Trovapedia
Vota: +0


JIMMY FERNÁNDEZ


Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jimmy Fernández
Cancioneros con canciones
de Jimmy Fernández
Escúchalo en Apple Music
Jaime "Jimmy" Fernández (Santiago, 21 de enero de 1969) también conocido en el medio como Panamared, es un cantante y rapero chileno, conocido como la voz líder del grupo La Pozze Latina y su proyecto solista.


Vida personal



Jaime Fernández, o mejor conocido como Jimmy Fernández, Jimmy Jeffs, Kid Latin o Panamá Red, no solo es uno de los artistas más escuchados de hip-hop y rap en Chile y Centroamérica, sino también es el incursor y pionero del género musical en nuestro país. Nació el 21 de enero de 1969 en Chile, pero desarrolló parte de su vida en otros países como Italia y Panamá, sin embargo, actualmente reside en su país natal (Chile). Luego de haber vivido sus primeros 15 años en Panamá, decidió emigrar a Italia por las dificultades políticas, económicas y sociales que atravesaba el Estado panameño, "tuve la suerte de poder salir, no lo pensé dos veces", declaró Jimmy al medio

Desde sus inicios estuvo relacionado al área artística. Fue líder y baterista de una banda musical en un internado de Costa Rica. Seguidamente se desenvolvió en break dance, junto a un gran grupo de bailarines, quienes debutaron en diversas presentaciones en vivo y espacios de la televisión en Roma. Así, después de ensayar, recorrer escenarios, horas y horas de práctica para obtener la experiencia necesaria, decidió tomar un rumbo completamente nuevo y desconocido para él: su independencia en la industria musical.

En 1985, Jimmy Fernández conoce a Afrika Bambaataa, artista que ayudó al desarrollo de la cultura del hip-hop en el mundo. Él, través de una charla inspiradora, le hizo comprender a Jaime, su propósito dentro del rubro. “Quería cambiar el mundo de las personas”, comunicó el pionero del hip-hop y rap en Chile a Stage.


Carrera



En 1986, mientras trabajaba arduamente en el área artística, decidió incursionar en la orfebrería.

En 1988, Jimmy Fernández llega a nuestro país con el fin de plasmar sus ideas visionarias a lo largo de todo Chile, donde aún la cultura del hip-hop que estaba fusionada con la cultura del break dance, no estaba siendo explotada como debía ser.

A finales de 1988, Fernández comenzó a plasmar su legado, grabando su primer sencillo musical “Algo está pasando”, junto a De Kiruza.

De esta forma, aprovechó esta oportunidad para profesionalizar el rubro, creando el primer grupo de hip-hop underground en Chile: Latin Pozze, posicionándolo en diversas radios locales, medios de comunicación y jóvenes de la época. Así, su grupo se consagra.

Durante 1989-1990, Jimmy Fernández, fue el encargado de impartir clases culturales en la Casona Verde para el retorno de los exiliados a Chile, debido al régimen militar. Así, logra conocer a Anamaría Tijoux Merino, más famosa como Ana Tijoux o Anita Tijoux, quien acababa de regresar de Francia. De esta forma, nuestro artista se convirtió en el referente de la gran artista Tijoux.

A finales de 1992, Sello Alerce, le ofrece a Jimmy Fernández grabar su primer disco junto a una disquera. Él acepta y decide cambiar Latin Pozze a La Pozze Latina, pasando del hip-hop underground, a uno profesionalizado.

En 1994, La Pozze Latina fue telonero de Beastie Boys en el teatro Caupolicán, junto a los Fabulosos Cadillacs. A su vez, todos los grupos, solistas, cantantes chilenos (Los Prisioneros, Los Tres, Dolce Vita, Los Miserables, De Kiruza, Lucy Bell, Panteras Negras y La Pozze Latina, entre otros) deciden crear la recopilación de la música nacional en un disco llamado “Con el Corazón aquí”.

En 1999, Jimmy contrata a un gran productor musical llamado Collin Wolfe, quien grabó su tercer disco “Desde el mundo de los espejos”, considerado el disco más importante para él por el hitazo “La Chica eléctrica”, una de las canciones más escuchadas en Latinoamérica. A fines de ese mismo año, su primer video musical “Con el color de mi aliento”, se convirtió en el primer sencillo de hip-hop en Centroamérica ingresar al tan anhelado top de MTV Music. Aquello los posicionó increíblemente. Lamentablemente, el grupo decide separarse.

En 2000, Jimmy Fernández se presenta como solista al espectáculo más repleto de personas en su carrera. Más de 700.000 personas estaban presentes en la Fiesta de la Cultura en Chile.

En 2003, Jaime abre el concierto de Shakira, llamado tour de la Mangosta.

En 2004, crea su primer home studio y se convierte en productor musical para artistas emergentes y/o consagrados, como Anita Tijoux, Flor de Rap, entre otros.

En 2005, abre show de la banda cubana Orishas.

En 2006, junto a Kurties Blow, se presentó al festival de Italia Gusto Dopa Al Sole, donde más de 20.000 personas asistieron.

En 2007, fue partícipe de la gira Teletón y saca su tercer disco como solista.

En 2015, decide relanzar La Pozze Latina con Chico Claudio y los eventos, colaboraciones le llovieron. Impartió talleres de Management, para profesionalizar y entregarle las herramientas necesarias a los artistas.

Actualmente, Jimmy Fernández se presentó al gran festival de Puente Alto junto a La Pozze Latina. Nuestro artista desea desarrollar música nueva (rap, hip-hop) fusionada con cualquier estilo e impulsar una escuela para potenciar nuevos talentos; direcciones artísticas; ideas para videoclips; música, etc.


Discografía



Solista

  • Panamared (2004 - Macondo)
  • Raza de caza. Volumen 1 (2007 - Oveja Negra)

Con La Pozze Latina

  • Pozzeídos por la ilusión (1993 - Alerce)
  • Una nueva religión (1996 - Alerce)
  • Desde el mundo de los espejos (1999 - BMG)


Colaboraciones



  • "Q Saben" de Jimmy Fernández ft. Mc Browen (2012)
  • "El Diablo" de Dj Bitman ft. Jimmy Fernández (2013)
  • "Rap Killah" de Flor de Rap ft. Jimmy Fernández (2019)
  • "Güerito Explotador" de Lenwa Dura ft. Jimmy Fernández (2022)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM