Recordando a Chile (Violeta Parra) [1965]


Aparece en la discografía de
Comentarios

EMI-Odeón LDC-36533 – Serie Estelar
 
· Título completo: Recordando a Chile – Canciones de Violeta Parra.
· País de edición: Chile.
· Formato: LP 12” / 33 ⅓ RPM / mono / 34:16 min.
· Datos: Disco grabado en parte durante la estancia de Violeta en Santiago entre el 14 de agosto y el 21 de octubre de 1964, y en parte en fechas cercanas a la edición en agosto de 1965, al regreso definitivo de Europa. Probablemente las pistas 2, 3, 5, 6, 10 y 11, grabadas en estéreo, pertenecen a las sesiones de 1965.
· Intérpretes: Violeta Parra (voz, guitarra, cuatro venezolano en 3 y 4), Isabel Parra (percusión, segunda voz en 4, coro en 2 y 6), Ángel Parra (guitarra, coro en 2 y 6, quena en 2 y 8), Nicanor Parra (voz en 1), Hilda Parra (coro en 6). Rafael Berríos «Rabanito» (acordeón en 6), músicos de estudio no identificados de Odeón (6). Miembros de la orquesta de Chico Reyes (3).
· Presentación: Enrique Bello Cruz. Muestra a la artista como figura central de una gran familia de artistas natos, y se refiere en un tono personal a diversos aspectos de cada una de las canciones.
· Portada: «Le clown» (1960) y «Contre la guerre» (1963), arpilleras de Violeta Parra, junto al texto: «Tapices bordados a color, expuestos por Violeta Parra en el Museo de Artes Decorativas, Palacio del Louvre, París». Además dice, entre paréntesis, «Una chilena en París», que era el nombre inicial del disco cuando empezó a proyectarse en 1964.
· Comentario: En la primera edición de la serie de gran escala (con etiquetas verdes) aparece en el lado A del vinilo la errata «Al diablo con el paraíso». En 1968 salió una reedición, EMI-Odeón SLDC-36533, con los temas 2, 3, 5, 6, 10 y 11 en estéreo.

Recordando a Chile (Violeta Parra)

1.Defensa de Violeta Parra (Nicanor Parra) *recita Nicanor Parra, Violeta en el fondo toca y canturrea «Tema libre Nº 2»
2.Mañana me voy pa’l norte (Violeta Parra)
3.Qué he sacado con quererte (Violeta Parra) *2ª versión (con dos trompas, guitarra, cuatro venezolano, timbal y pandero)
4.El diablo en el paraíso (Violeta Parra) *a dúo con Isabel Parra
5.A la una nací yo o [A la una] (Popular chilena) *2ª versión (con guitarras, tamborileo en la guitarra, bombo y pandero)
6.Une chilienne à Paris (Violeta Parra)
7.Paloma ausente (Violeta Parra)
8.Arriba quemando el sol o [Y arriba quemando el sol] (Violeta Parra) *5ª versión (con quena, redoblante, bombo, pandero, güiro y matraca)
9.Julián Grimau o [Qué dirá el Santo Padre] (Violeta Parra) *2ª versión (con dos guitarras, caja y bombo)
10.Pedro Urdemales (Popular chilena)
11.Écoute moi, petit (Violeta Parra)

2 Comentarios
#2
Hugo Rodríguez Vilela
Argentina
[20/05/2015 06:01]
Vota: +0
Para Juan Eduardo: El disco no ha sido reeditado como tal, pero en Chile se han publicado diferentes antologías de Violeta Parra en CD que contienen estos temas.
#1
Juan Eduardo Bello Doren
Chile
[19/05/2015 00:13]
Vota: +0
Estimados, cómo lo hago para comprar y tener " Recordando Chile", canciones de Violeta Parra?

Muchas gracias por respuesta

Juan Eduardo Bello D









 
  

PUBLICIDAD
CANCIONES + EN ESTE DISCO
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
V aniversario del fallecimiento de Ia Clua (1 de 2)

por Manel Gausachs el 13/09/2016

Hoy publicamos el primero de dos artículos dedicados a su legado charlando con los cuatro músicos que estuvieron más cerca de su obra: con su hermano Jordi Clua, durante muchos años bajista de Joan Manuel Serrat y miembro del grupo de jazz-rock Barcelona Traction, con Manel Joseph, alma mater de la Orquestra Plateria y que formó los Dos + Un junto a los hermanos Clua, con Jordi Batiste, la otra mitad de Ia i Batiste y cantante del grupo de rock progresivo Màquina!, y con Jorcx, su ayudante en su estudio de grabación y joven cantautor que ha versionado varias de sus canciones.

HOY EN PORTADA
Nuevo Cancionero y Discografía

el 28/09/2016

Uno de los cancioneros y discografías más demandados desde que iniciamos en CANCIONEROS esta loca aventura de "levantar acta" de la obra de nuestros trovadores, ha sido indudablemente el grupo chileno Illapu. Hoy zanjamos esta deuda histórica a la que seguirán en breve, otras muchas.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional