Portada > Actualidad
Vota: +0

41e Festival Interceltique de Lorient

La música celta se da cita en la Bretaña francesa

AGENCIAS el 01/08/2011 

El Festival InterCeltique de Lorient (Bretaña, Francia) estrena el 5 de agosto su edición más global, con grupos de música celta que por primera vez llegan de los cinco continentes, entre ellos de Chile, México, Guadalupe, Vietnam o de la Luisiana francesa.

Cartel del 41e Festival Interceltique de Lorient. Además, regresan al cartel clásicos como los españoles Carlos Núñez y Hevia o los irlandeses The Chieftains, en una cita anual que, aunque pone el acento en la diversidad de la diáspora celta con ejemplos de fusión musical, no renuncia a sus máximos embajadores.

 

La solista Luz Casal, natural de Galicia, la popular banda escocesa de rock Texas o el trompetista francés de jazz Eric Le Lann destacan en la lista de los más de 120 grupos invitados, como ejemplos de la forma inclusiva de la organización de entender la música celta.

 

"El mundo celta es muy polimorfo y muy diverso", explicó a Efe el director artístico del evento, Lisardo Lombardía, para quien existe, pese a las diferencias, "una sentimentalidad y una forma de ver el mundo muy marcadas".

 

Esa koiné cultural tomará en su 41 edición las calles de la localidad portuaria de Lorient, en el este de Francia, con muestras tan singulares como la mexicana Banda de gaitas del Batallón de San Patricio, nombre del grupo de soldados irlandeses y escoceses que desertaron del ejército estadounidense para unirse al mexicano en el siglo XIX.

 

Un bagad —formación típica bretona con gaitas y bombardas— de la isla de Guadalupe, o el grupo chileno de origen asturiano Ta Fechu, que incorpora instrumentos andinos en su mezcla bautizada como "folk astur-emigrante", son otras de las curiosidades que llegan de América Latina.

 

Del otro extremo del planeta provienen bandas como la australiana Claymore, que adereza su "rock celta" con los sonidos del instrumento aborigen "diyiridú", o tres grupos vietnamitas que complementan con ritmos locales los cantos bretones.

 

Lorient, que saca su nombre del puerto desde el que operaba la Compañía francesa de las Indias Orientales, reunirá con su "leit motiv" de la presente edición a descendientes de los emigrantes que se embarcaron en la ruta de las especias, como el poeta y músico de la isla de la Reunión Danyèl Waro.

 

Hevia presenta en estreno mundial su espectáculo "Remis, un gaitero universal", que recorre musicalmente el continente americano tras los pasos del famoso músico asturiano José Remis Ovalle.

 

Carlos Núñez, por su parte, subirá al escenario junto con The Chieftains, en una muestra de los vínculos artísticos y geográficos que la organización quiere fomentar.

 

A pesar de su amplio catálogo musical, el Festival de Lorient pretende ser un proyecto cultural en el que se prevén actividades de cine, conferencias, cursos de gaélico o bretón, literatura, documentales, gastronomía, deportes populares, talleres de bordado o vela.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM