Portada > Opinión
Vota: +1

Recordando a Paloma Ramírez

Las palabras de Paloma

por María Gracia Correa el 28/09/2017 

En agosto de 2017 fallecía en Cádiz Paloma Ramírez, autora junto a su compañero, el cantautor cubano Alejo Martínez, de grandes canciones que se han popularizado en la voz de artistas como Pasión Vega, Malú, Mónica Molina, y Andrés Cepeda entre otros muchos.

Paloma Ramírez.Paloma Ramírez escribía textos bellísimos, poca gente sabe que algunas de esas maravillosas canciones que Pasión Vega, Mónica Molina, Pastora Soler, y otras importantes figuras de la canción han cantado por los escenarios de medio mundo estaban escritas por ella. Vivía en Cádiz junto a su compañero en la vida y en el oficio de hacer canciones, el cantautor cubano Alejo Martínez y su hijo Alejandro, también músico. Desde esa esquinita de la península, tan lejos de Cuba y tan cerca al mismo tiempo, ella escribía los textos que después escucharíamos en la voz de Alejo y en la de tantos artistas de ambos lados del Atlántico.

Autores relacionados

Paloma era de Madrid, pero junto a Alejo partieron de La Habana y llegaron a Cádiz, y allí se afincaron. Fue en Jerez de la Frontera donde tuve la suerte de cruzarme en el camino de estos dos creadores, fue por casualidad como pasan tantas cosas en la vida, en un encuentro de aficionados con Miguel Poveda. Allí los conocí, ellos me mostraron el disco que acababan de editar: El rumbo de tus pasos, estaban orgullosos y felices con aquel primer trabajo en solitario. Volví a Sevilla, lo escuché una primera vez y me quedé deslumbrada, y como siempre que se descubre algo grande me causó pena no haberlos conocido antes. Después escuché el disco muchas más veces, escribí mis impresiones sobre ese trabajo y sus autores en Cancioneros: El rumbo de tus pasos de Alejo Martínez.

Paloma ya no está con nosotros, pero nos ha dejado un legado importante, tanto cultural como sentimental. El próximo sábado algunos amigos y compañeros artistas se reunirán en Cádiz para recordarla. La cita será en el patio del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz el 30 de Septiembre, contará con la participación de Tito Alcedo, Jesús Lavilla, Anabel Rivera, los hermanos Fernando Lobo e Ignacio Lobo, Inma Márquez, Milián Oneto, Laura B, Javier Salmerón y Alejo Martínez, y el acto homenaje será dirigido por Paco Luque.

Paloma Ramírez y Alejo Martínez.
Paloma Ramírez y Alejo Martínez.

El día que falleció Paloma, el periodista y escritor Juan José Téllez escribió “En la muerte de la juglaresa Paloma Ramírez, que tanta belleza regaló con Alejo Martínez, tarareemos “Besos usados” y otras obras maestras.”  Así lo hacemos quienes admiramos a Paloma y a Alejo.

Mi pequeño homenaje son estas breves notas en memoria de Paloma Ramírez, y en su recuerdo dejo aquí uno de sus temas fundamentales: ”Besos usados”, interpretado por Andrés Cepeda






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM