Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje polémico

El compositor Miguel Letelier critica duramente un homenaje a Quilapayún, Inti-Illimani y Víctor Jara

REDACCIÓN el 10/11/2015 

El compositor chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales, ha criticado en una carta publicada en El Mercurio un homenaje anunciado por la Vicerrectoría de la Universidad de los Andes a grupos musicales tales como Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas o Víctor Jara para evitar "dar una sensación populista y de trinchera".

Concierto tributo a la Nueva Canción Chilena en Universidad de Los Andes.En una carta publicada hoy en El Mercurio el Premio Nacional de Artes Musicales en 2008 Miguel Letelier Valdés criticó el tributo a grupos como Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu, Los Jaivas, Congreso o Víctor Jara, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Los Andes, asociada a la prelatura del Opus Dei.

 

En dicha carta Letelier se "sorprende, ya que dicha universidad sostiene principios radicalmente opuestos a los que han pregonado por años los textos que envuelven la ideología de dichos conjuntos. Evidentemente, dicho homenaje adquiere un tinte netamente político y sesgado, aparte de la calidad musical que pueda apreciarse en ellos. Doblemente extraño, ya que los principios de la Universidad de los Andes han sido muy claros y definidos durante toda su existencia".

 

No sin cierta ironía el compositor chileno propone que "otra universidad de igual rango, como por ejemplo la Diego Portales, organice un tributo y homenaje a grandes músicos chilenos, tales como Enrique Soro, Alfonso Leng, Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas, Fernando García, y también a jóvenes talentos como Andrés Maupoint y Juan Quinteros, entre muchos otros, los cuales han llevado la música chilena a los más grandes centros musicales del mundo".

 

De esta manera —concluye Letelier— se estaría equilibrando la difusión del acervo artístico y musical del país con una visión amplia y generosa, y evitando dar una sensación populista y de trinchera".

 

La semana pasada el abogado, columnista de El Mercurio y confeso pinochetista Gonzalo Rojas renunció a la Universidad de Los Andes por entender que los grupos y solistas homenajeados ""Son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia".

3 Comentarios
#3
carlos suarez
peru
[15/11/2015 17:52]
Vota: +1
la música de los referentes es música testimonial, música latinoamericana de raíces profundamente nuestras, las convicciones políticas o religiosas de una Universidad o de una banda comprometida con los sectores mas populares de la Sociedad no se contraponen con el reconocimiento al trabajo bien logrado en mas de 40 o 50 años de existencia de estos SEÑORES músicos chilenos. Soy Peruano y me enorgullece conocer la música popular y de raigambre andina y latinoamericana de JAIVAS, los INTIS, los QUILA, ILLAPU, MERCEDES SOSA, VICTOR JARA, VIOLETA PARRA y tantos otros que tienen una VISION mucho mas importante que las tendencias elitistas y discriminatorias de los que defienden el pensamiento cavernario de los rezagos de la derecha anquilosada en el tiempo de la ignominia y el entreguismo a ultranza. Bienvenido y merecido Homenaje por esa Universidad o por cualquier otra.
#2
sonia
chile
[11/11/2015 21:54]
Vota: +2
Las cucarachas autoreferentes, que entienden el arte como un privilegio elitista, subjetivo y sin conexión con los procesos sociales, andan locas. Que griten o murmuren, que sacudan sus rencores, que entiendan que su concurso no llegó a las mayorías ansiosas de frescura.
#1
fernando oviedo
colombia
[11/11/2015 17:38]
Vota: +2
Quien es el sr Letelier? Conozco a Eduardo Carrasco, Horacio Salinas, Roberto Márquez y ellos nunca se autodenominan compositores...





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM