Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Charo Bogarín recrea a Mercedes Sosa en formato electrónico en «Legado»

AGENCIAS el 08/08/2019 

Legado el nuevo trabajo de la cantante argentina Charo Bogarín —el 50% de Tonolec—, que propone una suerte de tributo y reactualización de las canciones de "La Negra", se podrá escuchar desde las 21 en el ND Teatro de Buenos Aires en el marco de un espectáculo diseñado especialmente para estas canciones.

Portada del disco «Legado» de Charo Bogarín.Télam - La cantante argentina Charo Bogarín presenta este sábado en la ciudad de Buenos Aires Legado, un material discográfico en el que recrea canciones del repertorio de Mercedes Sosa en formato electrónico.

Personas/grupos relacionados

 

"Este trabajo surgió a partir de una invitación que me realizó en agosto de 2018 Fabián Matus, el hijo de Mercedes —fallecido en marzo de este año— para que fuera parte de las celebraciones a 10 años de la muerte de su mamá y desde el comienzo tanto de parte de él como mía surgió la idea de una producción que no tuviera el formato del homenaje sino que reinterpretara la labor inmensa de su madre", destacó Bogarín en charla con Télam.

 

"Así apareció la posibilidad de hacer una Mercedes de estos tiempos a partir de un concepto diferencial de sonido que la llevara a lo electrónico y se apartara de lo tradicional, de los sonidos a los que estamos acostumbrados a escuchar a Mercedes, más acústicos o sinfónicos", detalló.

 

"Quería que las nuevas generaciones la puedan conocer y abordar. La idea era generar un diálogo entre ambas. Entrelazar las voces", señaló la intérprete y creadora de Tonolec, dúo en el que junto a Diego Pérez llevan a formato electrónico cantos originarios del nordeste argentino.

 

Bogarín dice que el título del nuevo trabajo "hace alusión a pensar en todo lo que Mercedes nos ha dejado como huella para seguir".

 

¿Cómo pensaste el espectáculo?

 

Para llevar al vivo este disco, pensé en su formato. Quise sacarlo de las presentaciones convencionales y convertirlo de un mero concierto a un verdadero espectáculo. Así le dimos a llamar La Charo le canta a Mercedes. Aparece en el espectáculo no sólo la voz cantada sino también la voz hablada, narrada, de "la Negra". Es ella quien va enlazando una canción con la otra durante casi todo el concierto. Ella aparece como una omnipresencia, como un tótem poderoso, como una guía.

 

En el registro hay muchos productores musicales participando de distintas canciones.

 

La modalidad de trabajar con productores de la escena electrónica nacional fue pensada un poco para abrir el juego al trabajo colectivo, de compartir con otros este hermoso proyecto. Es gente que viene haciendo hace más de 20 años (al igual que yo con Tonolec) un tratamiento moderno de lo tradicional, mixturado con lo electrónico. Pude armar un equipo soñado de productores y músicos, todos ellos ensamblados en este disco por la labor magistral de Juan Blas Caballero, mi productor general. Cada uno de los invitados (Gaby Kerpel, Diego Pérez, Daniel Martin, Pedro Canale Leonardo Martinelli y Camilo Carabajal) hizo un trabajo de excelencia, respetando el concepto de abordar de manera delicada, respetuosa y armónica la obra de interpretación de Mercedes, combinándola con mi voz.

 

¿Qué es aquello de lo ancestral o tradicional que te interesa que permanezca y qué es lo actual que te interesa que aparezca en esta mixtura que proponés?

 

De lo ancestral me gusta traer al presente la cosmogonía, el saber de nuestros pueblos, su cuidado y armonía con la naturaleza, su relación con el silencio, el respeto a los ancianos. Me gusta de los cantos ancestrales su valor curativo, colectivo, de compartir y de hacer verdaderas ceremonias dando una funcionalidad casi sagrada al hecho de cantar. Con el canto se cura, con el canto se sana y lo más importante, con el canto se concientiza y se transforma. De nuestras tradiciones rescato las que me gustan. Mercedes Sosa es tradición en el canto. Y esa tradición me remite a un canto comprometido, social y políticamente, un canto donde la voz está puesta al servicio de algo más grande que uno mismo, al servicio de una causa, al servicio de las minorías y de aquellos que aún hoy no tienen voz. Estos rasgos de nuestra ancestralidad y de la tradición me parecen interesantes de que aparezcan continuamente en mi obra musical.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM