LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Venezuela en los USA

el 31/08/2014

El Colectivo Sur, un grupo de artistas latinoamericanos con sede en Nueva York presenta una noche de música de vanguardia venezolana con el cantante y compositor Juancho Herrera y el aclamado conjunto venezolano de cuatros C4 Trío que estarán acompañados las vocalistas argentinas Sofía Tosello y Sofía Rei.

 

Este concierto forma parte de una serie que comenzó con dos ediciones anuales del festival NYC South American Music Festival y un espectáculo en mayo pasado en el Joe's Pub en donde, en los tres eventos, se colgó el cartel de "entradas agotadas".

 

Este concierto tendrá lugar el jueves, 25 de septiembre a las 21:00 en el Joe's Pub (425 Lafayette Street, Nueva York).


Festival Flamenco on Fire de Pamplona 2014

el 31/08/2014

Casi cuarenta años de carrera no le pesan a Kiko Veneno, plenamente activo y con "muchos proyectos" en marcha, y que mañana cierra en Pamplona el Festival Flamenco on Fire con un concierto en el que mostrará su personal acercamiento al flamenco, un arte que, en su opinión, todavía busca su rumbo en el siglo XXI.

 

EFE - "Ahora mismo el flamenco está en fase de hibernación", asegura Kiko Veneno en una entrevista con Efe. "Sólo se crea para el circuito internacional, muy prestigioso por otra parte, pero sólo se crea para 'ellos'".


A 40 días de su publicación.

el 30/08/2014

Este 28 de agosto, en las dependencias de Chilevisión, el cantautor Manuel García recibió el Disco de Platino por su último trabajo ‘Retrato Iluminado’, de manos de Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo del canal. Por primera vez un disco doble de contenido original obtiene este premio, correspondiente a la venta de 10.000 discos dobles en formato físico y descarga digital.

 

"Estoy orgulloso de la gente que trabaja conmigo, estoy contento por Angelito Parra productor del disco, contento por la familia. Muy feliz por el pueblo chileno que todavía vive el ritual del disco, lo compra para compartirlo con su familia o para escucharlo en el auto.


Por 42 años en la música

el 30/08/2014

Un grupo de artistas nicaragüenses rinde hoy un homenaje al cantautor Hernaldo Zúñiga, que reside en México, por sus 42 años de vida en la música, con un espectáculo donde interpretan sus reconocidas canciones, entre ellas Cómo te va mi amor, En el mismo tren y Procuro olvidarte.

 

EFE - El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, al iniciar el espectáculo, se declaró agradecido por ese homenaje y se declaró "entusiasmado" de ofrecer por primera vez un concierto popular en su país natal.

 

"Me siento muy honrado y privilegiado de mostrar mi trabajo" ante los nicaragüenses, señaló Zúñiga, compositor e interprete.


Novedad discográfica

el 30/08/2014

El músico cubano Raúl Paz rompe cuatro años de silencio con su décimo álbum, pero el primero "netamente cubano", concebido y grabado en su tierra natal, aunque paradójicamente "suena más internacional" debido a su "obsesión por que la música cubana no se quede en el cliché de lo que se espera que debe ser".

EFE - Abanderado de una música cubana alternativa, más allá del son y la salsa, Raúl Paz presentará hoy este último trabajo, Ven, ven, en concierto en La Habana, el mismo día de la salida del disco, un acto de promoción "atípico" y "arriesgado", aunque prácticamente ya tiene colgado el cartel de no hay entradas en el Teatro Karl Marx, con capacidad para 5.000 personas.


Sabina en Chile

el 29/08/2014

El cantautor español Joaquín Sabina exhibió esta noche en el Movistar Arena de Santiago de Chile su versión más canalla, esa faceta que condensa en el disco 19 días y 500 noches más que en ningún otro álbum, y que sonó hoy a recién estrenado a pesar de haber cumplido ya quince años de vida.

 

EFE/Cristina García Pérez - Joaquín Sabina deshojó en el Movistar Arena de Santiago de Chile uno a uno los temas del disco desde el comienzo del recital, sin hacer esperar más de dos canciones a los fans deseosos de corear la homónima 19 días y 500 noches, una conexión instantánea que se mantuvo a lo largo de la noche.


El adiós a Peret

el 29/08/2014

Peret será enterrado hoy viernes día 29 en el cementerio de Mataró (Barcelona) —su población natal— junto a su abuelo en una ceremonia privada por la mañana. Así lo explicó a los medios el amigo y representante legal del cantante en los últimos 28 años, Toni García.

 

Peret, fallecido ayer a los 79 años, pidió poco antes de morir que en su entierro el grupo que le solía acompañar en sus conciertos cantase El muerto vivo y Porque yo me iré, según ha explicado hoy en su capilla ardiente su representante y amigo durante 28 años, Toni García.

PUBLICIDAD

el 29/08/2014

Ayer dio inicio en la localidad catalana de Figueres la décimo tercera edición del Festival Acústica que se desarrollará hasta el próximo domingo 31 de agosto y en el que destacan el concierto que Luis Eduardo Aute ofrecerá para recordar los bombardeos franquistas de hace 75 años y el concierto en el que Albert Pla celebrará sus 25 años de carrera en compañía de muchos invitados.


el 29/08/2014

Fuente y Caudal es el nombre elegido para el simposio internacional que durante la Bienal de Sevilla recorrerá la vida y obra de Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero y considerado uno de los mejores guitarristas de mundo y estandarte del flamenco.


el 29/08/2014

León Gieco y Mundo Alas cerraron con un recital las IX Jornadas Médicas del Hospital Garrahan, que se realizan cada tres años con el objetivo de capacitar y brindar herramientas médicas a equipos de salud de hospitales y centros de Argentina y países de la región.


el 28/08/2014

La capilla ardiente con los restos mortales del "Rey de la Rumba" Peret, fallecido ayer miércoles a la edad de 79 años, se instalará desde hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado su oficina de management.


el 28/08/2014

A cuatro años del nacimiento de del proyecto "Gira por los Barrios" de Silvio Rodríguez fue presentado a la prensa el pasado martes el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.


el 28/08/2014

Forjados en los últimos años del franquismo en el folclore más comprometido, el colectivo La Fanega regresa con un nuevo disco, Poéticos encantos, en el que ponen su folclore castellano con vocación popular al servicio de los textos de poetas como Antonio Machado, García Lorca o Gil de Biedma.


el 27/08/2014

Sabine Drysdale y Marcela Escobar, periodistas que se embarcaron en la biografía de Nicanor Parra, desvelaron parte del contenido de la carta de suicidio de Violeta Parra, que el poeta —su hermano— transcribió y mostró a las biógrafas autoras del libro Nicanor Parra: La vida de un poeta.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Óbito

el 27/08/2014

Pere Pubill i Calaf, conocido con el nombre artístico de 'Peret' y considerado el padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy al mediodía a los setenta y nueve años de edad en la clínica Quirón de Barcelona en la que ingresó a finales de julio aquejado de un cáncer de pulmón.

 

Pere Pubill i Calaf "Peret" (Mataró, Barcelona 1935), conocido desde los años sesenta como el creador de la rumba catalana (y popularmente como el Rey de la Rumba), un género único y universal que él supo desarrollar con magisterio en las facetas de compositor, guitarrista, cantante y productor; ha fallecido hoy en Barcelona, a la edad de 79 años, como consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer que se le había detectado semanas atrás.

HOY DESTACAMOS
Música popular chilena sinfónica

el 30/08/2014

Grandes Chilenos Sinfónico, un recorrido sinfónico por las obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis, Patricio Manns, Horacio Salinas y Los Jaivas se presentará este mes de septiembre en Concepción (Chile).

 

La Corporación Cultural Universidad de Concepción, su Orquesta Sinfónica y Coro, presentarán este viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Casa de Estudios el espectáculo Grandes Chilenos Sinfónico, un recorrido por diversas obras y autores que fueron parte del Programa de Música Chilena creado por la Corcudec, que fue presentado entre los años 2006 y 2013, y que ensambló el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia musical.

OPINIÓN
Nuevo Cancionero y Discografía

por Federico Vacalebre el 08/08/2014

 

Su música fluye con más facilidad en España que en su Italia natal, pero en tiempos de música líquida, Alessio Arena no sufre mucho la circunstancia de la antigua insensibilidad artística de los discográficos del Bel Paese. No es un caso que Bestiari(o) familiar(e) —su primer álbum, de carácter políglota, que viaja entre napolitano, español, italiano y catalán— haya nacido apoyado del éxito de una de las tantas campañas de mecenazgo online, aún antes de su brillante paso por el Festival de la canción de autor italiana "Musicultura", en el que Arena se ha hecho con el primer premio absoluto con su canción Tutto quello che so dei satelliti di Urano, y con el Premio A.F.I (Asociación de los Fonográficos Italianos) al mejor proyecto discográfico.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 04/08/2014

Al cumplirse cuatro años de la publicación de Noche de perros el autor catalán vuelve con un nuevo trabajo: Un mar de paraules, octavo disco de una carrera forjada a fuego lento y caracterizada por el arraigo a una tierra, el Baix Empordà, y a una forma de vida ligada al mar. La presencia imborrable del Mediterráneo en las canciones de Josep Andújar determina la obra de un cantautor indispensable, que con su voz y su guitarra llena un espacio de la canción de autor fundamental, aquella que vive en la gente aferrada a sus principios, a su cultura y a sus raíces.

 

Un mar de paraules es el octavo trabajo publicado por un cantautor ligado a su tierra y a su mar, y también a la gente que los habita. Es toda una demostración de amor a la Canción y a una forma de vida vinculada al mar, sentimiento que queda reflejado en los textos y en la música de las canciones, que han sido compuestas en su totalidad por Josep Andújar.


XII Festival Mas i Mas 2014

por Isabel Llano el 03/08/2014

Paquito D'Rivera y su sexteto ha inaugurado la décimo segunda edición del Festival Mas i Mas con la presentación del disco Jazz Meets the Classics (Sunnyside Records, New York), que sale a la venta el 5 de agosto de 2014, un tributo a grandes maestros de la música de ambos lados del Atlántico: Mozart, Beethoven, Chopin, Piazzolla, Bebo Valdés y Barrios Mangoré.

 

Desde el miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto de 2014, el clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera (La Habana, Cuba 1948) ha actuado junto a los destacados músicos Pepe Rivero (piano), Manuel Machado (trompeta y fiscorno), Reiner Elizarde "el Negrón" (contrabajo), Georvis Pico (batería) y Yuvisney Aguilar (percusión), en el legendario club de jazz barcelonés Jamboree, en el marco de la programación de Gigantes del Jazz que hace parte del festival.


Entrevista

por Xavier Pintanel el 29/07/2014

La cantautora chilena Paula Herrera se encuentra en Europa desde el pasado mes de mayo tratando de mostrar "lo que está pasando en mi país". Un buen momento para hablar con ella.

 

Paula Herrera, antes de ser cantautora fue estudiante de publicidad, azafata de vuelo y fue también la cantante pop Amarantha, seudónimo que tomó para no ser confundida con la hermana del cantante romántico Pablo Herrera de quien además fue corista. Bajo ese nombre editó dos discos Sueño de vida (2008) y Once (2009).

 

En algún momento de su vida Amarantha —como San Pablo— cayó del caballo y sufrió una revelación —posiblemente de la mano de Santa Violeta Parra— que la llevó hacía el canto campesino y a su propia raíz desde donde entonces ha lanzado —ya como Paula Herrera— dos trabajos: Verde y celeste (2011) y La discreción del caracol (2012).


Nuevo cancionero y discografía

por Joaquín Carbonell el 23/07/2014

 

Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

 

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…

 

Y finalmente muchos (pero no tantos) le tenemos presente cada vez que escuchamos su voz tan recia.


Ciclo Terrats en Cultura 2014

por Isabel Llano el 23/07/2014

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso.


Novedad discográfica

por Fernando G. Lucini el 21/07/2014

María José Hernández, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado Las uvas dulces en el que interpreta trece canciones de José Antonio Labordeta. «Este disco —nos dice— no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

 

A este nuevo disco —nuevo e imprescindible— María José Hernández le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio Labordeta.


NUEVO CANCIONERO Y DISCOGRAFÍA

por Joaquín Díaz el 18/07/2014

 

Creo que fue leyendo a Giambattista Vico, el filósofo napolitano, donde encontré por primera vez la idea de que la palabra "lex" provenía de las reuniones en que los antiguos habitantes de Italia se juntaban para recoger bellotas. Era ese tiempo añorado en que todavía se llamaba a las cosas por su nombre. Pues bien, como en esas reuniones se tomaban acuerdos, se acabó denominando también "lex" a dichos acuerdos, que luego se transformarían en normas consuetudinarias.

 

Escuchando hace unos años a José Manuel Pérez Prendes, ilustre historiador del Derecho, conocí asimismo que las primitivas XII Tablas en que los romanos escribieron su primera normativa legal contenían leyes que casi eran canciones, tanto por su ritmo interno como por la seguridad de quien, ejercitando su "actio" al estilo ciceroniano, las pronunciaba y usaba para sentar cátedra y dictar reglas comunes.


Entrevista

por Oriol Mora el 13/07/2014

Txarango es sin duda uno de los fenómenos más impresionantes de la música catalana en mucho tiempo. Venidos desde Osona (comarca del interior catalán), su primer álbum Benvinguts al llargviatge (Discmedi, 2012) los catapultó a convertirse en el grupo de moda en toda Cataluña y a recorrer mundo enseñando sus canciones.

 

Dos años más tarde nos presentan su segundo disco SomRiu (Discmedi, 2014), un trabajo que nos sigue transmitiendo ilusión y alegría pero con letras más explícitas y con una actitud más desafiante contra muchos de los problemas de la sociedad.

 

Su cantante Alguer Miquel nos explica un poco más las entrañas de este álbum que a día de hoy ya supera las 200.000 descargas en su pagina Web www.txarango.com y que los llevará a tocar por todos los continentes.

  

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.

Bob Marley

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
1091939


La Wehrmacht invade Polonia a las 4.45 de la madrugada de este día. Comienza la Segunda Guerra Mundial que duraría hasta 1945.
La cruzada de los niños
(Bertolt Brecht - Adolfo Celdrán)

En Polonia, en el año treinta y nueve
se libró una batalla muy sangrienta
que convirtió en ruinas y desiertos
las ciudades y aldeas.
Allí perdió la hermana al hermano
y la mujer al marido soldado.
Y, entre fuego y escombros, a sus padres
los hijos no encontraron.
No llegaba ya nada de Polonia,
ni noticias ni cartas.
Pero una extraña historia, en los países
del Este, circulaba.
La contaban en una gran ciudad,
y al contarlo nevaba.
Hablaba de unos niños que, en Polonia,
partieron en cruzada.
Por los caminos, en rebaño hambriento,
los niños avanzaban.
Se les iban uniendo muchos otros
al cruzar las aldeas bombardeadas.
Había, entre ellos, un pequeño jefe
que los organizó.
Pero ignoraba cuál era el camino,
y ésta era su gran preocupación.
Una niña de once años era
para un niño de cuatro la mamá:
le daba todo lo que da una madre,
más no tierra de paz.
Un pequeño judío iba en el grupo.
Eran de terciopelo sus solapas
Al pan más blanco estaba acostumbrado.
Y, sin embargo, todo lo aguantaba.
También habla un niño muy delgado
y pálido, que siempre estaba aparte.
Tenía una gran culpa sobre sí:
la de venir de una embajada nazi.
Y un músico, además, que en una tienda
volada habla encontrado un buen tambor.
Tocarlo les hubiera delatado,
y el niño músico se resignó.
Y hasta un perro llevaban que, al cogerle,
se disponían a sacrificar.
Pero ninguno se atrevía a hacerlo,
y ahora tenían una boca más.
También había una escuela
y en ella un maestrito elemental.
La pizarra era un tanque destrozado
donde aprendían la palabra "paz".
Y, al fin, hubo un concierto entre el estruendo
de un arroyo invernal.
Pudo tocar el niño su tambor
pero no le pudieron escuchar.
No faltó ni siquiera un gran amor:
quince años el galán, doce la amada.
En una vieja choza destruida,
la niña el pelo de su amor peinaba.
Pero el amor no pudo resistir
los fríos que vinieron:
¿cómo pueden crecer los arbolillos
bajo toda la nieve del invierno?
No faltaban la fe ni la esperanza,
pero sí les faltaba carne y pan.
Quien les negó su amparo y fue robado
después, nada les puede reprochar.
Mas nadie acuse al pobre que, a su mesa,
no los hizo sentar.
Para cincuenta niños hace falta mucha harina:
no basta la bondad.
A un soldado encontraron
herido en un pinar.
Siete días cuidándole y pensaban:
"ÉI nos podrá orientar".
Mas el soldado dijo: "¡A Bilgoray!".
Debía de tener
mucha fiebre: murió al día siguiente.
Le enterraron también.
Y los indicadores que encontraban,
la nieve apenas los dejaba ver.
Pero ya no indicaban el camino:
todos estaban puestos al revés.
Aunque no se trataba de una broma:
era sólo una medida militar.
Buscaron y buscaron Bilgoray,
más nunca la pudieron encontrar.
Se reunieron todos con el jefe
confiados en él.
Miró el blanco horizonte y señaló:
"Por allí debe ser".
Vieron fuego una noche:
decidieron seguir, sin acercarse.
Pasaron tanques otra vez muy cerca,
pero iban hombres dentro de los tanques.
Al fin, un día, a una ciudad llegaron
y dieron un rodeo.
Caminaron tan sólo por la noche
hasta que la perdieron.
Por lo que fue el sureste de Polonia,
bajo una gran tormenta, entre la nieve,
de los cincuenta niños
las noticias se pierden.
Con los ojos cerrados,
dentro de mí los veo como vagan
de una casa en ruinas
a otra bombardeada.
Y al caer el ocaso, ya sus caras
no parecen iguales.
Ahora veo caras de otros niños:
españoles, franceses, orientales...
Y en aquel mes de enero,
en Polonia encontraron
un pobre perro flaco que llevaba
un cartel de cartón al cuello atado.
Decía: "Socorrednos.
Perdimos el camino.
Este perro os traerá.
Somos cincuenta y cinco.
Si no podéis venir,
dejadle continuar.
No lo matéis. Sólo él
conoce este lugar."
Era letra de niño,
y campesinos quienes la leyeron.
Ha pasado año y medio desde entonces.
Desde que hallaron, muerto de hambre, un perro.

MONOGRÁFICOS
Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.

Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.


Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés el 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.

 

La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente.


Las fotografías de Víctor Jara (I)

el 26/06/2010

Cuando Joan Jara marchó hacia el exilio en Octubre de 1973 junto con sus dos hijas, Amanda y Manuela, llevaba dos maletas todos los recuerdos de Víctor. La esposa y compañera del trovador sintió la necesidad absoluta de guardar la memoria de Víctor, su voz, su obra, sus valores y también la memoria de esas épocas tan llenas de lucha y esperanza.

Con el pasar de los años, el contenido de estas maletas se fue incrementando. Se enriquecía con los aportes de mucha gente que había logrado, a pesar de todo, conservar algo de Víctor y siguió creciendo debido a la enorme ola de solidaridad cultural que se levantó en el mundo entero alrededor de la figura del trovador chileno.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Compartir

  

 

Acceso profesional