El guitarrista y compositor argentino Juan Falú recalará el próximo miércoles 15 de julio a las 20:00 en la Sala Sandaru de Barcelona para participar en el Ciclo Hamaques que organiza la Casa Amèrica Catalunya.
Guitarrista y compositor, ha obtenido importantes distinciones en su país como el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera musical. Años después ganaría en dos ocasiones el Premio Clarín a mejor artista del año (2001 y 2008).
Con la paciencia con la que se trabaja el hecho artístico bien sedimentado, el guitarrista Juan Falú y el vientista Marcelo Moguilevsky comenzaron anoche en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (argentina) el registro de un tercer álbum de la dupla.
Sin aditamentos externos, ausente de todo movimiento publicitario, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky consumaron un nuevo encuentro con la convicción de que la sorpresa musical deviene —también— del acto de compartir la música, cruzando el estudio, el acto academicista y el oficio callejero.
El guitarrista y compositor argentino Juan Falú cursó una carta abierta con el explícito título "Boris, creo que te has equivocado", dirigida al titular del Instituto Nacional de la Música por haber propuesto el natalicio de Luis Alberto Spinetta como Día Nacional del Músico.
El guitarrista tucumano Juan Falú, quien intentó un malogrado homenaje a su tío Eduardo Falú en el Festival de Folclore de Cosquín, afirmó sentirse "expulsado" y "censurado" por su inconclusa actuación, el miércoles, en el encuentro folclórico.
"El público ovacionó muchas de nuestras expresiones de protesta por la falta de prueba de sonido y la insensatez de dejar a la deriva un homenaje a uno de los más grandes artistas de la historia (Eduardo Falú)", dijo Falú al diario La Mañana de Neuquén.
La quinta noche del Festival de Folclore de Cosquín, una de las más prometedoras de acuerdo a la grilla previa, exhibió anoche el peor costado del tradicional encuentro: el homenaje a Eduardo Falú, guitarra esencial de la música popular, terminó envuelto en una controversia.
"¿Así planifican, en un festival cada vez más sometido a las peores exigencias de las políticas de recomendaciones y grillas predeterminadas, un homenaje a una de las memorias fundamentales de la música argentina? ¿Así es como pretendemos recordar y al mismo tiempo pensar este país?", interpeló la cantante Liliana Herrero, partícipe del homenaje, al enterarse del horario asignado.
El guitarrista salteño Eduardo Falú, creador esencial del cancionero popular, fallecido en 2013, será homenajeado por su sobrino Juan Falú en la noche del miércoles 29 de la 54 edición de Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzó el pasado sábado.
El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".
El compositor tucumano enfatizó que, en tiempos "donde hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar", existen propuestas creativas "innegables" como las que expresan el guitarrista tucumano Juan Quintero, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre o el trío femenino Aymama.
El argentino Juan Falú acaba de editar Ronda de los amigos y En vivo, dos discos que, junto a Zonko Querido, completan la trilogía con la que el guitarrista, compositor y cantante celebra sus cincuenta años de profesión.
Ronda de los amigos es el segundo compacto de la serie y cuenta con la participación de Liliana Herrero, Luna Monti y Juan Quintero, Carlos Aguirre y otros importantes artistas de la música argentina.
Zonko Querido es el primero de una serie de tres discos con el que el guitarrista, compositor y cantante argentino Juan Falú celebra sus cincuenta años de profesión.
Si el hecho musical permanece abierto, incompleto y sólo alcanza su forma absoluta en la expresión en vivo, el guitarrista tucumano Juan Falú y la cantante entrerriana Liliana Herrero se animaron anoche a contrastar la validez de ese apotegma en la primera de dos reuniones anunciadas en el Café Vinilo de Palermo (Buenos Aires, Argentina).
La conciliación de ideologías e identidades sonoras encontró a los dos músicos varias veces en el escenario: la primera vez, a mediados de los ochenta en un festival en Paraná, a orillas del río; en una de las últimas, para grabar A puro fierro, aquella milonga de Pepe Núñez y el propio Falú que Herrero incluyó en su último disco, Este tiempo.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos