Portada > Actualidad
Vota: +0

Programa BarnaSants 2022

Maria Del Mar Bonet

Viernes 11 de febrero
Centre Artesà Tradicionàrius • 20.30 h • 15-18 €
Sábado 12 de febrero
Centre Artesà Tradicionàrius • 20.30 h • 15-18 €
Homenatge al Pare Ginard

BarnaSants 2022 el 11/02/2022 

Después de cinco décadas de carrera, la artista mallorquina recupera piezas imprescindibles de su cancionero más tradicional. El recital del Tradicionàrius incluirá una recopilación de tonadas en clave de homenaje al Padre Ginard (1899-1976).

Maria del Mar Bonet en el Centre Artesà Tradicionàrius durante la presentación en prensa de los conciertos que celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2022. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet en el Centre Artesà Tradicionàrius durante la presentación en prensa de los conciertos que celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2022.
© Xavier Pintanel

 

Maria del Mar Bonet regresa a Barcelona para presentar el concierto Saba de Terrer. Homenatge al Pare Ginard, en el marco de la vigésimo séptima edición del BarnaSants y de la trigésimo quinta del Festival Folk Internacional Tradicionàrius, con dos actuaciones en el Centre Artesà Tradicionàrius los días 11 y 12 de febrero.

 

Bonet recupera para este montaje piezas imprescindibles de su cancionero más tradicional para presentar un repertorio en clave de homenaje al Pare Ginard, autor de los cuatro volúmenes del Cancionero Popular de Mallorca, integrado por más de veinte mil canciones tradicionales mallorquinas, hecho que lo convierte en el mayor que se haya hecho en catalán, y por el que fue premiado por el Institut d'Estudis Catalans en 1949 y 1955; publicado a partir de 1966 con un prólogo de Francesc de Borja Moll.

 

Maria del Mar Bonet nunca ha dejado de cantar la música popular y tradicional de los países de expresión catalana a lo largo de toda su trayectoria musical y discográfica, "devolviendo al pueblo lo que es del pueblo". Desde el primer EP, Cançons de Menorca (Concèntric, 1967), ha saltado de década en década llevando a los escenarios las raíces de Baleares, de Catalunya y del País Valencià. También ha hecho música popular de Túnez, Grecia, Siria, Turquía, Italia, Marruecos, e incluso de Brasil y Cuba. En 2018 fue galardonada con el Premio Internacional Miguel Matamoros, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el objetivo de exaltar una trayectoria excepcional en el campo de la creación musical popular.

 

En sus recitales nunca faltan canciones populares de Mallorca. En sus discos de principios de los setenta encontramos las canciones mallorquinas Cançó de trepitjar raïm, Cançó d’esterrossar y Cançó de la núvia impacient y las populares de Menorca Enamorat i al·lota y Sa Ximbomba. Ya en A l'Olympia de París grabó en directo en 1975 las Tonades de Segar y la Tonada d’es Collir Olives en un histórico concierto que posteriormente tomó forma de disco.

 

Posteriormente y en álbumes imprescindibles de su trayectoria encontramos la popular ibicenca Temps de Calabruix (del disco Alenar, 1977) o la catalana Ànima morta (del disco Anells d'aigua, 1985). En enero de 1988 el Nederlans Dans Theather estrenaba mundialmente en Amsterdam una de las coreografías más celebradas del bailarín y coreógrafo Nacho Duato, Arenal, con música y voz en directo de Maria del Mar Bonet, donde esta cantaba muchas de las tonadas mencionadas .

 

Con las Compañías de Danza de Duato, vinieron después docenas de veladas y presentaciones en el Estado Español, en Moscú, Nueva York, Tokio…, y dos coreografías más: Gavines i Dragons y Cor perdut, siendo los tres espectáculos , los montajes más licenciados del coreógrafo en otras compañías internacionales de danza, y que todavía se bailan en todo el mundo.

 

En 1990 publica el álbum Bon viatge faci la cadernera, un ambicioso proyecto que se compone de una elección de fábulas populares mallorquinas, adaptadas y escritas por el escritor Gabriel Janer Manila y con música para cada una de ellas de Toti Soler, Joan Bibiloni, Javier Mas, Antoni Parera Fons, Luis Delgado y Feliu Gasull.

 

En julio de 2001 Maria del Mar Bonet celebró los 25 años de conciertos en la Plaça del Rei de Barcelona y, presenta en el Festival Grec de Barcelona el espectáculo Raixa durante cinco noches consecutivas, que consiguen el lleno absoluto cada noche y una avalancha de alabanzas unánimes de la crítica. Los conciertos empezaban cada tarde a capela con la popular mallorquina Madona de sa cabana (Els rústics Madrigals), a la vez prólogo del disco que se publicó posteriormente en el que canta la Tonada d’espolsar ametles, la Tonada de treball y la Jota Marinera –un clásico de su repertorio-, que cierra el disco.

 

Raixa inauguró la edición del Mercat de Música Viva de Vic de ese año y girará durante dos años por todo el mundo, tocando a escenarios de Londres, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Montreal, Quebec, Amsterdam, Bruselas. las, Tokio, Atenas, Sicilia, Nápoles, Estambul, Marsella, entre otros.

 

En 2004 viajó a Siria y con la Cham Ensemble de Damasco liderada por el músico Mouslim Rahal, y la Coral Cantiga, graba Amic, Amat. Con ellos el estreno en un concierto de gran formato con más de 80 personas en escena -en el Teatre Grec, en el marco del Fórum de las Culturas-, y las canciones tradicionales de Oriente Medio (Zaraní, Lamma-bada y Alhasmarion/Se nuaven), así como la popular turca Eklemedir grabadas en el disco, suenan por primera vez en público en el anfiteatro de Montjuïc. Con la Cantiga interpreta a las populares mallorquinas De Segar y De Llaurar.

 

Es en el disco Saba de Terrer, en 1979, donde incluye por primera vez El Cant de la Sibil·la. Y lo vuelve a hacer en el 2004 en una nueva versión con la Coral Cantiga arreglada por el músico y compositor Feliu Gasull. Este canto tradicional religioso que data del siglo X y que según el Diccionario Moll-Alcover "representa para Cataluña el drama más antiguo de los que conocemos", se hace la noche navideña en la Seu de Mallorca y casi todas las iglesias de la isla. Maria del Mar lo canta de forma interrumpida desde hace más de veinte años, en la medianoche del día 24 de diciembre en la Iglesia de la Bonanova de Barcelona.

 

Maria del Mar Bonet: voz, guitarra y cuatro
Dani Espasa: piano, acordeón y voces
Borja Penalba: guitarras y voces






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM