Portada > Actualidad
Vota: +0

Nacida en Los Ángeles

La banda de jazz andino Huayucaltia festeja sus 25 años

AGENCIAS el 27/05/2010 

Si la música original de los Andes puede elevar o transportar a los oyentes, entonces el jazz andino hace lo mismo, excepto que uno nunca pierde la conexión con el presente. Quizás nadie haya logrado mejores fusiones de jazz andino que Huayucaltia, pionera de este género que el domingo celebrará 25 años de carrera con una presentación especial en Los Ángeles, donde nació la banda.

AP - Huayucaltia resalta por sus composiciones originales y un sonido característico que logra combinando guitarras acústicas tocadas a lo flamenco, jazz o clásico, un teclado, instrumentos andinos como charango, zampoña y quena y una batería con bombo.

 

Básicamente con estos instrumentos la agrupación, cuyo nombre deriva de la palabra nahuatl "huayolcayotl", que significa unión y hermandad, ha grabado seis discos desde su creación en 1985, fusionando desde el huayno hasta el rock, pasando por el son jarocho de México, ritmos afroperuanos y mesoamericanos hasta la Nueva Canción.

 

"Nuestra música baja de las montañas a ciudades como Bogotá, Lima, Los Ángeles —ciudades rápidas— y es allí cuando metemos todo nuestro multicuralismo, dinámica, la globalización del acelere y nos caemos. Y suena la velocidad de los tambores y las guitarras", explicó en una entrevista reciente el colombiano Hernán Pinilla, a cargo de los instrumentos andinos en la banda angelina.

 

Uno de los toques característicos de Huayucaltia proviene de la guitarra acústica del líder de la banda, el peruano Ciro Hurtado, que igual puede sonar a chicha como yaraví, cumbia, huayno, flamenco o simplemente jazz. Lo acompaña con una guitarra clásica el mexicano Antonio Ezkauriatza, graduado en música con énfasis en guitarra clásica, quien también toca el teclado.

 

Aparte de los instrumentos andinos, otro tanto de la personalidad de la banda proviene de la percusión, que incluye cajón, tumbadoras, y la batería-bombo ideada por el argentino Julio Ledezma, percusionista del grupo. Completa la alineación la esposa de Hurtado, la estadounidense Cindy Harding en requinto, instrumentos de viento y voces.

 

"Nuestra música da esperanza sobre el sufrimiento de gente como nosotros, inmigrantes que añoran a su tierra pero que están contentos de vivir en Estados Unidos", apuntó Ledezma. "Se puede ver llamitas (al escuchar nuestra música), pero también todo Los Ángeles, con el tráfico y todos sus problemas".

 

Su próxima presentación en el Anfiteatro Ford se produce tras una serie de conciertos que el quinteto ha dado en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl los últimos siete años. Se prevé que el grupo toque sus temas más populares, que incluyen Chicha, Cuzco, Amazonas, Volando alto, Rumbita y Chasqui.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM