LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014

el 23/11/2014

Unos 137 artistas de todo el continente estarán en Caracas durante nueve días consecutivos para el Festival Latinoamericano de música 2014, que estremecerá diversos espacios de la capital venezolana con más de 100 conciertos entre el 28 de este mes y el 6 de diciembre próximo.

 

"Es el festival más grande que haya conocido la historia de Venezuela, nunca antes se había generado un movimiento donde se invita géneros tan diversos, no hay una experiencia en Suramérica", expresó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas.


Novedad discográfica

el 23/11/2014

La cantante argentina Elena Roger inauguró una nueva etapa con el disco Tiempo mariposa, celebrado durante un largo espectáculo artístico en el teatro Opera de Buenos Aires (Argentina) en el que volcó creatividad y audacia, provocó el disfrute del canto y la música y logró un clima de sorpresa estética que desacomodó y superó con fortuna el nivel esperable para un artista consagrado.

Télam/Celia Carbajal - Definido por la artista como "un disco feliz", Tiempo mariposa editado en forma independiente, compone un tapiz naturalista que se prolonga en la puesta escénica, con alas de mariposa que visten a Elena Roger cuando baja al centro del tablado sostenida con un arnés, vestuario hecho con textiles reciclados o una hamaca que mece la melodía de una canción.


45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014

el 23/11/2014

El acordeonista misionero Chango Spasiuk se dio el gusto de mostrar en su tierra las alas propias con que dota a la tradición musical regional e invitar a artistas locales para convertirse en la figura descollante de la segunda jornada de la 45ª edición y 7ª del Mercosur en Posadas (Argentina).

 

Télam - Chango Spasiuk desgranó chamamés, polcas y chotis de personal impronta al frente de un impecable conjunto integrado por Pablo Frant en violín, Marcos Villalba en percusión y guitarra, Diego Arolfo en voz y guitarra, Eugenia Teuchasky en violoncello y Alfredo Gudín en guitarra.


15 años de actividad

el 23/11/2014

El Dúo Karma, la fascinante experiencia musical sin edad que asumen los cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, estrenará el martes a las 21 en el porteño Café Vinilo el espectáculo Tiempo luminoso, primera de tres presentaciones que tendrán su continuidad vespertina los sábados 29 y 6 de diciembre en el mismo reducto.

 

Télam - Con el espectáculo Tiempo luminoso, los cubanos del Dúo Karma celebran 15 años de actividad, un período que a fuerza de una preciosa musicalidad, le permitió transitar con igual eficacia un repertorio para adultos (como el plasmado en Mundo sonajero) y otro para niños (Vámonos de viaje).


Campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia»

el 22/11/2014

Para el creador del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, un niño que crece rodeado de música "no es pobre" y de esta premisa parte para promover en toda América Latina su proyecto social con la ayuda de instrumentos y sinfonías.

 

EFE - José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, relató en una entrevista con Efe, cómo su propia infancia estuvo rodeada de música, una experiencia que contribuyó a su desarrollo espiritual y profesional y que decidió replicar en los niños de Venezuela hace cuarenta años, cuando fundó el llamado Sistema.


En su gira norteamericana

el 22/11/2014

El cantaor naturalizado dominicano de origen español Diego El Cigala disfruta pletórico del éxito pero no olvida a dos maestros "revolucionarios" que iluminaron su carrera: los legendarios Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

 

EFE - "Paco de Lucía y Camarón eran dos revolucionarios. Eran dos Ché Guevaras totales", afirma el cantante a Efe durante una entrevista en Washington, donde ha actuado esta semana dentro de una "gira increíble" por Norteamérica que le ha brindado "teatros llenos".


V Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar 2014

el 21/11/2014

La Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, que tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena, reunirá entre los días 21 y 23 de noviembre a la industria musical de ese país con el fin de potenciar y difundir su música, aunque, como en otros años, en clave muy local.

La quinta edición de la Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, se realizará desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago de Chile y, entre otras actividades, contempla conferencias dedicadas a la reflexión y desarrollo de temas vinculados con la música, más de 80 conciertos, más de 80 expositores con una amplia oferta de productos y servicios musicales; clínicas; programación infantil; y lanzamiento de libros; aunque, como en las ediciones anteriores, orientado exclusivamente al mercado local.

PUBLICIDAD

el 21/11/2014

Los Núñez, dúo que sostienen Juan "Pico" Núñez en bandoneón y Marcos Núñez en guitarra, al que se suma la voz de José Daniel, le otorgó entidad a la velada de apertura de la 45 edición y 7ma. del Mercosur del Festival Nacional de la Música del Litoral que se desarrolla desde anoche en la ciudad de Posadas.


el 20/11/2014

Rodeado de artistas y amigos, Joan Manuel Serrat recibió el premio Persona del Año que concede la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia en la que volvió a emocionar cantando su ya clásico Mediterráneo.


el 20/11/2014

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, compartió escenario el pasado jueves con el cantautor Javier Krahe para cantar a dúo Cuervo Ingenuo, la canción con la que Krahe cargó contra las promesas incumplidas de Felipe González en los ochenta. Eso sí, Iglesias hizo su propia versión para acusar a los actuales socialistas de sumisión a la Alemania de Angela Merkel.


el 20/11/2014

La 45º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 7º del Mercosur comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo 23, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Del 20 al 23 de Noviembre, toda Misiones (Argentina) se vestirá de fiesta para disfrutar del Festival más importante de la Provincia.


el 19/11/2014

Patxi Andión presenta Cuatro días de mayo, su vigésimo disco y primero en vivo grabado en 2011 durante cuatro días de conciertos en Portugal.


el 19/11/2014

El percusionista tucumano, quien durante 20 años fue integrante del grupo de Mercedes Sosa, estrenará las composiciones de La voz de los parches, su álbum solista, mañana a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3175, Buenos Aires, Argentina).

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 22/11/2014

La diva de Buena Vista Social Club revisita el cancionero eterno de la música cubana. Acaba de lanzar su disco Magia Negra, el cual presentará en concierto el próximo 3 de diciembre, en el Auditori de Barcelona, actuando con el aclamado pianista Roberto Fonseca, dentro del 16 Banc Sabadell Festival Mil.lenni 2014.

 

Con la nueva grabación de Magia Negra, The beginning (Montuno Producciones 2014, en colaboración con el Instituto cubano de la música, producciones Colibrí bajo la licencia exclusiva para Harmonia Mundi, S.A., y el sello World Village), Omara Portuondo recupera su primer trabajo como solista.

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 19/11/2014

La Gira por los barrios de Silvio Rodríguez proseguirá este próximo mes de diciembre en un concierto que tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano y también en 2015, en donde el trovador cubano tendrá en su primer concierto como invitado al argentino León Gieco.

 

El sábado 20 de diciembre a las 18:00 tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano la próxima presentación de Silvio Rodríguez como parte de su gira por los barrios. Este concierto —el número 62 desde que comenzó la gira en 2010— servirá de colofón a un año que incluyó presentaciones en La Habana, Holguín y Artemisa.

OPINIÓN
6ª Diada de la Rumba

por Isabel Llano el 19/11/2014

La sexta edición de la Diada de la Rumba catalana se llevó a cabo en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de noviembre. Organizada por la asociación Foment de la Rumba Catalana (FORCAT), este 2014 en que la rumba de Barcelona ha perdido su principal referente, Peret, la diada se presentó como una reivindicación y actualización de su legado, con el fin de ponerlo en valor y hacerlo llegar a todo el mundo.

 

La Diada de la Rumba constituye la muestra más importante de la rumba catalana, la música popular gestada en el seno de las comunidades gitanocatalanas, dada a conocer internacionalmente por Peret y otros a partir de los años 60. Desde su primera edición en 2009, reúne anualmente a sus principales representantes sociales y artísticos.


Entrevista

por Isabel Llano el 14/11/2014

Hemos entrevistado a la cantautora catalana Marina Rossell a propósito del lanzamiento el pasado 4 de noviembre del álbum Marina Rossell tribut a Moustaki (Satélite K, 2014), grabado en julio de 2014 en el Teatre Grec de Barcelona, del cual empezará la gira de presentación el próximo 23 de noviembre en el teatro La Faràndula de Sabadell (Barcelona), actuando con Xavi Lloses, piano; Pau Figueres, guitarra, Miquel Àngel Cordero, contrabajo.

 

En una cálida conversación, acompañada de un delicioso té y galletitas artesanas de chocolate de algarrobo, que le recuerdan a Marina el chocolate que a ella le daban cuando era pequeña, hablamos sobre la trilogía de discos dedicados a Georges Moustaki (Alejandría, Egipto 1934-Niza, Francia 2013), que se cierra con el álbum grabado en directo que ha salido este mes de noviembre, trilogía en que ha asumido el riesgo de revisitar las canciones más conocidas del mito de la canción francesa, sin traicionarlas.


Fin de gira

por Miquel Martínez Herrero el 14/11/2014

Ebri Knight llenó la sala Music Hall en el último concierto de su intensa gira 2014. Han sido más de 50 conciertos en siete meses para el grupo catalán, que a partir de ahora se centrará en la gestación de su tercer álbum que verá la luz a principios de 2015.

 

Barcelona, sábado por la noche. La céntrica sala Music Hall acogía el cierre de la gira de Ebri Knight. Desde que en marzo de 2013 viera la luz su segundo disco, La Palla va Cara (La Paja va cara), más de 100 conciertos lo han llevado a infinidad de plazas, salas y festivales.


Novedad editorial

por María Gracia Correa el 05/11/2014

Hace unos días se presentaba en Sevilla un libro titulado: Desde el puerto de la utopía, publicado por Editorial Nazarí y prologado por José Luis López Enamorado. Su autor es un escritor granadino con varias publicaciones en su haber, tras su reciente jubilación como profesor universitario decidió abrir Entre los sauces, un blog desde donde nos habla de cultura, de historia, de música y canciones, de la vida. Artículos seleccionados de este blog han servido para plasmar en papel lo que el autor define como “un fiel y deliberado reflejo de una aventura creativa a través de un cuaderno de bitácora digital”. Antonio Fernández Ferrer es escritor, poeta, profesor y músico, y es, y será siempre Cantautor.

Con el nombre de Nande Ferrer, este artista fue miembro fundador del movimiento gestado en Andalucía en los años 70: Manifiesto Canción del Sur, junto a Carlos Cano y Antonio Mata y bajo los auspicios del poeta granadino Juan de Loxa, más tarde se unirían a esta corriente muchos más autores y compositores.


Héroes sin capa roja

por Miquel Martínez Herrero el 29/10/2014

El cuarteto de Tona (Barcelona) cerró la gira de presentación de su segundo álbum, Zel, ante un auditorio abarrotado de fieles. Obeses han llegado para quedarse, con la ambiciosísima meta de sacudir los cánones de la creación musical contemporánea. Darán que hablar.

 

Django Reinhardt, Gamma Ray, Rossini. No es un remake freak de Vicky, Cristina, Barcelona. Son tres de los muchos nombres que pasaron por la cabeza de un servidor en el recital del pasado 18 de octubre. Obeses pusieron punto y final a 20 meses de presentación su segundo disco, Zel (2013), ante una legión de seguidores entregados y variopintos: el llamamiento del grupo a asistir vestidos de etiqueta o con disfraces estrafalarios convirtió la sala pequeña del Auditori Àtrium de Viladecans (Barcelona) en un auténtico carnaval.


Ciclo Hamaques

por Joan Carles Martínez el 28/10/2014

Juan Quintero llevó la elegancia folclórica y lo hizo dentro del ciclo Hamaques, dedicado a la música popular y tradicional latinoamericana, que organizado por la Casa América de Catalunya, tuvo lugar el pasado sábado en la Sala Sandaru de Barcelona.

 

Han pasado ya varios artistas y grupos por el ciclo Hamaques. Si hace pocas semanas Marta Gómez estrenaba su último trabajo, en esta oportunidad era el argentino Juan Quintero quien nos regalaba sobriedad y elegancia en un espacio lleno de un público ávido de escuchar al tucumano.


En concierto

por Carles Gracia Escarp el 19/10/2014

Josep Andújar «Sé» presentó su octavo disco “Un mar de paraules” en un concierto intimista en Sabadell (Barcelona).

Esa mañana de octubre había en la playa una luz especial cálidamente otoñal que encendía sus reflejos al compás de las olas, era un gozo su contemplación y doy fe. Llegó la noche y Josep Andújar presentaba su mar de palabras iluminando la escena con sus nuevas y delicadas canciones-faro, esperanza de vida y belleza musical con la intensidad y los aromas de su mar sentido de la Costa Brava, sobre sus olas.  

El lugar era el ideal para disfrutar en cercanía de la canción de autor, sobre el escenario del coqueto Espai Àgora de Sabadell, dispuesto el espacio en formato café teatro, las velas en las mesas y la guitarra esperando su momento estelar.


Entrevista

por Oriol Mora el 14/10/2014

Els Amics de les Arts más profundos y maduros presentaron hace pocos meses la llegada de su nuevo trabajo Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure (Discmedi, 2014), una evolución en cuanto a las letras en relación a su anterior disco Espècies per catalogar (Discmedi, 2012), pero un tanto diferente en el aspecto musical.

 

Este verano Els Amics de les Arts no han parado de hacer conciertos por Cataluña, consolidándose como uno de los grupos más populares del país.

 

Recientemente también han creado su propia empresa de management y un ciclo de conciertos donde serán los directores artísticos.


Ciclo Hamaques

por Isabel Llano el 08/10/2014

En un concierto coproducido por Casa América Cataluña, dentro del ciclo Hamaques, y el Centre Artesà Tradicionàrius, la cantautora colombiana Marta Gómez ha presentado el 4 de octubre de 2014 en Barcelona su séptimo disco Este instante, justo antes de viajar a América, donde actuará en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

 

Hamaques es el ciclo de música tradicional y popular de América Latina organizado por Casa América Cataluña que ofrece de manera continua conciertos de músicos latinoamericanos, residentes en Barcelona y que vienen de fuera. Evocando la imagen del vaivén al mecerse una hamaca, Pedro Strukelj, uno de los responsables de la Gestión Cultural de la institución, definió Hamaques como es un espacio vivo, un espacio para la música y para las cosas que pasan entre Barcelona y los países latinoamericanos.

  

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

Los cantantes de música pop son las personas que querían tomar lecciones de canto, pero nunca encontraron el tiempo para hacerlo porque en el intertanto se convirtieron en famosos.

Jacques Tati, actor y director de cine

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
24111957


Muere Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera Barrientos Acosta y Rodríguez, más conocido como Diego Rivera
El elefante y la paloma
(Pedro Guerra)

A Frida le duelen los huesos
y mirándose al espejo
pinta todo su dolor
a Frida le duele la vida
y aprendiendo de su herida
llena todo de color

Diego mi Diego Diego mi amor
por qué pienso que eres mío
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego...

Frida miró al elefante
y empezó a desdibujarse
pero nada le importó
Diego miró a la Paloma
y la amó entre tantas cosas
entre el lienzo y pasión

Diego mi niño Diego pintor
por qué pienso que eres mío
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego...

Frida descansa en el lecho
y se pinta hasta en el pecho
con tal de sobrevivir

Diego mi amigo Diego = Yo
por qué pienso que eres mío
si eres sólo tuyo y Diego
si eres sólo tuyo y Diego...

MONOGRÁFICOS
Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.

Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.


Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés el 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.

 

La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente.


Las fotografías de Víctor Jara (I)

el 26/06/2010

Cuando Joan Jara marchó hacia el exilio en Octubre de 1973 junto con sus dos hijas, Amanda y Manuela, llevaba dos maletas todos los recuerdos de Víctor. La esposa y compañera del trovador sintió la necesidad absoluta de guardar la memoria de Víctor, su voz, su obra, sus valores y también la memoria de esas épocas tan llenas de lucha y esperanza.

Con el pasar de los años, el contenido de estas maletas se fue incrementando. Se enriquecía con los aportes de mucha gente que había logrado, a pesar de todo, conservar algo de Víctor y siguió creciendo debido a la enorme ola de solidaridad cultural que se levantó en el mundo entero alrededor de la figura del trovador chileno.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional