Portada > Opinión
Vota: +0

IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés»

La flor y la gente de Joan Baptista Humet

por María Gracia Correa el 25/11/2019 

Otoño tras otoño, Navarrés hace un paréntesis en su vida cotidiana para recordar a Joan Baptista Humet. Desde que falleció el cantautor, hace once años, cada final del mes de noviembre el pueblo en el que nació se colma de canciones y música en su memoria. Su recuerdo perdura por encima del tiempo, sus canciones permanecen en el alma de su gente. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con un festival que contará con las actuaciones de Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo, y que finalizará con un tributo en el que una veintena de artistas pondrá voz a sus canciones.

IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés».

Sólo bajé a comprar tabaco (2004) fue el último disco que publicó Joan Baptista Humet, incluía en ese trabajo un tema muy especial: El regreso, con el que quiso desvelar por qué había desaparecido unos años del mundo de la música y por qué había retornado. Humet se explicaba a través de sus canciones, conocer su obra, su trayectoria, es conocer al artista en su esencia. Busco una flor (1970), es una de las primeras canciones que publicó, tenía 20 años y quería mostrar el camino que emprendía, un camino de búsqueda interminable del ser humano, de su gente: Busco una gent que vulgui ser la meva gent...busco una flor que no es marceixi amb l’escalfor. Fue una de sus primeras composiciones y sonó en su despedida, en el Homenaje que le hicieron sus compañeros en Barcelona unos días después de su fallecimiento. Se escuchó en la voz del cantautor catalán Joan Isaac. Humet buscaba a su gente y fue encontrándola por el camino, una gente que lo acompañó siempre y que no lo olvidará nunca, así cada otoño desde Navarrés sus canciones vuelven a tomar vida en las voces de otros cantores.

IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés».

La Asociación Amigos de Humet organiza una nueva edición del Festival de canción de autor “Otoño en Navarrés”. En este 2019 los actos de homenaje tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. La tarde del sábado se iniciará con una charla coloquio dirigida por el escritor y periodista Víctor Claudín, sobre Humet y la canción de autor, que irá seguida de la proyección del documental Conociendo a Humet, el noi de Navarrés. Posteriormente se desarrollará un concierto protagonizado por cuatro artistas: Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo.

Sara Reus, nacida en las Islas Baleares, cantante y compositora española que cuenta con un disco en el mercado: A mi manera, (2015) y un EP:  Pinceladas que es el avance de su segundo trabajo, que verá la luz este mismo Noviembre. Le define un pop rock  fresco y actual, con canciones de amor y temáticas sociales (maltrato de género, desahucios, igualdad, etc).

Laura Granados, es cantante, compositora y pianista, nacida en La línea de la Concepción (Cádiz). Comenzó su carrera a los 10 años de edad. En el año 1990 se traslada a Madrid, y durante unos años forma dúo con el maestro Juan Antonio Muriel. Su primer trabajo en solitario fue lanzado por Paco Ortega y llevaba por nombre Laura Granados, antes había aparecido en discos colectivos como Secuestrados y Malditos y Café Libertad 8. El templo de la canción de autor. En 2013 publica un disco que para mí es un tesoro, sobre él escribí en cuanto lo tuve en las manos: 8 voces y un destino en el que contó con la colaboración de grandes artistas: Carmen París, Javier Ruibal, Enrique Heredia “Negri”, Toni Zenet, Paskual Kantero “Muerdo”, Tontxu y Juan Antonio Muriel, artesano de la canción y uno de mis más admirados cantautores. Actualmente, Laura Granados edita sus trabajos con su propia productora "Fanmusic Producciones" dirigida por José A. Granados, y ha editado un tema single escrito contra la violencia de género Permiso para acariciar, que presentó en 2018 en la sala Galileo Galilei de Madrid con la colaboración de las voces de la plataforma Ellas dan la Nota, con Mercedes Ferrer , Cristina del Valle y Estela de María.

Laura Granados © J. A. Granados
Laura Granados
© J. A. Granados

Fede Comín es un músico argentino que desde 2001 reside en España, donde desarrolla y continúa una carrera musical que ya había comenzado, unos años antes, en su tierra natal. Su trabajo recibe multitud de influencias, desde los primeros hits de Queen o The Beatles, pasando por los grandes artistas de su país natal (Argentina).  La producción artística de Comín incluye cinco E.P. y cuatro discos editados: La otra mitad del mundo, con colaboraciones de Rozalén y El Kanka, (2017), Qué sé yo (2012), Mira como tiemblo, junto a Elena Bugedo, (2007) y Buenos días, junto a Fran Fernández, (2005) en el cual se incluyen colaboraciones de Ana Belén e Ismael Serrano.  Fede Comín ha obtenido primeros premios en más de 20 concursos y certámenes de cantautores, tanto dentro como fuera de España, y ha compartido escenario con artistas de la talla de León Gieco y Jorge Drexler, entre otros.

Gabriela Castillo, es una cantautora argentina radicada en Valencia. Cuenta con una larga trayectoria musical en la difusión del tango y el folklore argentino. Como compositora, sus canciones narran las historias que la han marcado como mujer y madre emigrante. Actualmente es miembro de Músicos por la Salud, ofreciendo conciertos en todos los hospitales públicos de Valencia y diversos centros asistenciales.

El domingo 1 de diciembre, tras una ofrenda de flores en el cementerio de Navarrés, tendrá lugar un concierto tributo con múltiples participantes, en el que se irán interpretando algunas de las más conocidas canciones de Joan Baptista Humet. Así se irán sucediendo  Que no soy yo: Noriega, Hoy la vi: Javier Maroto La hora de las brujas: Santy Pérez, Entramos en Acuario: Jonhy, Dentro de nada: Daniel Hare, Y tú disimulando: Miguel Angel Cano y Mundy, Otoño en Navarrés: Miryam Quiñones, Tan viejo: Alex Dandrea, El extranjero: Juan Antonio Ordoñez, Sólo soy un ser humano: David Calabuig, Dama de una noche: Juanjo Pérez, Rodando, rodando: Clara Ballesteros, Cosas de allá: Mr. Paimor, Terciopelo: Rolo Diorio y Emma Córdoba, Layetana abajo: Juan Andrés Lanz, El invento: Alessandro, Clara: Cristina. Para terminar cantarán unidos Hay que vivir , el himno a la vida de Joan Baptista Humet.

IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés».






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM