicho popular

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
30071957


Muere Frank País
Elegía a Frank País
(Isidro López Botalín)

Cuéntame bien tu heroísmo,
nadie ha nacido dos veces.
La amarga arruga del llanto
no sabe hablar de tu muerte.

Cuéntame bien tus hazañas
que yo mataré al que miente.
El duro muro del fondo
se reventó al detenerte.

Por cada nueva subida
un escalón te sostiene.
Si muerde la madrugada
quién no besará tu frente.

Si muerde la madrugada
tu pecho será mi trillo.
Tu madre ha venido a verme:
—recorre todo— me ha dicho.

Recorre todo el camino,
no tardes en detenerte
que en la humildad de mi angustia
su eternidad es quererle.

Quien no conozca el continuo
legado justo del tiempo
a qué pared va a amarrarse
para empaparse en tu ejemplo.

Son tres cartuchos de plomo,
son tres las balas del miedo,
son tres agudos cuchillos
clavados contra el cemento.

La tarde viste de flores
y los balcones se han puesto
de hierro y roble vestido
para ver pasar al muerto.

La calle es más que un soporte
y la subida es un verso
por donde pasan los hombres
acompañando el entierro.

Por la avenida de Julio
y por las calles de Enero
que por allí cruza el hombre
cuando va a seguir viviendo.

MONOGRÁFICOS
Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.

Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.


Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés el 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.

 

La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente.


Las fotografías de Víctor Jara (I)

el 26/06/2010

Cuando Joan Jara marchó hacia el exilio en Octubre de 1973 junto con sus dos hijas, Amanda y Manuela, llevaba dos maletas todos los recuerdos de Víctor. La esposa y compañera del trovador sintió la necesidad absoluta de guardar la memoria de Víctor, su voz, su obra, sus valores y también la memoria de esas épocas tan llenas de lucha y esperanza.

Con el pasar de los años, el contenido de estas maletas se fue incrementando. Se enriquecía con los aportes de mucha gente que había logrado, a pesar de todo, conservar algo de Víctor y siguió creciendo debido a la enorme ola de solidaridad cultural que se levantó en el mundo entero alrededor de la figura del trovador chileno.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Compartir

  

 

Acceso profesional