Portada > Opinión
Vota: +1

Entrevista

Javier Krahe: «Habría que trabajar mucho menos»

por Isabel Llano el 11/12/2013 

El pasado 18 de noviembre se ha realizado el lanzamiento de Las diez de últimas, el más reciente CD con canciones de Javier Krahe, que viene en formato Libro-Disco, acompañado del libro El derecho a la pereza, un clásico de Paul Lafargue , yerno de Karl Marx y publicado en 1880. A propósito de este nuevo disco, del libro que lo acompaña y del concierto que presentará este viernes 13 de diciembre de 2013, en el Club Capitol, en Barcelona, hemos conversado con Krahe.

Javier Krahe
Javier Krahe

 

Entrevistar a un cantante como Javier Krahe, con una trayectoria musical de más de 30 años, a lo largo de los cuales ha publicado catorce discos, es algo que impone mucho respeto. Sin embargo, la grandeza del ser humano que es Krahe queda comprobada con su trato sencillo y amable, con su buena disposición para conversar y explicar el proceso creativo de sus canciones y sugerir la original propuesta de Lafargue, muy vigente hoy.

 

En la rueda de prensa de presentación de tu disco Las diez de últimas has dicho que el título tiene que ver con el juego del Tute, que tengo entendido te gusta mucho jugarlo…

 

No, ahí hay un equívoco, yo no juego al Tute desde que era niño.

 

¡Vaya! Lo he leído. Pero de todas maneras, teniendo en cuenta la frase las diez de últimas, que has tomado del Tute como título del disco, ¿podríamos decir que tus músicos y tú con este disco han acumulado todos los puntos y se llevan la última baza? Es decir, ¿con el título, aunque ambiguo, a la vez desvela que éste puede ser tu último disco?

 

Vamos a ver, yo he creído que mi último disco era el sexto o así que hice, pero ahora llevo catorce y había pensado que ese iba a ser el último. Luego hacía otro, porque me venían canciones a la cabeza, luego otro y luego otro, y siempre, cada vez que hacía otro, creía que ya iba a ser el último. O sea que es un estado casi permanente creer que es el último que hago, no sencillamente porque ya no se me vaya a ocurrir nada, ninguna canción, pero la realidad es que siempre se me vuelven a ocurrir canciones.

 

Saber eso es una muy buena noticia para todos los que nos gustan tus canciones. Ahora, la publicación del disco junto con el libro de Paul Lafargue, ¿hasta qué punto lo concibes con un todo? Es decir, has dicho que en este disco hay más de lo mismo, lo cual viene muy bien porque significa que es más humor, más ironía, más poesía, más crítica que siempre hay en tus discos, y como el libro, aunque escrito en el siglo XIX está más actual que nunca, también podríamos decir que hay más de lo mismo, de esa crítica que tanto necesitamos.

 

El libro evidentemente es economía social, mis canciones no son de economía, no sé si sean sociales, pero de economía desde luego no son. El libro sí y es un interés personal. En el momento en que decidí que iba a sacar un nuevo disco y me dijeron que fuera disco-libro, pero como no tenía ningún libro sobre mí, ni escrito por mí, pues pensé "bueno, voy a poner un libro de alguien" y llegué a la conclusión que este libro era adecuado. ¿Por qué? Pues porque la propuesta de Lafargue en 1880 era muy original, renegar del trabajo, del trabajo asalariado, embrutecedor y todo esto, creo que esto sigue siendo actual. Ahora hay corrientes económicas que dicen que hay que trabajar más y hasta los 70 años y, vamos, yo desde luego discrepo por completo, habría que trabajar mucho menos, y como mis discrepancias sólo se pueden mostrar mediante la sugerencia pues aquí está este libro. Los agentes sociales que se encarguen de tomarlo en cuenta pues que lo tomen en cuenta. El libro fue escrito en 1880 y nadie le hizo caso, a lo mejor siguen sin hacerle caso.

 

El libro de Lafargue me recuerda de alguna forma al libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel que ha tenido tanto éxito, sino en la movilización a la protesta, sí en la divulgación. ¿Le encuentras la relación en el sentido de que también es un alegato para que nos concienciemos de la fuerza que tiene la ideología sobre nosotros?

 

Sí. Yo no le veo parecidos, pero en ese sentido que tú lo dices sí.

 

Volviendo al disco, que he escuchado y me gusta mucho, quisiera que me contaras por qué la canción Puzzle dices que tiene una forma diferente respecto a tus otras canciones.

 

Por el proceso de escritura de la canción. Más o menos en casi todas mis canciones parto de una frase, entonces empiezo a variarla o a añadirle otra después y otra, a veces requiero añadirlas antes o después, es decir hacia arriba o hacia abajo. Pero en Puzzle no. En Puzzle me puse a hacer trocitos, trocitos que salen en la canción, pero no iban seguidos. Se me ocurría la expresión "la corte de los milagros", pues yo escribía "la corte de los milagros" y pensaba un poco sobre eso. Pero me encontré con que tenía muchos trocitos y empecé a armarlos como un puzzle. Luego agregué un elemento más, lo que finalmente han sido los coros. Es decir, la armé como si fuera un puzzle. Los coros fueron por un lado, lo que ahora son estrofas por otro lado y la iba armando como un puzzle, y como me estaba dando cuenta de que hacía eso, incluí el término puzzle dentro de la canción, en que yo me rompo a pedazos y ella me recompone, y me arma de nuevo. En ese sentido nunca había escrito una canción, mediante esos procesos mentales.

 

De la canción Fuera de la grey, que nos avanzaste en el concierto que ofreciste en el pasado Festival BarnaSants, dijiste que la habías compuesto después de ser absuelto por el caso de la receta del crucifijo. ¿Las otras canciones que hacen parte del disco han sido compuestas después de tu anterior disco Toser y Cantar o hay alguna que tenías de antes?

 

Había una que tenía en gran parte, la tenía de mucho antes, pero una sola, las otras nueve las he hecho después. La que tenía de antes es Grandes rebajas. Es muy antigua, tenía por lo menos 25 años. Me acordé de esa canción y entonces le tuve que corregir bastantes cosas. Yo tenía una música pensada hace 25 años, pero no la tomé en consideración y le hice una música nueva. Fundamentalmente la historia que cuento estaba ya escrita.

 

¿En el concierto que tienes este viernes 13 de diciembre en Barcelona, presentarás este disco?

 

No sé si presentaré las diez canciones o no, haré un concierto con más canciones y, bueno, yo no he dicho que será la presentación del disco. En la presentación del disco que hice en Madrid la semana pasada sólo canté cinco canciones, y ya no lo presento más. Puedo cantar todas las canciones del disco, haré el concierto como me gusta hacerlos a mí, que dure una hora y media, a lo mejor puedo cantarlas todas, pero no voy a hablar de presentación del disco.

 

De izquierda a derecha: Javier López de Guereña (Guitarras española, acústica, eléctrica y coros), Javier Krahe, Andreas Prittwitz (Saxos, clarinete, flauta dulce y coros) y Fernando Anguita (Contrabajo y coros).
De izquierda a derecha: Javier López de Guereña (Guitarras española, acústica, eléctrica y coros), Javier Krahe, Andreas Prittwitz (Saxos, clarinete, flauta dulce y coros) y Fernando Anguita (Contrabajo y coros).

 

El disco Las diez de últimas ha sido producido por Andreas Prittwitz, con la colaboración de Javier López de Guereña, para INGO Música y distribuido por 18 Chulos Records.

 

En la grabación han participado Andreas Prittwitz (Saxos, clarinete, flauta dulce y coros), Javier López de Guereña (Guitarras española, acústica, eléctrica y coros), Fernando Anguita (Contrabajo y coros), Wally Fraza (Percusiones), Joan Espina (Violín en la canción Agua de la fuente) y Elena, Martina, Berta y Andrés Vázquez (Coros en Cuando desperté).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM