Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad editorial

«En la raíz del silencio»: Los versos de Antonio Mata, poeta de verde y blanco

por María Gracia Correa el 12/02/2018 

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

Portada del libro «En la raíz del silencio. Antonio Mata» de Fernando González Lucini.Antonio Mata nació en Jaén en 1947, con 18 años se trasladó a la ciudad de Granada para comenzar sus estudios universitarios, allí dio rienda suelta a su pasión: escribir, componer y cantar con libertad. En 1968, en la casa de América de Granada dio un gran recital al que acudió el poeta y fundador del grupo literario Poesía 70, Juan de Loxa acompañado por Carlos Cano y Claudio Sánchez Muro. Fue una noche histórica, que Antonio Mata inauguró tomando su guitarra y entonando su emblemática canción Yo soy del Sur. Esa jornada simboliza el nacimiento de una nueva canción sureña y del colectivo denominado: Manifiesto Canción del Sur, que congregó a poetas y cantautores andaluces entre los años 1968 y 1976, entre los que se encontraban: Esteban Valdivieso, Antonio Fernández Ferrer, Enrique Moratalla, y muchos otros, todos juntos fundamentaron la Nueva Canción del Sur. Así lo explica Fernando González Lucini en el prólogo de En la raíz del silencio, obra que representa un reconocimiento necesario a uno de los grandes autores de la canción popular y social de Andalucía. Con la edición de este libro se cumple el último deseo y el sueño de Antonio Mata, la recopilación y publicación de sus poemas inéditos.

Fernando G. Lucini ha conseguido, mediante micromecenazgo, hacer realidad la edición de En la raíz del silencio. Ha logrado exponer a la luz la obra de un autor condenado al ostracismo y al olvido casi desde el principio, un creador que encarna una pieza fundamental (jamás reconocida) de la cultura andaluza. Basta ojear el libro y pasear por el poemario de Antonio Mata para descubrir la sensibilidad, el amor a su tierra y a la libertad, y sobre todo a la vida.  El libro se encuentra estructurado en seis capítulos:

I-Poemas musicalizados y cantados en el disco Entre la lumbre y el frio (1977), único Lp publicado del cantautor, proyecto planteado por Gonzalo García Pelayo, producido por Miguel Ríos, ilustrado por Carmelo Sánchez Muro y prologado por Juan de Loxa.

II-Poemas musicalizados y cantados en los discos que acompañan la obra: Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria contra el olvido (2004), uno de los cuales está dedicado íntegramente a Antonio Mata.

III-Poemas musicalizados y cantados en el cd En la raíz del silencio (2018), disco que se encuentra actualmente en fase de edición y que cuenta con las colaboraciones de Juan Antonio Muriel, Antonio Fernández Ferrer, Enrique Moratalla, Juan Trova, Juan Garzón, Elodia Campra, Suburbano (Luis Mendo y Bernardo Fuster), Alberto Alcalá, Fran Fernández, Muerdo, Aurora Moreno, Jesús Mata y David Mata.

IV-Otros poemas musicalizados y cantados.

V-Poemas rescatados en la raíz del silencio.

VI-Poemas manuscritos e ilustrados por Antonio Mata, donde queda de manifiesto que el autor utilizaba cualquier tipo de soporte a su alcance cuando algo le inspiraba. Un documento de gran valor cultural, rescatado y preservado gracias a esta edición.

He tenido la fortuna de poder asistir a la primera presentación de En la raíz del silencio, que tuvo lugar el día 26 de enero de 2018. El estreno no podía realizarse en otro lugar más que en Granada, en La Tertulia, donde Antonio Mata, y otros autores cultivaron sus poemas y canciones. Lucini comenzó anunciando, muy emocionado, que en aquella sala estaba presente Antonio Mata a través de su palabra, y no sólo él, también otros grandes creadores, a algunos de ellos los podíamos ver y escuchar, a otros no, pero su presencia era tangible. En la atmósfera de la sala y en el corazón de amigos y familia, estaban Carlos Cano, Esteban Valdivieso y Juan de Loxa.

Fernando González Lucini © Mª Gracia Correa
Fernando González Lucini
© Mª Gracia Correa

El acto transcurrió de manera natural, íntima a pesar de la multitud de asistentes. Fernando G. Lucini hizo una breve introducción para dejar paso al recitado de algunos poemas. Fue Elodia Campra quién con su voz profundamente clara y sensible puso en el aire los versos de Antonio Mata, acompañada a la guitarra por Rafael Soler. No me recuerdes es el bellísimo poema que eligió: No me recuerdes./ No digas nada./Vete con tu estrella/ y dale tu mano a esa nube que te llama;/ yo… siempre tendré un portal/ donde esconder mi frio./ No me recuerdes…

Elodia Campra junto a Fernando G. Lucini © Mª Gracia Correa
Elodia Campra junto a Fernando G. Lucini
© Mª Gracia Correa

Tras un emotivo silencio, Lucini hizo una breve semblanza del cantautor, de su personalidad, de su trayectoria, de los inicios de Manifiesto Canción de Sur y su declive, de la marginación que sufrió, de su primordial colaboración en el disco Al-Andalus de Miguel Ríos y en Hijos del agobio de Triana. Habló de la publicación de Entre la lumbre y el frio y del retiro en Jaén. En 2014, ya muy enfermo, Antonio Mata le habló al profesor de hacer un poemario, no pudo materializarlo, pero ese proyecto que quedó en suspenso, ahora se ha hecho realidad. Recitó el maestro algunos poemas, eligiendo para finalizar Moriré sonriendo, para evidenciar la esencia vital de Antonio Mata.

La segunda parte de la presentación consistió en un concierto, anticipo del contenido del disco. Actuó en primer lugar Antonio Fernández Ferrer, que leyó un poema dedicado a Antonio Mata que forma parte de una trilogía que Nande Ferrer escribió en memoria de tres compañeros suyos ya fallecidos: Antonio Mata, Carlos Cano y Esteban Valdivieso. Y continuó con una canción que se titula Gentes, que nunca llegó a grabarse, aunque se encuentra en el archivo sonoro de Radio Popular y fue recogido en el libro Manifiesto Canción del Sur.

Antonio Fernández Ferrer © Mª Gracia Correa
Antonio Fernández Ferrer
© Mª Gracia Correa

Enrique Moratalla, fue el segundo protagonista del concierto, asistido por la guitarra flamenca de Rafael Soler, artista que tuve la suerte de conocer a través de un disco maravilloso llamado Sentimiento en el que acompaña a su hermano, el cantaor y cantautor granadino Miguel Soler, también presente en La Tertulia. Moratalla interpretó: Hoy como ayer, canción publicada en su disco Corazón transeúnte y El adiós: Sé que un adiós siempre es triste/ cuando es muy largo el camino,/ tú te vas hacia la mar/y yo hacia el río,/ en tu equipaje libertad/ y en el mío frio ¡ay! ¡ay!..

Enrique Moratalla acompañado a la guitarra por Rafael Soler © Mª Gracia Correa
Enrique Moratalla acompañado a la guitarra por Rafael Soler
© Mª Gracia Correa

Juan Antonio Muriel habló de Antonio Mata desde la complicidad que proporciona una larga amistad, explicó que la primera vez que estuvo cantando en La Tertulia, Juan de Loxa y Antonio Mata viajaron desde Madrid y Jaén para acompañarlo en su presentación en este emblemático lugar. Interpretó la canción que ha musicalizado y arreglado sobre el poema Esta es mi tierra: Allí donde me tendáis la mano/ tendréis un hermano y mi voz,/ pa cantaros cuatro coplas/ mojás de lluvia, preñás de sol./Y allí en cualquier lugar,/ a la mitad del camino,/ donde me deis un vaso de vino/ tierra adentro o hacia el mar./../Se enredará mi voz/como el viento en la yedra,/ y gritaré sin lamento:/ ¡Esta es mi tierra!/ ¡Esta es mi tierra!”

Juan Antonio Muriel © Mª Gracia Correa
Juan Antonio Muriel
© Mª Gracia Correa

El jovencísimo Juan Garzón, muy emocionado, cantó el poema Después, que según comentó, había musicalizado desde sus “rockeras intenciones” tratando de transmitir la emoción que le produjo la lectura de estos versos. Manifestó el honor que para él representaba poder participar en este disco junto a grandes maestros y referentes en la música en homenaje al maestro Antonio Mata.

Juan Garzón © Mª Gracia Correa
Juan Garzón
© Mª Gracia Correa

El acto lo cerró Juan Trova, cantautor, alma e impulsor del festival de canción de autor Abril para Vivir, autor de una joya titulada Segundo corazón. Interpretó una canción que Antonio Mata dedicó a Juan de Loxa, rindiendo así un homenaje a ambos poetas recientemente desaparecidos. Terminó la noche con un poema que es todo un himno a Andalucía, al hondo sentimiento del andaluz hacía su tierra, así lo apuntó Lucini y lo reiteró Juan Trova dejando los versos De verde y blanco en el aire: 

Una paloma, sobre un olivo,
de verde y blanco pinta el camino.
Blanca la zarza, verde la mora,
de verde y blanco la zarzamora.
Blanca la luna, verde el lucero,
de verde y blanco mis compañeros.
Verde la lluvia, blanco el rocío,
de verde y blanco visten al río.
Blanco el pasado, verde el futuro,
de verde y blanco todos en uno.
Verde la blusa,
verde la falda,
y, en medio de ellas,
blancos los pechos
tiene mi amada.
Verde ya llega,
blanca venía,
ya es verde y blanca
mi Andalucía.

Juan Trova © Mª Gracia Correa
Juan Trova
© Mª Gracia Correa

En la raíz del silencio será presentado el próximo 15 de febrero en Madrid, en el mítico Café Libertad 8, con la colaboración de: Pablo Guerrero, Suburbano, Juan Antonio Muriel, Muerdo, César Maldonado y María Guivernau. También está prevista su presentación en Jaén, la tierra de Antonio Mata y Fernando González Lucini, el día 22 de este mismo mes.

1 Comentario
#1
Inés
España
[26/02/2018 19:44]
Vota: +0
Cómo se puede conseguir el libro?





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM