Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Fernando Lobo en petit comité

por María Gracia Correa el 19/06/2017 

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

Fernando Lobo. © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo.
© Mª Gracia Correa
Autores relacionados

Casala Teatro es una pequeña sala situada en el mercado del barrio sevillano de Triana, un coliseo en miniatura, íntimo y solemne, donde el artista en su escenario, y el público en el patio de butacas, pueden disfrutar del encanto de las distancias cortas, era el escenario perfecto para el trabajo que Fernando Lobo venía a presentarnos: En petit comité. Llegó el artista pertrechado con su guitarra, su armónica y su voz para regalarnos arte y alegría, poniendo en el concierto su alma gaditana y su espíritu de lucha por la canción y la poesía.

Fue un espectáculo cercano, no había distancia entre artista y espectadores, ni física ni emocional, un recital con alto grado de complicidad. Comenzó presentándose con una divertida exposición de sí mismo y una declaración de intenciones, y rematando con: ”…soy un menda que valora la vida aquí y ahora” pasó a ocupar su silla (estilo sevillano acorde con el escenario) para interpretar, de su disco Para seguir, Contigo del mundo, Con la primavera y En lo que dura una canción. Para estrenar En petit comité, eligió el tema Busco:”Busco una canción que está esperándome en tu y pelo y en tu piel, en cada lugar donde te veo ir y en cada beso que me da tu ser...”

Fernando Lobo. © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo.
© Mª Gracia Correa

 

Siguió con uno de sus clásicos: Bendito Poniente, en referencia a un tipo de viento que suele ser una bendición cuando sopla, porque es la contraposición al temible Levante, que tanto influye en la forma de ser de los gaditanos, la gente de la provincia de Cádiz vive intensamente este contraste Levante/Poniente. El mar gaditano y sus vientos nos trajo Fernando Lobo a Sevilla. Explicó que la gente de su tierra dice que en esta ciudad todas las calles llevan al mar, y el artista utiliza esta imagen y nos la muestra en  Por todas las ventanas: "…y Cádiz entra por todas las ventanas desde el amanecer, vivimos en la calle que lleva al mar… conspiramos de día y de noche contra la tristeza...

La tercera parte de las canciones de En petit comité están escritas en forma de “décimas”; nos habló el cantautor sobre el mestizaje para introducirnos en la profundidad de Al compás del corazón, que es la primera canción que aparece en el disco, donde Diego Pozo (“el ratón” de Los Delincuentes), lo acompaña tocando el tres cubano. A esas alturas intercaló dos de sus temas clásicos en los que deja clara su atracción por el blues, el rock y el folk norteamericano: Rosas y mosquitos y Dame, esta última estaba incluida en Encrucijada y también se encuentra con diferentes arreglos en su nuevo disco. Un cambio radical de registro nos transportó de nuevo a En petit comité con: Décimas veladas. La música elegida la convierte en una composición cercana a la canción tradicional chilena; está formada por varias décimas, una de ellas compuesta en memoria de Javier KraheHabrá que morirse serio, cultivar la rebeldía, afilando la ironía, cantar en el cementerio, mosquear al ministerio, meter mano a la suerte, besar hasta que se acierte, poner cuernos a la prisa…hay que morirse de risa para burlar a la muerte”.

Fernando Lobo. © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo.
© Mª Gracia Correa

 

Llegaba al final del concierto recitando: “…en la encrucijada no vendo mi alma ni a dios ni al diablo, la comparto con quien quiera acompañarme” para introducir el tema La tribu al que siguió el blues, Para seguir: “…no se que me dicen las estrellas ni tus ojos, no sé que rumbo elegir para seguir…” Era el momento de anunciar su última canción de la noche Músico callejero, aunque todavía nos regalaría algunas décimas, (entre ellas una dedicada a Camarón) y tres canciones más: Cuba (del disco Encrucijada), Paraíso encontrado y Retrato de María mirando al sur.

Fernando Lobo ha comenzado 2017 con dos publicaciones casi simultáneas, la edición del libro Versos decimales y del disco En petit comité. Con Versos decimales el artista ya cuenta con tres libros, los anteriores llevan por títulos: Nosequé Nosecuántico (Fernando Lobo/ Israel Alonso) y Diario del niño que quería ser poeta o pájaro (poemario). La particularidad que posee su nueva publicación es que se han escrito todos los poemas como décimas, un estilo muy propio de países de latinoamérica. Algunos de estos versos han sido compuestos por Fernando Lobo en colaboración con otros autores que han participado, como si de un juego se tratara, en la elaboración de una décima diaria. Entre otros coautores encontramos a Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Rozalén, Felipe Benítez Reyes, el Kanka, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Jorge Drexler, etc.

Fernando Lobo. © Mª Gracia Correa
Fernando Lobo.
© Mª Gracia Correa

 

En petit comité representa el cuarto disco de Fernando Lobo, anteriormente había publicado: Vengo, Encrucijada y Para seguir. Ha sido editado mediante micromecenazgo y contiene 10 canciones, todas ellas con letra y música de Fernando Lobo, exceptuando Al compás del corazón (Fernando Lobo, el Kanka y Raúl Rodríguez) y Verso libre (Fernando Lobo/Niño de Elche).

En el disco participan como artistas invitados: Alberto Alcalá (voz en Décimas voladas), Kino Maján (guitarra acústica y slide en Dame), Merche Corisco (voz en Paraíso encontrado), Inma Márquez (voz en Busco), Pablo Lobo (voces en Músico callejero), Sergio Carrillo (voz en Por todas las ventanas), Niño de Elche (voz y guitarra en Verso libre) y Diego Pozo (tres cubano en Al compás del corazón y guitarras españolas en La tribu).

La portada de En petit comité da el protagonismo a la figura del artista frente al micrófono de grabación, su imagen inconfundible aparece sin que podamos identificar su rostro. La fotografía del disco es de Luismi Bulpe y Harold Perdomo, el diseño gráfico de María Fernández Arenas. Los músicos que intervienen son: Andy Pérez (guitarras eléctricas y acústicas), Ignacio Lobo (Bajo), Jesús Núñez (Saxo), David León (Batería y percusión), Josema Dalton (Técnico de grabación, mezclas y masterización).

Portada del disco «En petit comité» de Fernando Lobo.
Portada del disco «En petit comité» de Fernando Lobo.

 

Los títulos de las canciones incluidas en el CD son: Al compás del corazón / Décimas voladas / Dame / Paraíso encontrado / Busco / Músico callejero / La tribu / Por todas las ventanas / Retrato de María mirando al sur / Verso libre. La canción Músico callejero es la que ha servido para realizar el videoclip oficial de En petit comité, un homenaje a los músicos de la calle, a los que defienden las canciones a la intemperie, tocando sin ninguna protección para quién los quiera escuchar. El videoclip ha sido realizado con fragmentos de películas o fotografías que muchos voluntarios enviaron a Fernando Lobo para este fin y está dedicado “a toda la gente que llena la calle de música y arte”.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM