Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el poeta y articulista Manuel Alcántara a los 91 años

AGENCIAS el 17/04/2019 

El poeta y articulista andaluz Manuel Alcántara (Málaga, 1928), ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 91 años, según ha indicado su nieta, Marina Maier.

Manuel Alcántara.

Autores relacionados

 

Ha explicado que Manuel Alcántara se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana.

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado sus condolencias por la muerte y el respeto a su figura, y ha dicho que Alcántara forma parte de la historia de Málaga y de España.

 

«A la sombra de una barca me quiero tumbar un día; echarme todo a la espalda y soñar con la alegría», escribió Alcántara en el poema «Por la mar chica del puerto». Nacido en la malagueña calle Agua el 10 de enero de 1928, cursó el bachillerato en su ciudad y más tarde se trasladaría junto a su familia a Madrid al ser destinado allí su padre, empleado de la Renfe. Comenzó la carrera de Derecho, que pronto abandonó por aburrimiento, trabajó en una empresa de seguros ligada a la compañía ferroviaria y se estrenó en el mundo de la cultura con participaciones en cafés literarios y la consecución de premios en Juegos Florales.

 

En 1955 publicó su primer libro de poesía, Manera de silencio, por el que recibió el Premio de Poesía Antonio Machado, y a éste le siguieron Plaza Mayor, El embarcadero (1961), Ciudad de entonces (1962) —por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera— y La mitad del tiempo (1963). Dos décadas después, en 1985, publicó el libro de poesía Este verano en Málaga, por el que fue premiado por el Instituto Hispano Árabe de Cultura, y sus siguientes libros fueron La misma canción (1992) y Cantigas de amigo (2003).

 

En 2009 Mayte Martín le dedicó alCANTARaMANUEL, un disco monográfico donde la cantaora musicó doce de sus poemas.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM