Portada > Actualidad
Vota: +0

24 Festival BarnaSants 2019

El festival BarnaSants clausura su vigésimo cuarta edición

REDACCIÓN el 15/04/2019 

Ayer, con un concierto de Judit Neddermann en el Auditori de Barcelona, el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición, en la que ha programado más de 100 conciertos, de los cuales unos cuarenta han sido presentaciones de disco y seis espectáculos especiales y que, según su director Pere Camps, no tiene asegurada su continuidad en convocatorias futuras por "falta de apoyo institucional".

Judit Neddermann clausuró la vigésimo cuarta edición del Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona. © Xavier Pintanel
Judit Neddermann clausuró la vigésimo cuarta edición del Festival BarnaSants en el Auditori de Barcelona.
© Xavier Pintanel

 

Ayer el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición con la cantautora catalana Judit Neddermann, que ofreció un concierto con temas de sus tres discos en solitario y en donde se mostró artísticamente madura y en plena forma interpretativa.

 

Antes del concierto Pere Camps, director del festival, hizo entrega a Lluís Marrasé del premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019.

 

Después de este centenar largo de conciertos, el BarnaSants ha vivido una edición de consolidación de su formato y de su vocación de pluralidad. El proyecto ha fortalecido la posición que ocupa de referente internacional en el género de la canción de autor y aun así, según declaró Pere Camps el pasado viernes en conferencia de prensa, no tiene asegurada su continuidad debido a la "falta de apoyo institucional". Según Camps, frente a otros festivales que apuestan lícitamente solo por el entretenimiento, el BarnaSants apuesta por la cultura como herramienta de transformación social a través de la palabra musicada y esto lo sitúa en una posición de desventaja económica frente a otras propuestas más rentables. "Nuestro objetivo principal no es vender boletos", apuntó.

 

La programación del festival —Proyecto Cultural en Red, como insiste Camps— ejemplifica la lucha constante del proyecto de cultura para visibilizar voces actuales, propuestas hechas en casa y propuestas que nos visitan. Manteniendo la mirada puesta en la tradición musical de los territorios de habla catalana, latinoamericana y de otros pueblos de la península ibérica. También se ha podido disfrutar de artistas procedentes de otras partes de Europa, posibles gracias al acuerdo que el BarnaSants mantiene con el Festival Tenco y el ciclo de conciertos Cose di Amilcare.

 

Como es habitual, el BarnaSants ha incrementado la presencia de artistas procedentes de América Latina, un punto clave de su programación. En esta 24ª edición, hemos encontrado nombres tan representativos como el mexicano Paco Barrios "El Mastuerzo", el brasileño Leandro Maia, la argentina Georgina Hassan, el cantautor chileno Joaquín Figueroa o el cubano Migue de la Rosa. El país invitado en esta edición ha sido el Uruguay, que ha tenido una numerosa representación: Christian Cary, Diego Kuropatwa, Giselle Graside, Pablo Routin, Daniel Drexler, Samantha Navarro y Fernando Cabrera.

 

En cuanto a conciertos especiales —algunos producidos por el mismo festival—, hay que destacar los espectáculos Ànims Animal! —un homenaje a Luis Eduardo Aute—, el concierto conjunto de Maria del Mar Bonet y el pianista cubano José María Vitier, el concierto de celebración del centenario de Pete Seeger, el concierto colectivo por la revolución "Cuba va!" y, finalmente, el concierto extraordinario que Maria del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra ofrecerán el 25 de abril en L'Alguer —coincidiendo con el aniversario de la liberación del fascismo en Italia—, retomando su disco del año 79.

 

Foto de la presentación de prensa el pasado viernes en Barcelona. De izquiera a derecha: Eduard Iniesta, Alfons Olmo, Pau Riba, Pere Camps y Quico Pi de la Serra. © Xavier Pintanel
Foto de la presentación de prensa el pasado viernes en Barcelona. De izquiera a derecha: Eduard Iniesta, Alfons Olmo, Pau Riba, Pere Camps y Quico Pi de la Serra.
© Xavier Pintanel

 

Pere Camps entrega el premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019 a Lluís Marrasé. © Xavier Pintanel
Pere Camps entrega el premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019 a Lluís Marrasé.
© Xavier Pintanel

 

Judit Neddermann. © Xavier Pintanel
Judit Neddermann.
© Xavier Pintanel

 

Pau Figueres, productor, arreglista, guitarrista y director de la banda que acompaña a Judit Neddermann. © Xavier Pintanel
Pau Figueres, productor, arreglista, guitarrista y director de la banda que acompaña a Judit Neddermann.
© Xavier Pintanel

 

Judit Neddermann con el Soul Choir Barcelona. © Xavier Pintanel
Judit Neddermann con el Soul Choir Barcelona.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional