Portada > Entrevistas (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Novedad editorial

por Víctor Tapia 17/01/2012

Una reciente biografía da a conocer la vida de este músico chileno que estuvo detrás de los arreglos de algunas grabaciones de Violeta Parra.

Tal vez el mayor renombre que tuvo Nino García fuera de tierras chilenas fueron sus arreglos para Cuarteto de Cuerdas de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, en su primera edición bajo la dictadura en Chile. Nino García con sus 17 años había asumido hacía poco la tarea de arreglador dentro del sello IRT (sucesora del nacionalizado sello RCA) y una de las primeras tareas que se le encomendaron fue agregar unos arreglos de cuerdas al último disco registrado por la gran cantautora chilena, para ello Nino García hizo arreglos minimalistas, precisos, tal vez con la intención de interferir lo menos posible dentro de las grabaciones originales.

Centro Pablo / Letras Cubanas

02/08/2011

Cubarte/Entrevista realizada a Silvio Rodríguez por Ernesto y Guillermo Alemán - Vicente es mi hermano del alma, uno de los amigos mas antiguos que tengo. Nos conocimos desde niños, casi adolescentes, y hemos estado en actividades bachilleriles, de estudio, de trabajo, de cortes de caña, de manifestaciones, en reuniones, descargas, tertulias, en todo tipo de convivencia, porque hemos estado juntos hasta en la guerra.

 

Yo diría que hay muy pocas cosas realmente excepcionales que yo haya hecho, en las que Vicente no haya estado.


Entrevista a Pascuala Ilabaca, trovadora chilena (y II)

por Maria Salicrú-Maltas 24/07/2011

Proseguimos con la segunda y última parte de nuestra entrevista a la trovadora chilena Pascuala Ilabaca en la que nos habla de la Industria Musical chilena y de cómo se ha gestado su gira europea.

¿Es costoso tocar en salas en Chile?

 

Depende. En mi caso, la mayoría de mis conciertos son gratuitos para la gente y pagados por instituciones. Por ejemplo con la Universidad para Obreros y Campesinos (DUOC) tengo 12 conciertos firmados. Se trata de una parte de la PUC que se arma para hacer carreras técnicas para gente que no tiene dinero y que quiere trabajar. Ellos tienen infraestructura, muchos teatros. Han hecho salas de calidad en cada una de sus sedes.


Con la colaboración de León Gieco

20/07/2011

El trío Ojo de tierra, que aborda el repertorio poético y musical más sutil del género, con citas a Gustavo Leguizamón, Homero Expósito y Chabuca Granda, presentará mañana su disco debut en el porteño Centro Cultural de la Cooperación, donde invocará climas que reclaman quebrar con cierta corriente que impone "tocar y cantar a los gritos", según describió la cantante Micaela Piccirilli.

Télam - El trío Ojo de Tierra, conformado por Micaela Piccirilli (voz, caja, guitarra), Laura Dos Santos (guitarra, charango, bandolau, coros) y Jeremías Fernández (flauta traversa, coros) mostrará el álbum debut mañana desde las 22 en el escenario porteño de avenida Corrientes 1543.

 

"El ambiente musical está un poco cargado por un espíritu de la no escucha, el no silencio, todo parece que tiene que ser a los gritos, como si fuera una carrera.


Entrevista a Pascuala Ilabaca, trovadora chilena (I)

por Maria Salicrú-Maltas 17/07/2011

La música de la trovadora chilena Pascuala Ilabaca no está dejando indiferente a cierto público europeo. Ella es sinónimo de personalidad, talento y calidad, fruto de su perfeccionismo, bagaje y madurez. En CANCIONEROS hemos sido partícipes de este éxito y aprovechando su primera gira europea, entrevistamos a la joven en el pintoresco barrio de Gràcia, el Valparaíso barcelonés.

Su disco Pascuala canta a Violeta fue un regalo para los amantes del folklore chileno. También para aquellos que lo aman en Europa. Un reflejo de identidad y bagaje musical conseguido durante años. Y es que desde los seis, Pascuala tuvo la suerte de formarse en el Instituto de Música la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Sobre todo en música clásica pero también en popular con la fascinante etnomusicóloga Margot Loyola: “Ella era la única que consideraba el folklore chileno como algo digno de investigar, en cambio los otros profesores, puros hombres, se fijaban solamente en Alban Berg. El año pasado, el Aula Magna pasó a llevar su nombre ¡Un símbolo increíble para Chile! Un cambio de rumbo impresionante”.

 

La cantidad de material filmado de Margot de sus 25 años de incansable trabajo era un tesoro.



Entrevista

por Federico Francesch 30/05/2011

Martirio y José María Vitier han presentado su disco El aire que te rodea en Madrid y Barcelona. Una buena ocasión para charlar ellos.

Llegamos a l’Auditori a la hora prevista y el equipo de televisión que les está entrevistando aún no ha acabado. Eso nos va a recortar el tiempo que tendremos con ellos pues han de agarrar un avión que les llevará a Madrid, por lo que empiezo la entrevista de forma apresurada, pero en cuanto nos ponemos a hablar mi angustia se desvanece ante la calidez, la tranquilidad y la proximidad de Martirio y de José María Vitier.

Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (3ª parte)

por Pol Ducable Rogés 23/05/2011

El C.A.T. es una experiencia casi inédita en el panorama de la música popular europea. Festivales, talleres, encuentros y un centro de programación estable en un país donde el folclore "juega en segunda división". Jordi Fàbregas nos ayuda a presentar el panorama actual del C.A.T. y nos da ideas para el futuro más inminente; que en su caso también pasa con la celebración de una gran efeméride: el XXV Tradicionàrius.

En el anterior artículo, explicábamos la creación del festival Tradicionàrius y el nacimiento del centro C.A.T., la sede que acoge el festival y que desde entonces tiene una programación permanente de actividades entorno a la música tradicional y popular.

 

La experiencia del Tradicionàrius empieza a ser positiva y al cabo de unos años, se integra en el desarrollo cultural del barrio de Gràcia, de Barcelona, e intenta (a mi juicio con un éxito) impregnar el resto de los territorios de expresión catalana de su filosofía, participando de la creación de nuevos “Tradicionàrius” en diferentes lugares con la idea de crear el germen de un pequeño festival y dejar que por si sólo crezca.


Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (2ª parte)

por Pol Ducable Rogés 06/05/2011

Y seguimos hablando con Jordi Fàbregas, ahora ya no de los orígenes de la música folk y tradicional catalana sino del nacimiento del Festival Tradicionàrius y de su sede, el C.A.T., uno de los centros de promoción de la música tradicional y popular más importantes de Europa.

En el anterior artículo, nos quedamos en los años ochenta con el nacimiento del primer festival de música folk y tradicional en Barcelona: els Saraus de Primavera. Era, como decíamos, un fin de semana dedicado a diferentes actividades en los jardines del antiguo hospital de la capital catalana: mientras el entrañable cocinero conocido con el nombre de Pep Salsetes presentaba sus platos tradicionales y otros inventos culinarios, los conciertos y la animación parateatral llenaban el fin de semana de actos.

«Yo fui esa muchacha de la que él (Pablo Milanés) se enamoró»

03/05/2011

Yolanda es mucho más que una musa. Le tocaron los años duros, y sin posar, levitaba bajo la luz de lo cotidiano, allí fue dibujada a mano, eternizada entre los años setenta y el mar.

Por Wendy Guerra para Habáname

Un país, su película rodada en blanco y negro, la que ella ayudaba a narrar asentándola con la voz de Pablo Milanés, entonces nadie tan conocido como hoy.

 

Tres hijas, un apartamento en El Vedado, visitas, ceniceros, guitarras, problemas y risas, los trovadores, los directores, la vida colectiva.


Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (1ª parte)

por Pol Ducable Rogés 16/04/2011

El C.A.T (Centre Artesà Tradicionàrius) es un centro de música tradicional. Una experiencia única en Europa, en donde la música folclórica es residual y marginal. Hablamos con Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius y del C.A.T. —sede del festival— en una entrevista que hemos dividido en tres partes.

Explicar qué es el Festival Tradicionàrius —Festival Folk Internacional— y el C.A.T. nos obliga a recorrer la historia más reciente de la música tradicional y popular catalana, como nos advierte Jordi Fàbregas (Sallent, Cataluña 1951). Esta historia parte de la enorme ruptura que supuso la Dictadura Franquista (1939-1975) para la cultura catalana. No fue hasta los años sesenta que esta cultura reaccionó ante la represión franquista. Y uno de los motores fue la música. El famoso artículo de Lluís SerrahimaEns calen cançons d’ara” (enero 1959), es la chispa que enciende el conocido movimiento de la Nova Cançó.

10 11 12 13 14 15 1617 18 19

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM