Portada > Opinión
Vota: +1

Dos pianos con Pasión

Pasión Vega: Exquisita y teatral

por Carles Gracia Escarp el 12/02/2014 

La cantante Pasión Vega ofreció el último concierto antes de ser mamá en el Teatre Auditori Atrium de Viladecans (Barcelona), acompañada por el Dúo Del Valle a dos pianos y con la colaboración de Ana María Valderrama al violín en una pieza klezmer. 

Pasión Vega  y el Dúo del Valle en escena © Carles Gracia Escarp
Pasión Vega y el Dúo del Valle en escena
© Carles Gracia Escarp
Personas/grupos relacionados

Asistimos al único recital que Pasión Vega dará de momento en Cataluña mostrando su original espectáculo «Dos pianos con Pasión. Cartas desde Nueva York», un mestizaje entre la música popular y la música clásica amparada tanto en la calidad de las composiciones como en la de los intérpretes; tras este último concierto a la artista malagueña le espera un descanso en la recta final para convertirse en feliz mamá de una niña, los mejores deseos para ella.

NOTAS PREVIAS AL CONCIERTO

En esta nueva propuesta la cantante afincada en Cádiz no vino a presentarnos disco nuevo, aunque en verano irá dando forma al próximo. Pasión Vega llegó con un repertorio pensado especialmente para su directo en conjunto con los pianistas clásicos Dúo Del Valle (Víctor y Luis) con arreglos de Alberto Martín Díaz.

Nos encontramos ante el espectáculo de Pasión Vega más teatralizado de su trayectoria, una trama centrada en los misterios que guarda en su interior un viejo baúl encontrado en Nueva York, de incierto propietario, secretos que poco a poco se irán desvelando durante la noche y que no contaremos del todo aquí. Los hermanos Del Valle se mostraron brillantes en su interpretación del repertorio elegido y al tiempo divertidos en sus diálogos con la cantante alrededor de los orígenes del baúl protagonista del argumento.

Destacar el interesante acercamiento del Dúo Del Valle a la música popular en este hermoso diálogo con la voz seductora y emocionante de Pasión Vega en el entorno de las músicas populares tan cercanas a su personalidad artística. Las canciones populares españolas armonizadas por Manuel de Falla y las de Federico García Lorca son el ingrediente perfecto y el fundamento para este natural entendimiento entre lo clásico y lo popular, entre Pasión Vega y el Dúo Del Valle.

La propuesta surgió de los dos pianistas cuando escuchando las “Canciones populares” de Falla interpretadas por Teresa Berganza pensaron que nadie como Pasión Vega podía darle su toque de esencia popular. De esa primera idea con las canciones populares españolas se fue ampliando a otras músicas que también aparecen en escena como el tango, el jazz, el fado, el responsable es el arreglista Alberto Martín Díaz, quien ha escrito los arreglos para dos pianos de las piezas que componen Dos pianos con Pasión, la responsable del guion y de la dirección de escena es Vanessa Martínez.

Por su parte, Pasión Vega ya se había acercado a la obra de Manuel de Falla con El amor brujo en otra pequeña gira que realizó por escenarios catalanes junto a la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) en 2009 (Leer artículo Pasión sinfónica). En 2013-2014 todos los elementos confluyen y Pasión Vega vuelve a acercarse a Falla, ojalá este nuevo directo pueda ser grabado en disco o dvd, lo que permitiría incluir en imágenes esa parte más teatral del espectáculo.  

Pasión Vega canta sobre el baúl misterioso © Carles Gracia Escarp
Pasión Vega canta sobre el baúl misterioso
© Carles Gracia Escarp

 

ALGÚN DETALLE SOBRE LAS CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS

En 1962 Teresa Berganza cantó las 7 Canciones populares españolas (1914) de Manuel de Falla junto a Félix Lavilla al piano, versiones que escucharían los hermanos Del Valle. En 1970 la soprano catalana Victoria de los Ángeles las grabó junto a Miguel Zanetti al piano y en 1977 Teresa Berganza las editó de nuevo acompañada a la guitarra por Narciso Yepes.

En 1931, el poeta Federico García Lorca grabó las canciones populares junto a Encarnación López “La Argentinita” en cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cms y 78 revoluciones por minuto (rpm) con una canción en cada cara, piezas que aún se conservan, “La Argentinita” puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompañó al piano y armonizó los temas.

Más tarde, en 1998, en un plano más cercano a la canción de autor Ana Belén grabó una docena de esas canciones populares en uno de sus discos Lorquiana en homenaje a Federico, lo hizo con aires de jazz acompañada por Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill, entre otros.

EL CONCIERTO

Con estos antecedentes, del baúl en escena fueron surgiendo canciones e historias, objetos evocadores y personajes, como hemos adelantado los músicos participaron activamente en la dramatización de la historia con gracia y desenvoltura.

Partituras originales de Manuel de Falla, un mantón, un capote del torero Ignacio Sánchez Mejías, un sombrero, viejas cartas manuscritas, billetes de tranvía que nos llevaron hasta una historia de amor en un café de Lisboa, una caracola con arena que nos habló de Alfonsina y el mar, el fantasma de la abuela de Woody Allen del que luego hablaremos o unos zapatos que serían la clave para resolver el enigma finalmente.

Las pesquisas alrededor de los misterios que guardaba el baúl acabaron por dar buen resultado y las incógnitas fueron despejadas. Pero no crean que era el famoso baúl de la Piquer, aun así el argumento nos dejó muy buenas interpretaciones de las canciones para una velada inolvidable llevándonos a viajar por el rico universo de la música popular y al universo vital de García Lorca.

Iniciamos la noche a dos pianos con los hermanos Del Valle interpretando El vito de Manuel Infante como obertura al espectáculo, seguidamente Pasión entró en escena e interpretó para empezar algunas de las canciones populares españolas de Manuel de Falla devolviéndoles la vida en su canto cercano.

Viajamos hasta Buenos Aires con la interpretación del tango El choclo, Pasión ya había frecuentado antes el género en varias ocasiones como en su disco Gracias a la vida y junto al tenor José Manuel Zapata, y estuvimos un rato En el Café de Chinitas, en Málaga, allí donde dijo Paquiro a su hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano». Y escuchamos luego una deliciosa Nana de Sevilla para cambiar de vestido con La vida breve – 1ª Danza española de Manuel de Falla, solo a dos pianos.

Un billete de tranvía nos lleva hasta la capital portuguesa con Lejos de Lisboa del disco Banderas de nadie de Pasión Vega, y más fado con As pedras da minha rua, un fado cantado originalmente por la fadista Fernanda María y grabado más recientemente por la joven Carminho. Y más magia, cambiamos de paisajes con La flor de Estambul con la letra de Javier Ruibal y la música de Erik Satie, que bien suena este tema en la voz de Pasión Vega.

Y como el baúl apareció en Nueva York hasta pudimos ver al fantasma de la abuela de Woody Allen caracterizado por la gran violinista clásica Ana María Valderrama, que dio muestra de su buen humor y de su virtuosismo al violín interpretando un instrumental klezmer de la comunidad judía: Ken Bakodesh.

Una caracola guardada en el baúl nos trajo a Alfonsina y el mar, una pieza que Pasión Vega ya había llevado en su repertorio y que engrandece en su voz. Y viajamos a la Granada de Federico y de Carlos Cano a través del inmortal tema Granada de Agustín Lara, muy aplaudido por el público. El capote nos habló del recuerdo del torero Ignacio Sánchez Mejías y de su amor por Encarnación López “La Argentinita”, y de ahí al mundo en extremo pasional de la copla que Pasión Vega boreda en su voz con Y sin embargo te quiero y En tierra extraña, dos joyas.

La copla En tierra extraña fue compuesta por el maestro Manuel Penella cuando se encontraba en Nueva York en una gira por América junto a Concha Piquer, nostálgico al no poder celebrar la nochebuena como en su España natal, en la parte final de la copla el autor incluyó unos compases del pasodoble Suspiros de España, de ahí que la pieza esté firmada por Manuel Penella y por el maestro Antonio Álvarez, autor del pasodoble final.

Y la noche se fue cerrando con otras dos canciones populares que tantas voces han cantado y que recuperó de la tradición cantada el poeta de Granada: Los cuatro muleros y La tarara.

En definitiva, un baúl que nos adentró en un espectáculo exquisito y teatral, cargado de inmensas canciones en un formato desnudo a voz y dos pianos que realzó el valor artístico de sus protagonistas, que nos permitió una vez más disfrutar de la belleza siempre de la voz en directo de Pasión Vega y de la emocionante maestría del Dúo del Valle y sus dos pianos, un mestizaje escénico y musical en el que lo clásico y lo popular se fundieron en un evocador y afortunado viaje musical. 

Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York). Teatre Auditori Atrium de Viladecans (Barcelona). 8 de febrero de 2014. Pasión Vega (Voz), Luis Del Valle y Víctor Del Valle (Pianos), Ana María Valderrama (Violín).

Repertorio: 1 El vito (Manuel Infante, instrumental a dos pianos Dúo Del Valle), 2-5 El paño moruno/ Jota / Nana / Polo (de las 7 Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla), 6 El choclo (Enrique Santos Discépolo/Juan Carlos Marambio Catán – Ángel Villoldo), 7-8 En el Café de Chinitas, Nana de Sevilla (de las Canciones populares españolas de Federico García Lorca), 9 La vida breve – 1ª Danza española (Manuel de Falla, instrumental a dos pianos Dúo del Valle), 10 Lejos de Lisboa (Popular portuguesa/Versión española: Pablo Guerrero/Música: Ernesto Halffter), 11 As pedras da minha rua (Eduardo Damas - Manuel Paião), 12 La flor de Estambul (Javier Ruibal – Erik Satie), 13 Ken Bakodesh (música klezmer interpretada al violín por Ana María Valderrama), 13 Alfonsina y el mar (Félix LunaAriel Ramírez), 14 Granada (Agustín Lara), 15 Y sin embargo te quiero (Antonio Quintero - Rafael de León - Manuel Quiroga), 16 En tierra extraña (Manuel Penella – Antonio Álvarez), 17 Los cuatro muleros, 18 La Tarara

AGENDA DE DOS PIANOS CON PASIÓN

Tras llenar el Teatro Maestranza de Sevilla en su estreno el pasado 28 de septiembre y tras haber pasado ya por el Teatro Real de Madrid, por Málaga, Vigo, Ferrol, Zaragoza y Viladecans, la gira Dos Pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York) se reemprenderá el próximo mes de mayo en escenarios de Cádiz (Gran Teatro Falla, 16 y 17 de mayo), Madrid (Teatro de la Zarzuela, 20 de mayo), Málaga (Teatro Cervantes, 24 de mayo), Alcalá de Guadaíra (Teatro Auditorio, 7 de junio), Badajoz (Teatro López de Ayala, 21 de junio), entre otros teatros.  

Pasión Vega en su último concierto antes de ser mamá, junto a el Dúo del Valle y la violinista Ana María Valderrama © Carles Gracia Escarp
Pasión Vega en su último concierto antes de ser mamá, junto a el Dúo del Valle y la violinista Ana María Valderrama
© Carles Gracia Escarp

2 Comentarios
#2
Elena García del Moral
España
[30/03/2014 10:38]
Vota: +0
Siempre me ha gustado Pasión Vega y me gustaría saber si va a actuar en Valencia y si no es así, saber si se ha publicado un disco o un video de este concierto.
Un saludo
Elena
#1
ANA AMELIA CAMBLOR FUEYO
ESPAÑA GIjÓN
[02/03/2014 19:06]
Vota: +0
NO PUEDO;NO PUEDO:Tengo su discografia desde el primer disco que editó y no sabría elegir una me gustan todas .Cada una tiene un año u otro pero su voz :Es de SEDA SIEMPRE.BESOS Ana Camblor





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM