Portada > Artículos escritos por José Manuel García
(Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
COMO UNA HISTORIA

A finales de verano, Víctor Jara se encontraba trabajando en un nuevo disco. Era una colección de doce canciones folklóricas, menos una que era suya, de la zona centro y sur. Este LP, al igual que el anterior también era temático, pues todas las canciones tenían un denominador común: el folklore picaresco.
Para realizarlo contó con la colaboración de Pedro Yáñez en guitarra y guitarrón, Santos Rubio en el arpa y Fernando Rodríguez con el acordeón.

VÍCTOR JARA: La idea de hacer el disco me la sugirió un amigo, que me dijo: "¿Oye, y cuando vas a grabar esas canciones alegres, divertidas, que te he escuchado por ahí?".

COMO UNA HISTORIA

A principios de 1973, la situación de conflicto que vivía el país se había agudizado considerablemente. Para evitar el peligro de un golpe de estado, Allende había otorgado varias carteras ministeriales a algunos militares leales (o así los consideraba él).
La campaña para las elecciones municipales, fue un verdadero ataque frontal entre la UP y los grupos de derechas. Víctor Jara trabajó duramente para la candidata Eliana Aranibar. Junto a Inti-Illimani iban en un viejo autobús dando conciertos en fábricas, en plazas, mercados, escuelas...

COMO UNA HISTORIA

En el invierno de 1972, Víctor Jara realizó su nuevo trabajo discográfico. Para este disco, no utilizó canciones independientes, sino que las nueve canciones del LP componían un mismo tema: la población callampa.

VÍCTOR JARA: Un día Choño Sanhuesa me dijo: "¿Por qué no escribes algo sobre nosotros, los pobladores?". Fue el empujón que necesitaba y comencé a trabajar para el disco "La población".
Yo trabajé con grabadora en mano. Para este disco llegué a Herminda de la Victoria, a la Violeta Parra, a la Luis Emilio Recabarren, a Lo Hermida, a Los Nogales (la población de mi adolescencia), a La Victoria, a El Cortijo, etc.

COMO UNA HISTORIA

A mediados de 1971, la situación política y económica del país era muy difícil; frente a los ataques y provocaciones de la derecha la izquierda empezaba a estar cada vez más dividida. Dentro de la Unidad Popular, el Partido Comunista, los Radicales y algunos grupos cristianos de izquierda, querían negociar con la Democracia Cristiana (partido mayoritario de la oposición), mientras que el partido Socialista y otros grupos de izquierda no integrados en la UP, como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), se oponían a toda negociación y pedían armar a los sindicatos y crear grupos de resistencia en las poblaciones.

COMO UNA HISTORIA

JOAN JARA: Su siguiente disco, publicado en abril de 1971 por DICAP, llevó el nombre general de "El derecho de vivir en paz", título que acentuaba sus sentimientos entorno a la situación que vivíamos, aunque la canción de la cual provenía estaba dedicada a Ho Chi Min y al pueblo del Vietnam. Muchos participaron en la elaboración del disco: Ángel Parra, Inti-Illimani, Patricio Castillo, además de Celso Garrido Lecca, un distinguido compositor que daba clases en la facultad, e incluso el conjunto pop Los Blops, que acompañaron a Víctor en dos de las canciones con guitarras eléctricas y sintetizador...


COMO UNA HISTORIA

El 4 de septiembre de 1970, la Unidad Popular ganó las elecciones. Era el primer gobierno de izquierdas que llegaba al poder por medio de unas elecciones. Comenzaba una época de rotundos cambios y conflictos, que en todo el mundo se conoció como "la vía chilena al socialismo".

Venceremos

Desde el hondo crisol de la Patria
se levanta el clamor popular,
ya se anuncia la nueva alborada,
todo Chile comienza a cantar.

Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,
enfrentemos primero a la muerte,
traicionar a la patria jamás.

COMO UNA HISTORIA

En agosto de 1970 se celebró el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. El clima del festival ahora era muy distinto; en plena campaña electoral y con el clima político muy inflamado, el público sólo quería escuchar canciones comprometidas con el proceso. Los participantes que no eran partidarios de Allende eran echados a silbidos. Lógicamente este año sí pudo participar el Quilapayún, y lo hizo con lo que llegó a convertirse en una pieza clave de la canción latinoamericana, La cantata popular de Santa María de Iquique.

COMO UNA HISTORIA

Después de abandonar su relación musical con Quilapayún, Víctor Jara empezó a trabajar con otro grupo. Eran seis jóvenes estudiantes que se pusieron por nombre Inti Illimani, que en lengua quechua significa sol del Illimani.

INTI-ILLIMANI: Nosotros nacimos como conjunto en el año 67. Eramos todos estudiantes de la universidad Técnica. No sé por qué paradojas del destino, resulta que éramos todos ingenieros. Químicos, eléctricos, mecánicos, navales...

COMO UNA HISTORIA

En el mes de julio de 1969, Víctor Jara participó en un evento que acabó de proyectarlo como el cantante más popular de Chile. Por iniciativa de Ricardo García y bajo los auspicios de la Universidad Católica se celebro el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Concebido como un simposio sobre la situación de la música popular chilena, las jornadas que incluían mesas redondas, conferencias, etc. concluyeron con un concurso en donde participaron doce de los cantantes más populares del momento. Entre estos había de todos los estilos, desde los más "tradicionales" hasta los más comprometidos.

COMO UNA HISTORIA

En junio de 1969 apareció el nuevo LP de Víctor Jara: Pongo en tus manos abiertas. El título hacía referencia a la canción que en el disco dedicaba a Luis Emilio Recabarren, fundador de sindicatos y del Partido Comunista a principios de siglo.

A Luis Emilio Recabarren

Pongo en tus manos abiertas
mi guitarra de cantor,
martillo de los mineros,
arado del labrador.

Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.

12 3

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM