Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad editorial

La vida entre canciones de Fernando González Lucini

por María Gracia Correa el 03/07/2017 

El día 6 de junio de 2017, en la sala Galileo Galilei de Madrid, se reunía una buena representación de cantautores de varias generaciones para acompañar con sus canciones a Fernando González Lucini, maestro y cronista fundamental de la canción de autor, en la presentación de Mi vida entre canciones, su más reciente publicación.

Portada del libro «Mi vida entre canciones» de Fernando González Lucini.Mi vida entre canciones es el título que ha elegido Fernando González Lucini para exponer una parte de su biografía. No es un nombre escogido a la ligera, basta abrir sus páginas para observar que no podía titularse de otra manera, son cuatro palabras que explican una trayectoria vital inmersa en un mundo en el que las canciones, la poesía y la música son los puntos cardinales que ordenan todo lo que en él ocurre. A este mundo particular nos invita Lucini con su nuevo libro. Está estructurado en 34 capítulos, algunos de ellos basados en hechos importantes acaecidos en el universo de la canción de autor y su incidencia en la vida del autor. Otros, sustentados en publicaciones que el maestro iba realizando, enmarcándolas en un tiempo y en un contexto social que determinó el fenómeno de la canción de autor desde su origen. El primero de los capítulos ya indica la impronta que recibió Fernando G. Lucini; su nacimiento por casualidad en la ciudad de Gerona, sus recuerdos primeros, irremediablemente asociados a cómo se desarrollaría su vida en el futuro, un preludio que explicará para siempre su relación con la Nova Cançó, y posteriormente con todas las expresiones de la canción de autor.

En los primeros capítulos Lucini habla de su vida antes de conocer la existencia del universo de la canción de autor, y ese período está descrito siempre bajo una idea fija expresada mediante la frase: Y yo sin saberlo. Con esta máxima deja claro el maestro, en estos primeros capítulos, que su vida antes de las canciones no era su estado natural, le faltaba algo íntimamente necesario, y es en el capítulo 4 donde describe su encuentro con esa parte de sí mismo que hasta ese momento le era ajena y desconocida. Menciona la importancia de una canción en concreto que ha orientado su vida y su forma de ser desde que la escuchó por primera vez, se trata de Al vent, de Raimon. Dice Fernando G. Lucini que el verso “el cor al vent buscant la llum” (el corazón al viento buscando la luz) se convirtió en el lema de su rebelión interior, que lo impulsó a buscar la salida de los límites geográficos que lo ataban a Jaén, su ciudad familiar, en la que vivió su infancia y adolescencia. Habla de otras muchas canciones que han sido fundamentales en su vida, pero yo quiero destacar una de ellas, Te quiero, de Mario Benedetti, sus versos los toma Fernando como un himno de vida junto a su compañera Tonona, parte indisoluble de su trayectoria vital, presencia constante en Mi vida entre canciones.

Fernando González Lucini y Tonona.
Fernando González Lucini y Tonona.

A partir de ahí nos muestra su existencia ya marcada por las canciones y por sus protagonistas. Como seña de identidad, expone Lucini una frase reveladora: “Nunca he sido ni voy a ser un crítico de la canción de autor; soy simplemente uno de sus cronistas más apasionados…”. Capítulo tras capítulo va explicando sus encuentros con la canción, su convencimiento de la importancia de integrar pedagogía y canción de autor, sus publicaciones, cómo y de qué manera ha incidido en su crecimiento personal la propia evolución de la canción de autor. Habla sobre el valor cultural e histórico que representa este movimiento en todas sus expresiones, sobre la documentación que ha ido atesorando a través de los años y sobre su lucha por salvar este legado del olvido, y siempre, como motor de vida: la emoción.

Fernando González Lucini conLuis Pastor, Adolfo Celdrán, Carmen Santonja, Aute, Raúl Alcover, Pablo Guerrero, Álvaro Feito, Marina Rossell, Labordeta, Antonio Gómez, Elisa Serna, Rufo y Víctor Claudín en Casa Gades el 24 de Octubre de 1984.
Fernando González Lucini con Luis Pastor, Adolfo Celdrán, Carmen Santonja, Aute, Raúl Alcover, Pablo Guerrero, Álvaro Feito, Marina Rossell, Labordeta, Antonio Gómez, Elisa Serna, Rufo y Víctor Claudín en Casa Gades el 24 de Octubre de 1984.

En los últimos capítulos nos explica su descubrimiento de los nuevos cantautores, del panorama actual de la canción de autor, de la necesidad de usar las nuevas herramientas que proporciona internet para seguir en la lucha por defender la cultura. En relación con esta nueva etapa, habla Lucini de su blog: Cantemos como quien respira, de la creación a través de las redes sociales de una comunidad de personas interesadas en la canción, de la importancia de la web: Canción con todos, concebida para hacer visible a tantos y tantos autores y exponerlos al alcance de los muchos aficionados, crear con ello una inquietud acerca de este mundo de la canción que está poblado de grandes creadores ocultos a la vista de las mayorías, y defenderlos contra el olvido. Confirma también la creación del Centro de Investigación y desarrollo de la Canción de Autor, actualmente en sus inicios.

Fernando González Lucini explica su vida en este libro, y su relato es el de varias generaciones que han hecho de la canción de autor su manera de vivir y de sentir. A lo largo de sus páginas va citando muchas canciones y nombrando a multitud de cantautores, de músicos, de poetas, y en su narración, dos grandes figuras son protagonistas únicos de algunos capítulos: (16).- Carlos Cano “Viviografía” de una amistad inolvidable y (17).- Paréntesis: Intromisión poética dedicada al disco Si estuvieran abiertas todas las puertas de Carlos Cano. También Luis Eduardo Aute tiene un capítulo específico: (26).- Del muy querido Luis Eduardo Aute y del inmenso placer que supuso escribir su biografía.

Fernando G. Lucini con Luis Eduardo Aute en la inauguración de la Asociación para la Música Popular en 1983.
Fernando G. Lucini con Luis Eduardo Aute en la inauguración de la Asociación para la Música Popular en 1983.

Mi vida entre canciones es el libro más reciente de un autor que cuenta en su haber con multitud de publicaciones, entre ellas, las biografías sobre Carlos Cano y Luis Eduardo Aute, 20 años de canción de autor en España (1963-1983) en cuatro volúmenes, Crónica cantada de los silencios rotos, Miguel Hernández: ¡dejadme la esperanza!, Manifiesto Canción del sur. De la memoria contra el olvido y una obra para mí fundamental: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España (tres tomos que incluyen El canto emigrado de América Latina). Fernando González Lucini es el director de la magnífica colección La palabra más tuya y de la serie de programas para televisión bajo el nombre de Y la palabra se hizo música. En 2014 recibió el premio Barnasants al activismo cultural, en reconocimiento de su trayectoria como impulsor e investigador de la canción de autor y por su labor pedagógica en este ámbito.

Fernando González Lucini recibe el premio BarnaSants al activismo cultural de manos de Pere Camps. © Xavier Pintanel
Fernando González Lucini recibe el premio BarnaSants al activismo cultural de manos de Pere Camps.
© Xavier Pintanel

El día 6 de Junio de 2017 se presentó Mi vida entre canciones en la sala Galileo Galilei de Madrid, la emblemática sala se convirtió una vez más en el escenario de una gran evocación de la canción de autor. Fue una gran fiesta-concierto en la que el autor estuvo acompañado de gran cantidad de artistas. No pude asistir, pero sé que fue algo grande, así lo ha dejado reflejado con su cámara Juan Miguel Morales, como puede verse en la crónica fotográfica en el blog Cantemos como quien respira, una noche mágica de arte y generosidad. Cantautores de varias generaciones unidos en reconocimiento de quien representa en primera persona la historia y evolución de la canción de autor de este país. Entre los presentes estaban algunos de los grandes referentes históricos de la canción de autor en sus respectivas lenguas y modos de entender la canción, como: Adolfo Celdrán, Pablo Guerrero, Antonio Fernández Ferrer, Olga Manzano, Amancio Prada, Juan Antonio Muriel, Enric Hernáez, Julia León o Miquel Pujadó. Pero fueron muchos más los cantautores que participaron en el acto, entre todos ellos representan tres generaciones de artistas dando vida a la canción de autor apoyando a su cronista más apasionado: Fernando González Lucini.

Participaron en la fiesta-concierto titulada Vivir entre canciones,  los periodistas José Antonio García (“el ciudadano García" de "Esto me suena" de Radio Nacional), Víctor Alfaro (Al caer el sol) y Ana García Lozano que presentaron a los artistas: Amancio Prada, Pablo Guerrero, Miquel Pujadó, Pedro Soriano, Estela de María, Marco Rasa, Antonio Fernández Ferrer, Carlos de Abuín, Esther Zecco, Olga Manzano, Nagot Picón, Dani Demorbo, Claudio H, Ángel Petisme, María Guivernau, Moncho Otero, Rafa Mora, Gema Hernández, Pedro Alférez, Rogelio Botanz, Julia Botanz (Ida Susal), Enric Hernáez, Alfonso del Valle, Julia León,  Miguel Montana, Chiqui Carderón, Pedro Reinares, Quesia, Juan Antonio Muriel, Marta Solís, Mon Cabrera, Román Brito, Adolfo Celdrán, Juan Trova, Juan Garzón, Patricia Metáfora, Rodrigo Gómez, Paskual Kantero (Muerdo), Dani Aguilera, Inés Fonseca, Silvia Penide, Bel Gordillo, Sara Veneros, Jorge Tylki, Manu Clavijo, Ángeles Ruibal, Iciar Ibarra (Gaudea), Manu Míguez, Alfons Olmo (Verdcel), Javier Maroto, David Torrico e Íñigo Zumárraga.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM