Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto-homenaje

Grandes figuras argentinas homenajean a Ariel Ramírez

REDACCIÓN el 31/08/2011 

Susana Rinaldi, Teresa Parodi, Patricia Sosa, Jaime Torres, Zamba Quipildor, Facundo Ramírez, Claudio Sosa y Tukuta Gordillo son los solistas que tomarán parte de un homenaje al gran pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, fallecido en febrero del año pasado.

Ariel Ramírez A 90 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura argentina organiza un Homenaje a Ariel Ramírez, con la participación de Susana Rinaldi, Teresa Parodi, Patricia Sosa, Jaime Torres, Zamba Quipildor, Facundo Ramírez, Claudio Sosa, Tukuta Gordillo, el Coro Polifónico Nacional (dirigido por Roberto Luvini), y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (dirigida por Gustavo Popi Spatocco).

 

El Homenaje se realiza hoy miércoles 31 de agosto a las 20.30 en el Teatro Nacional Cervantes, con entrada gratuita. Las entradas se retiran ese día, a partir de las 10, en la boletería del Teatro.

 

En la primera parte del Homenaje, se presentarán Gringa chaqueña, Juana Azurduy, Santafecino de veras, La peregrinación o Rosarito Vera, entre otras, y se verá un fragmento del film Como un pájaro libre, de Ricardo Wulicher, donde Mercedes Sosa interpreta Alfonsina y el mar acompañada por el compositor en piano. Luego se ofrecerá la versión completa de la celebrada Misa Criolla. La dirección general del espectáculo estará a cargo de Facundo Ramírez.

 

Ariel Ramírez (1921-2010), que el próximo 4 de septiembre cumpliría 90 años, fue por más de medio siglo una de las más destacadas personalidades de la música argentina; autor de composiciones que dieron la vuelta al mundo en incontables versiones e idiomas y también embajador él mismo como intérprete de sus propias e inolvidables obras. Los artistas que lo recuerdan en este homenaje son algunos de los muchos que compartieron a lo largo de los años sus múltiples proyectos musicales, además de Domingo Cura y de Mercedes Sosa, a quien se deben las primeras versiones de algunas de sus canciones más recordadas.

 

Programa del homenaje

 

Gringa chaqueña / La última palabra / Juana Azurduy

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

Director invitado: Gustavo "Popi" Spatocco

 

Proyección de Alfonsina y el mar, interpretada por Mercedes Sosa y Ariel Ramírez (fragmento de la película de Ricardo Wulicher “Como un pájaro libre”)

 

Cueca de la frontera / Estudio n°15-zamba / La equívoca-chacarera / El pampeano-gato

Facundo Ramírez

 

Rosarito Vera, Maestra / Antiguos dueños de flechas

Patricia Sosa

 

Tres villancicos de “Navidad nuestra”, de Ariel Ramírez y Félix Luna:

La peregrinación-huella / El nacimiento / Los reyes magos-takirari

Claudio Sosa / Coro Polifónico Nacional

Dirección: Roberto Luvini

 

Volveré siempre a San Juan / París, la libertad, de Ariel Ramírez y Félix Luna

Susana Rinaldi

 

Allá lejos y hace tiempo, de Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez

Güemes, el guerrillero del norte, de Ariel Ramírez y Félix Luna

Claudio Sosa

 

Los Inundados, de Ariel Ramírez y Guiche Aizemberg

Santafecino de veras, de Ariel Ramírez y Miguel Brascó

Teresa Parodi

 

Misa Criolla / Ariel Ramírez

para solista, piano, coro e instrumentos folklóricos argentinos

Kyrie / vidala / baguala

Gloria / carnavalito / yaraví

Credo / chacarera trunca

Sanctus / carnaval cochabambino

Agnus Dei / estilo pampeano

 

Zamba Quipildor, Jaime Torres, Coro Polifónico Nacional

Dirección: Roberto Luvini

 

Músicos:

Fabián Leandro, guitarra

Lucas Rosenwasser, bajo

Ulises Lescano, percusión

Eliseo Álvarez Prado, charango

 

Piano, arreglos y dirección general Facundo Ramírez






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM